"Sabíamos que un español como Cantinflas sería polémico, pero el resultado es espectacular"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Sabíamos que un español como Cantinflas sería polémico, pero el resultado es espectacular"

Animal Político entrevista a Sebastián del Amo, director de la película Cantinflas, que fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes para que represente a México en la contienda por una nominación a los Oscar. Durante la plática, Del Amo cuenta cómo fue la decisión de elegir al intérprete español Oscar Jaenada para ponerse en la piel de Mario Moreno, uno de iconos más internacionales del cine mexicano.
Por Manu Ureste
18 de septiembre, 2014
Comparte

Vayamos atrás en el tiempo.

Aún quedan varios meses para que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncie que ‘Cantinflas’ es la película elegida para que represente a México en la contienda por una nominación a los Oscar. En ese entonces, el director encargado del proyecto, Sebastián del Amo, sabe que está a punto de meterse “en un berenjenal”: de entre la lista de actores mexicanos para traer de vuelta a la gran pantalla a uno de los iconos más internacionales del cine patrio, el que verdaderamente lo ha convencido está a miles de kilómetros del Distrito Federal, y además tiene acento español.

“Cuando cae en mis manos el proyecto de Cantinflas nos pusimos inmediatamente a buscar actor –cuenta en entrevista con Animal Político Sebastián del Amo, cineasta que en 2012 recuperó a otro de los personajes más carismáticos del cine mexicano con la cinta ‘El increíble mundo de Juan Orol’-. Hicimos un casting a siete u ocho actores, y en eso estábamos cuando Óscar Jaenada nos mandó unas fotos caracterizado como Cantinflas. Las vimos, nos gustó, y le dijimos que estaría bien que agarrara un avión y viniera a México a hacer una prueba”.

Dicho y hecho.

A los pocos días, el actor nacido en Esplugas del Llobregat y ganador de un Premio Goya en el año 2005 por su interpretación del cantante de flamenco Camarón de la Isla, llega a México para ponerse delante de la cámara.

“Óscar fue el mejor de todos, esa es la verdad. Cuando vimos su trabajo, los matices que daba al personaje, y su predisposición para interpretar a Cantinflas, la decisión fue muy sencilla. A partir de ahí, para nosotros el tema de la nacionalidad quedó en un segundo plano, aunque asumimos desde un principio que la elección iba a generar mucha polémica”, apunta Del Amo, que además resalta la convicción y el trabajo del intérprete para encarnar a Mario Moreno como otra de las razones por las que lo eligieron.

“Oscar vino a México cuatro meses antes de la filmación para hacer un trabajo muy concienzudo. Él sabía muy bien el problema en el que se estaba metiendo –ríe-. Vino a nuestro país para impregnarse de la cultura mexicana, y para entender de dónde sale el personaje de Mario Moreno y por qué éste se vuelve tan importante. Además, tuvo clases con un coach de diálogo para mitigar el acento, y trabajó con el mejor imitador de Cantinflas del momento, que es Celedonio Núñez. En definitiva, Oscar tuvo un trabajo previo muy concienzudo y realmente admirable, de mucha disciplina”.

El director de cine Sebastián del Amo (al centro de la imagen) junto a Oscar Jaenada (izq.) y Gerardo Méndez, durante la presentación de 'Cantinflas'. //Foto: Cuartoscuro

El director de cine Sebastián del Amo (al centro de la imagen) junto a Oscar Jaenada (izq.) y Gerardo Méndez, durante la presentación de ‘Cantinflas’. //Foto: Cuartoscuro

-¿El tema del acento era lo que más preocupaba? –se le cuestiona al cineasta-.

“Claro, el acento español era una preocupación–admite-. Hubo mucha gente que decía que cómo era posible, que íbamos a ver a un Cantinflas ceceando. Pero el tema de trabajar los acentos es parte del día a día de los actores. Evidentemente, ese punto requería mucho trabajo y sabíamos que iba a estar muy vigilado y que iba a ser muy criticado. Pero lo cierto es que el resultado final ha sido espectacular, una locura”.

Y tan es una locura, relata Del Amo, que a Oscar Jaenada le bastó tan solo unos minutos en el primer día de filmación para meterse a todo el equipo técnico en el bolsillo.

Ese día en el set flotaba un silencio espectral, recuerda el director.

Todos estaban pendientes de, si más allá del parecido físico y del trabajo de caracterización, el actor español era capaz de “pegarle al personaje”.

