Home
>
“Sabíamos que un español como Cantinflas sería polémico, pero el resultado es espectacular”
“Sabíamos que un español como Cantinflas sería polémico, pero el resultado es espectacular”
4 minutos de lectura
“Sabíamos que un español como Cantinflas sería polémico, pero el resultado es espectacular”
18 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”SAsdxLgDl310gypzVQQsmxPxxXnXmvIo”]Vayamos atrás en el tiempo.

Aún quedan varios meses para que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncie que ‘Cantinflas’ es la película elegida para que represente a México en la contienda por una nominación a los Oscar. En ese entonces, el director encargado del proyecto, Sebastián del Amo, sabe que está a punto de meterse “en un berenjenal”: de entre la lista de actores mexicanos para traer de vuelta a la gran pantalla a uno de los iconos más internacionales del cine patrio, el que verdaderamente lo ha convencido está a miles de kilómetros del Distrito Federal, y además tiene acento español.

“Cuando cae en mis manos el proyecto de Cantinflas nos pusimos inmediatamente a buscar actor –cuenta en entrevista con Animal Político Sebastián del Amo, cineasta que en 2012 recuperó a otro de los personajes más carismáticos del cine mexicano con la cinta ‘El increíble mundo de Juan Orol’-. Hicimos un casting a siete u ocho actores, y en eso estábamos cuando Óscar Jaenada nos mandó unas fotos caracterizado como Cantinflas. Las vimos, nos gustó, y le dijimos que estaría bien que agarrara un avión y viniera a México a hacer una prueba”.

Dicho y hecho.

A los pocos días, el actor nacido en Esplugas del Llobregat y ganador de un Premio Goya en el año 2005 por su interpretación del cantante de flamenco Camarón de la Isla, llega a México para ponerse delante de la cámara.

“Óscar fue el mejor de todos, esa es la verdad. Cuando vimos su trabajo, los matices que daba al personaje, y su predisposición para interpretar a Cantinflas, la decisión fue muy sencilla. A partir de ahí, para nosotros el tema de la nacionalidad quedó en un segundo plano, aunque asumimos desde un principio que la elección iba a generar mucha polémica”, apunta Del Amo, que además resalta la convicción y el trabajo del intérprete para encarnar a Mario Moreno como otra de las razones por las que lo eligieron.

“Oscar vino a México cuatro meses antes de la filmación para hacer un trabajo muy concienzudo. Él sabía muy bien el problema en el que se estaba metiendo –ríe-. Vino a nuestro país para impregnarse de la cultura mexicana, y para entender de dónde sale el personaje de Mario Moreno y por qué éste se vuelve tan importante. Además, tuvo clases con un coach de diálogo para mitigar el acento, y trabajó con el mejor imitador de Cantinflas del momento, que es Celedonio Núñez. En definitiva, Oscar tuvo un trabajo previo muy concienzudo y realmente admirable, de mucha disciplina”.

El director de cine Sebastián del Amo (al centro de la imagen) junto a Oscar Jaenada (izq.) y Gerardo Méndez, durante la presentación de 'Cantinflas'. //Foto: Cuartoscuro
El director de cine Sebastián del Amo (al centro de la imagen) junto a Oscar Jaenada (izq.) y Gerardo Méndez, durante la presentación de ‘Cantinflas’. //Foto: Cuartoscuro

-¿El tema del acento era lo que más preocupaba? –se le cuestiona al cineasta-.

“Claro, el acento español era una preocupación–admite-. Hubo mucha gente que decía que cómo era posible, que íbamos a ver a un Cantinflas ceceando. Pero el tema de trabajar los acentos es parte del día a día de los actores. Evidentemente, ese punto requería mucho trabajo y sabíamos que iba a estar muy vigilado y que iba a ser muy criticado. Pero lo cierto es que el resultado final ha sido espectacular, una locura”.

Y tan es una locura, relata Del Amo, que a Oscar Jaenada le bastó tan solo unos minutos en el primer día de filmación para meterse a todo el equipo técnico en el bolsillo.

Ese día en el set flotaba un silencio espectral, recuerda el director.

Todos estaban pendientes de, si más allá del parecido físico y del trabajo de caracterización, el actor español era capaz de “pegarle al personaje”.

Comienza la cantinfleada. Óscar se deja llevar y pone en práctica todo el trabajo realizado durante meses –que incluyó ver hasta la obsesión la filmografía completa de Mario Moreno y tener largas pláticas con su hijo para conocer hasta los mínimos detalles que dan forma al personaje-. Instantes después, Sebastián del Amo detiene la grabación.

Todo el equipo se pone en pie.

Los aplausos comienzan a sonar lentamente hasta convertirse en una cerrada ovación que dura cinco minutos.

“Después de aquello, Oscar salió realmente emocionado del set –recuerda el cineasta-. Y eso nos dejó la sensación de que, efectivamente, fuimos por el camino correcto”.

Meses después de la ovación, la cinta ya ha sido estrenada en Estados Unidos, y el próximo 18 de septiembre llegará a las pantallas mexicanas. En la película, explica Sebastián del Amo, el espectador hará un recorrido por la vida de Mario Moreno, desde sus inicios en las carpas –donde descubre su talento para improvisar- hasta que hace del personaje de Cantinflas una estrella mundial, pasando también por los aspectos menos conocidos del actor mexicano, como fue su época sindical y los problemas personales para lidiar con la fama.

Por el momento, Del Amo dice sentirse moderadamente satisfecho y contento con el resultado final de la película. La crítica especializada recibió muy bien la cinta tras ser expuesta en festivales como el de Guadalajara y Guanajuato, y a decir de las visitas que el trailer ha recibido en Youtube -donde lleva más de un millón y medio- parece que, más allá de la nacionalidad de Jaenada, el público aguarda expectante el estreno.

“Sabemos que toda esta controversia puede ser también algo bueno para la película, siempre y cuando la gente valore el trabajo de Óscar. Pero lo que espero es que, más allá de malinchismos y chauvinismos, la gente vaya al cine el próximo 18 de septiembre y la disfrute”, concluye el cineasta.

Checa aquí el trailer:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cantinflas
entrevista
oscar jaenada
sebastián del amo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image