Reparación de Línea 12 costará 500 mdp; reapertura total, hasta febrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reparación de Línea 12 costará 500 mdp; reapertura total, hasta febrero

Aunque ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que aún no tienen fecha para reanudar el servicio en Línea 12, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de Asamblea Legislativa, estimó este jueves que la apertura se dé en febrero.
Cuartoscuro
12 de septiembre, 2014
Comparte
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, afirmó este jueves que el gobierno capitalino pagará por la rehabilitación de la Línea 12 del Metro más de 500 millones de pesos, para lo cual tendrá que utilizar parte del gasto corriente programado para el 2015.

El funcionario explicó que existen las condiciones presupuestales para cubrir el monto de las reparaciones, no obstante, en 2015 se tendrá que harán recortes necesarios al gasto corriente de diferentes entidades del gobierno capitalino. Amador Zamora insistió en que los programas sociales y de seguridad del GDF no serán utilizados para este fin.

“Ésta es una emergencia que no estaba prevista, por lo cual no existen recursos. Tenemos que costear en cuánto sale la atención de la línea y a partir de ahí veremos. Sabemos muy bien qué es lo que no vamos a afectar, no vamos a afectar programas sociales, no vamos a afectar seguridad, pero fuera de eso…. gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas, de todas partes”, puntualizó.

El titular de Finanzas del GDF comentó que en lo que va del año se han erogado para supervisar y el diagnóstico de la Línea 12 entre 60 y 70 millones de pesos.

Agregó que una vez que el Metro y la Secretaría de Obras capitalina informen qué se necesita para rehabilitar la Línea 12, se tendrá el costo de reparación total. “Tenemos alguna idea de órdenes de magnitud, tiene que ser arriba de 500 millones algo así”, estimó Amador.

“Depende mucho del diagnóstico que se haga al respecto de la vía y de las ruedas. Tenemos que tener el número muy preciso”, agregó el Secretario de Finanzas.

El funcionario mencionó que se tienen que generar las condiciones para pagar la rehabilitación porque la prioridad de la capital es que la Línea 12 vuelva a servir a los ciudadanos.

Respecto al origen de los recursos para reparar la Línea Dorada, Amador explicó que el presupuesto se divide tanto en gasto programable como no programable:

“Las emergencias no se programan, ésta es una emergencia que no estaba prevista, para la cual no existen recursos. Tenemos que costear y a partir de eso ya veremos. No vamos a afectar programas sociales, no vamos a afectar seguridad, pero fuera de eso, gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas, de todas partes. Tiene que haberlos, la prioridad es que esta Línea sirva a los ciudadanos”, agregó.

En oposición a lo dicho por el titular de Finanzas, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que los gastos de reparación deberán correr por parte del consorcio constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom.

“Únicamente la parte de mantenimiento de la línea será pagada con recursos públicos”, dijo el perredistas tras las declaraciones de Amador. “Los gastos que resulten de la valoración que realice la Secretaría de Obras y el mismo Metro deberán ser absorbidos por las empresas constructoras”.

Reapertura total, hasta febrero

Aunque ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que aún no tienen fecha para reanudar el servicio en Línea 12, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de Asamblea Legislativa, estimó este jueves que la apertura se dé en febrero. 

“Lo más probable es que sí terminemos los primeros días del año que entra, nosotros calculamos que la reparación total de la línea se va ir aproximadamente a feberero, ése es un cálculo que todavía no es oficial ni técnico”, señaló.

La apertura de la línea será gradual, iniciando por las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán, dijo Gaviño.

De acuerdo con los cálculos de expertos en obras y transporte que asesoran a la Comisión Investigadora por las fallas de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, la fecha estimada para que se reanude el servicio será hasta febrero de 2015.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión, coincidió en que las empresas constructoras deberán asumir el cargo para rehabilitar la Línea 12 en componentes que estuvieron mal diseñados como el balasto y los sujetadores.

Mientras que la empresa CAF, que proporcionó los trenes, deberá asumir el costo sobre todo en el tema de lubricación, que fue uno de los componentes que afectó la relación rueda-riel.

Añadió que en el tema de la Línea 12 hay tres acciones principales: lo administrativo, lo jurídico y lo técnico.

Lo administrativo ya tuvo sus primeros resultados con las sanciones impuestas por la Controlaría capitalina a 33 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro y el STC Metro.

Sin embargo, aún hace falta lo técnico, pues a casi dos semanas de que Systra presentó su informe sobre los problemas que generaron el cierre parcial de la línea, aún no se ha dado a conocer el cronograma ni la fecha de inicio de trabajos para rehabilitar la Línea 12 en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.

“Tenemos el aspecto técnico, donde todos los involucrados estamos de acuerdo, se sabe qué pasó y qué se tiene que reparar para recuperar la movilidad de 450 mil personas, por eso vamos a pedirle al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Obras, José Alfredo Hernández, que entreguen ya el proyecto ejecutivo de reparación para que empiecen los trabajos lo más pronto posible.

