Una masiva marea roja mata a la fauna marina y amenaza la economía de Florida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una masiva marea roja mata a la fauna marina y amenaza la economía de Florida

Pescadores reportan la muerte de vida marina, mientras que analistas anticipan que causará un daño considerable a la pesca y a la economía turística en los próximos meses y las autoridades buscan formas de anticipar su llegada.
21 de septiembre, 2014
Comparte

Una masiva marea roja tóxica acaba con la vida de peces, tortugas y toda la vida marina en el noreste del Golfo de México y amenaza las costas y playas que son el motor de la economía de Florida.

Pescadores reportan la muerte de vida marina, mientras que analistas anticipan que causará un daño considerable a la pesca y a la economía turística en los próximos meses y las autoridades buscan formas de anticipar su llegada.

Esta marea roja está formada por la especie Karenia brevis, unas algas microscópicas que se expanden en grandes números formando enormes racimos, según la Comisión de Fauna y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés).

Este tipo de algas también emiten unas elevadas concentraciones de toxinas inodoras que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y fatal para la vida marina, de acuerdo con la dependencia.

En la actualidad la marea se encuentra entre ocho y 25 kilómetros de la costas de San Petersburgo y los condados de Taylor y Pasco en la costa noroeste de Florida. Su amplitud es de unos 90 kilómetros de ancho por 160 de largo.

La Comisión reporta hasta el momento la muerte de peces cerca de la playa de Horseshoe, en el condado Dixie y cerca de la playa Keaton en el condado Taylor.

No hay reportes de problemas de irritación respiratoria en la costa oeste de Florida, señaló la dependencia en su último boletín sobre el movimiento de la marea.

“Es espeluznante”, fue la descripción del pescador Brad Gorst tras navegar su barco cerca de la marea esta semana, según publicó la prensa de Florida.

Además de peces, la marea roja mata a los manatíes y otra vida marina a través de una toxina que paraliza su sistema nervioso central. Las toxinas también contaminan los mariscos.

Estas toxinas también afectan a las personas al viajar en el aire, especialmente a aquellas con problemas de asma u otras afecciones respiratorias.

En el 2005 una fuerte marea roja aniquiló arrecífes dejó contaminadas las playas y generó perdidas millonarias a la economía del estado, mientras que una débil marea roja en el 2013 mató a 276 manatíes al infectar el alimento de estos mamíferos.

Heyward Mathews, profesor del Colegio de San Petersbiurg, quien ha estudiado por décadas el tema, vaticinó que esta marea ocasionará “daño considerable” a la vida marina y al turismo en los próximos meses.

Pese a años de estudio no hay nada que se pueda hacer para frenar la marea roja.

En 1950 funcionarios de Vida Silvestre trataron de eliminar la marea con sulfato de cobre, pero eso causó un problema mayor y algunos investigadores están trabajando para tratar de encontrar una defensa.

El poder predecir cuando una marea roja va a hacer especialmente fuerte, puede ayudar a los pescadores y a los negocios de playa a estar mejor preparados.

Hasta el momento la mayoría de la información proviene de imágenes de satélite.

Robert Wesiberg, oceanógrafo de la Universidad de Florida, prepara junto a otros científicos un modelo de predicción con base en información de las corrientes marinas en lugar de las imágenes de satélite.

Utilizando este método Weisberg pronosticó en marzo pasado la actual marea y funcionarios estatales pudieron emitir una alerta desde el pasado 25 de julio.

Este proyecto recientemente recibió fondos de la Administración Nacional de Océanos (NOAA) que envió un robot marino para recoger información sobre las algas.

Los pescadores estiman que un mejor método de pronóstico puede ayudarles a ahorrar tiempo y dinero.

“Si hubiéramos tenido esta información mucho antes… podríamos haber planeado donde ir a pescar ahora, dijo Mike Colby, capitán de un barco de pesca en Clearwater, de acuerdo con el canal del tiempo Weather Channel.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.