Home
>
Si militares ejecutaron a 21 en Tlatlaya, sería “una acción aislada” del Ejército: Osorio Chong
Si militares ejecutaron a 21 en Tlatlaya, sería “una acción aislada” del Ejército: Osorio Chong
2 minutos de lectura
Si militares ejecutaron a 21 en Tlatlaya, sería “una acción aislada” del Ejército: Osorio Chong
26 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 

 

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si se comprueba la responsabilidad de militares en la ejecución de 22 personas en Tlatlaya sería “una acción aislada”, porque “tenemos un gran Ejército que no está desgastado”.

“Sería la excepción porque tenemos un gran Ejército, y por eso es que tenemos que trabajar para que, si suceden este tipo de cuestiones, se pueda observar que es sólo una acción aislada y no un comportamiento de nuestro gran Ejército y de la Marina Armada de México”, dijo el funcionario federal durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados por el Segundo Informe de Gobierno.

En 2011 y 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la dependencia con mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), con 906. En febrero de 2014, se ubicó en la tercera posición con 811 quejas ante la misma comisión y la Marina en décimo lugar con 385 quejas.

[contextly_sidebar id=”74ZjR9o8QaPwKApQUgBNrBc73EqH9WeC”]El secretario de Gobernación garantizó, además, absoluta transparencia en la indagatoria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y que está abierta.

Osorio Chong agregó que el Ejército mexicano está posicionado entre la población, en la coyuntura, en las calles, y ha protegido al país en cada una de sus regiones.

Ante los cuestionamientos de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, dijo que la Sedena tomó algunas acciones preventivas por el caso, pero la responsable de la investigación es la PGR y “no hay confusión al respecto”.

El titular de la Segob declaró que no adelantará veredicto alguno sobre las pesquisas que se realizan en el caso Tlatlaya porque hay que esperar a que la PGR, con los elementos que tiene, pueda definir qué sucedió.

Asimismo destacó que el Ejército mexicano está cumpliendo cabalmente con una responsabilidad de manera seria y asumiendo que debe colaborar con la PGR para esclarecer ese hecho.

Osorio Chong reiteró que la posición del gobierno federal es de absoluta transparencia y en esa línea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó la decisión de que mientras PGR hace las indagatorias, los militares permanezcan detenidos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro también recordó el informe presentado por la CNDH hace un mes, en el que se destaca que la cifra de denuncias sobre violaciones contra ciudadanos por instituciones, en especial del Ejercito mexicano, han bajado en año y medio del actual gobierno.

Miguel Ángel Osorio enfatizó que esa disminución se ha logrado gracias al empeño del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el cuidado de los derechos humanos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image