“En el aspecto jurídico, el problema tardará un par de años, sobre todo porque seguramente los involucrados van a pedir, aquellos que sientan que es una injusticia que sean sancionados, una vía jurídica para debatir, lo importante es que se vuelva a tener movilidad en la Línea 12″.

Con información de Milenio y Reforma.

*Nota publicada el 11 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tanya Dalton

Cómo reducir el estrés en la pandemia de COVID en 3 simples pasos

La demanda de atenciones relacionadas con la salud mental han aumentado durante los meses en que la COVID-19 se ha propagado por el mundo. ¿Cómo enfrentar los altos niveles de estrés y ansiedad que provoca la pandemia? Esta es una de las herramientas que puede ayudarte.
Tanya Dalton
19 de noviembre, 2020
Comparte

La pandemia de COVID-19 ha dejado ya más de 40 millones de personas infectadas en el mundo y más de un millón de víctimas fatales.

Quienes no han sido afectados de manera directa por el virus, probablemente han tenido que hacer cambios en su vida para adaptarse a las presiones familiares, económicas o laborales que la pandemia ha impuesto en un contexto de incertidumbre.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 130 países, la demanda de consultas relacionadas con problemas de salud mental se ha incrementado, mientras que los sistemas de salud no dan abasto para responder a esos requerimientos.

Los especialistas hablan de una “crisis de salud mental sin precedentes”, donde una de las causas son los altos niveles de estrés.

Tanya Dalton, consultora especializada en productividad laboral, fundadora de la firma estadounidense Inkwell Press y autora de The Joy of Missing Out (“La alegría de perderse las cosas”), se ha especializado en el trabajo con mujeres.

En estos meses le ha tocado ver cómo muchas de ellas han aumentado su autoexigencia para responder a las demandas del trabajo y de su vida familiar, particularmente aquellas que suelen ser perfeccionistas y que, por ese motivo,no se permiten fallar.

“Tenemos que ser agresivamente imperfectos”, dice Dalton en diálogo con BBC Mundo, refiriéndose a la urgente necesidad de aceptar la imperfección como parte de nuestras vidas de una manera frontal.

No basta, explica, con bajar las revoluciones y reducir el número de tareas. Lo que se requiere es un profundo cambio de mentalidad que permita aceptar la imperfección en nuestras vidas como algo natural.

Una ilustración con personas usando mascarillas

Getty
“Está bien sentirse vulnerables”, argumenta Dalton.

Y ahora, en tiempos de pandemia, es el mejor momento para hacerlo. “Está bien sentirse vulnerable porque todos nos estamos sintiendo de esa manera”.

“En todos mis años de experiencia, he visto cómo ese cambio de mentalidad las ayuda enormemente en el trabajo y en sus vidas”, señala.

Estos son tres simples pasos para ser agresivamente imperfectos y bajar los niveles de estrés, según la consultora.

1. Priorizar lo que es importante y urgente

Se trata de identificar las tareas que nos llevan hacia objetivos a largo plazo y que tienen una fecha límite apremiante.

Para eso, hay que ponerlas en la parte superior de una listay darles máxima prioridad.

El problema es que cuando las personas están corriendo contra el reloj, no queda espacio para innovar o para encontrar soluciones creativas. Ahí es donde entra el segundo nivel.

2. Desarrollar lo que es importante, pero no urgente

En el segundo nivel están las actividades que nos acercan a nuestros objetivos finales porque se centran en la planificación futura y la superación personal, pero no tienen una fecha límite inminente.

Y precisamente porque no tienen un plazo a cumplir de manera urgente, es muy fácil que desaparezcan completamente del radar.

Es importante dejarles un espacio, dice Dalton, porque se trata de las actividades y proyectos que eventualmente aumentarán las posibilidades de un mejor desempeño laboral y personal.

3. Adaptarse (dejando de lado las cosas sin importancia)

En el tercer nivel entran las cosas sin mayor importancia, que no ayudan a alcanzar las metas a largo plazo pero que hacen muchísimo ruido.

Por ejemplo, cualquier tarea cotidiana del hogar como lavar los platos. O cumplir con un compromiso extralaboral simplemente porque nos sentimos obligados a hacerlo.

Una ilustración que muestra a una mujer sentada en posición de yoga frente a un reloj

BBC
Dalton plantea que es necesario priorizar las tareas partiendo por las cosas que son importantes y urgentes al mismo tiempo.

Por eso, hay ocasiones en que hay que decir que no. “No pasa nada si la cocina es un desastre”, apunta Dalton. Si se tiene que hacer más tarde o incluso mañana… tendrá que quedar para después.

Lo bueno de hacer una lista de cuestiones importantes, agrega, es que dejamos de desperdiciar energía pensando en qué viene a continuación y, en cambio, trabajamos por prioridades.

“Centrarse en nuestras prioridades es lo que separa a los ocupados de los verdaderamente productivos”, apunta.

“Pasé años sintiendo que todos los días se quedaban cortos. Finalmente me desperté y me di cuenta de que no existe lo perfecto”.

“Es hora de liberarse”, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.