Comienza la cantinfleada. Óscar se deja llevar y pone en práctica todo el trabajo realizado durante meses –que incluyó ver hasta la obsesión la filmografía completa de Mario Moreno y tener largas pláticas con su hijo para conocer hasta los mínimos detalles que dan forma al personaje-. Instantes después, Sebastián del Amo detiene la grabación.

Todo el equipo se pone en pie.

Los aplausos comienzan a sonar lentamente hasta convertirse en una cerrada ovación que dura cinco minutos.

“Después de aquello, Oscar salió realmente emocionado del set –recuerda el cineasta-. Y eso nos dejó la sensación de que, efectivamente, fuimos por el camino correcto”.

Meses después de la ovación, la cinta ya ha sido estrenada en Estados Unidos, y el próximo 18 de septiembre llegará a las pantallas mexicanas. En la película, explica Sebastián del Amo, el espectador hará un recorrido por la vida de Mario Moreno, desde sus inicios en las carpas –donde descubre su talento para improvisar- hasta que hace del personaje de Cantinflas una estrella mundial, pasando también por los aspectos menos conocidos del actor mexicano, como fue su época sindical y los problemas personales para lidiar con la fama.

Por el momento, Del Amo dice sentirse moderadamente satisfecho y contento con el resultado final de la película. La crítica especializada recibió muy bien la cinta tras ser expuesta en festivales como el de Guadalajara y Guanajuato, y a decir de las visitas que el trailer ha recibido en Youtube -donde lleva más de un millón y medio- parece que, más allá de la nacionalidad de Jaenada, el público aguarda expectante el estreno.

“Sabemos que toda esta controversia puede ser también algo bueno para la película, siempre y cuando la gente valore el trabajo de Óscar. Pero lo que espero es que, más allá de malinchismos y chauvinismos, la gente vaya al cine el próximo 18 de septiembre y la disfrute”, concluye el cineasta.

Checa aquí el trailer:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México

La tormenta invernal que ha generado un "brote ártico" en Texas no solo ha puesto en emergencia a ese estado de EE.UU. Millones de mexicanos se quedaron sin electricidad ante la falla en el suministro de gas en el norte de México.
Reuters
16 de febrero, 2021
Comparte

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años.

Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días.

Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros.

E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

¿Qué está pasando?

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), la situación se explica por un “brote ártico” procedente de la región fronteriza de EE.UU. y Canadá, el cual trae nieve y la caída de las temperaturas.

Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a Estados Unidos la semana pasada.

Una nevada en una estación del NSW en Texas

NWS
El Servicio Meteorológico Nacional de EU. compartió imágenes de la nevada en la región de Austin y San Antonio.

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en Texas, lo que autoriza a las agencias públicas a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.

El operador de la red eléctrica del estado, Ercot, aplicó cortes de energía rotativos desde temprano este lunes para reducir la demanda en el sistema eléctrico.

Las malas condiciones obligaron a la refinería Motiva, la más grande de Texas, a suspender sus operaciones.

También se cancelaron cientos de vuelos hacia y desde el estado.

Odessa, Texas

Reuters
Algunos lugares del estado han registrado las temperaturas más frías en más de 30 años.

Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán en su lugar hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.

El efecto negativo en México

La tormenta invernal también ha generado un problema para México.

Casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

Y es que Texas suministra el combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México, informó la CFE.

Personas en un corredor de un edificio sin luz

Reuters
El corte de electricidad ha afectado tanto a viviendas como edificios públicos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también ha elevado su precio exorbitantemente.

“Ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5.000%, al pasar de US$3 por unidad de volumen a más de US$200. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en US$600”, indicó la empresa estatal.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, expuso la CFE.

Una calle en Monterrey

Reuters
En grandes ciudades, como Monterrey, la falta de semáforos por el corte de electricidad generó problemas viales.

En su reporte de las 14:27 hora local (20:27 GMT) de este lunes, casi 1,6 millones de clientes de la empresa aún permanecían sin servicio.

Este es el segundo apagón masivo de los últimos dos meses que padece el país.

López Obrador aseguró que una falla de este nivel no volvería a suceder, luego de que a finales de diciembre 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz debido a que plantas privadas de energías renovables sufrieron fallas “intermitentes”, según la CFE.

El presidente ha prometido “rescatar” la infraestructura estatal, que considera fue “saqueada” en gobiernos pasados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w-HZuhFuLrk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.