Una masiva marea roja mata a la fauna marina y amenaza la economía de Florida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una masiva marea roja mata a la fauna marina y amenaza la economía de Florida

Pescadores reportan la muerte de vida marina, mientras que analistas anticipan que causará un daño considerable a la pesca y a la economía turística en los próximos meses y las autoridades buscan formas de anticipar su llegada.
21 de septiembre, 2014
Comparte

Una masiva marea roja tóxica acaba con la vida de peces, tortugas y toda la vida marina en el noreste del Golfo de México y amenaza las costas y playas que son el motor de la economía de Florida.

Pescadores reportan la muerte de vida marina, mientras que analistas anticipan que causará un daño considerable a la pesca y a la economía turística en los próximos meses y las autoridades buscan formas de anticipar su llegada.

Esta marea roja está formada por la especie Karenia brevis, unas algas microscópicas que se expanden en grandes números formando enormes racimos, según la Comisión de Fauna y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés).

Este tipo de algas también emiten unas elevadas concentraciones de toxinas inodoras que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y fatal para la vida marina, de acuerdo con la dependencia.

En la actualidad la marea se encuentra entre ocho y 25 kilómetros de la costas de San Petersburgo y los condados de Taylor y Pasco en la costa noroeste de Florida. Su amplitud es de unos 90 kilómetros de ancho por 160 de largo.

La Comisión reporta hasta el momento la muerte de peces cerca de la playa de Horseshoe, en el condado Dixie y cerca de la playa Keaton en el condado Taylor.

No hay reportes de problemas de irritación respiratoria en la costa oeste de Florida, señaló la dependencia en su último boletín sobre el movimiento de la marea.

“Es espeluznante”, fue la descripción del pescador Brad Gorst tras navegar su barco cerca de la marea esta semana, según publicó la prensa de Florida.

Además de peces, la marea roja mata a los manatíes y otra vida marina a través de una toxina que paraliza su sistema nervioso central. Las toxinas también contaminan los mariscos.

Estas toxinas también afectan a las personas al viajar en el aire, especialmente a aquellas con problemas de asma u otras afecciones respiratorias.

En el 2005 una fuerte marea roja aniquiló arrecífes dejó contaminadas las playas y generó perdidas millonarias a la economía del estado, mientras que una débil marea roja en el 2013 mató a 276 manatíes al infectar el alimento de estos mamíferos.

Heyward Mathews, profesor del Colegio de San Petersbiurg, quien ha estudiado por décadas el tema, vaticinó que esta marea ocasionará “daño considerable” a la vida marina y al turismo en los próximos meses.

Pese a años de estudio no hay nada que se pueda hacer para frenar la marea roja.

En 1950 funcionarios de Vida Silvestre trataron de eliminar la marea con sulfato de cobre, pero eso causó un problema mayor y algunos investigadores están trabajando para tratar de encontrar una defensa.

El poder predecir cuando una marea roja va a hacer especialmente fuerte, puede ayudar a los pescadores y a los negocios de playa a estar mejor preparados.

Hasta el momento la mayoría de la información proviene de imágenes de satélite.

Robert Wesiberg, oceanógrafo de la Universidad de Florida, prepara junto a otros científicos un modelo de predicción con base en información de las corrientes marinas en lugar de las imágenes de satélite.

Utilizando este método Weisberg pronosticó en marzo pasado la actual marea y funcionarios estatales pudieron emitir una alerta desde el pasado 25 de julio.

Este proyecto recientemente recibió fondos de la Administración Nacional de Océanos (NOAA) que envió un robot marino para recoger información sobre las algas.

Los pescadores estiman que un mejor método de pronóstico puede ayudarles a ahorrar tiempo y dinero.

“Si hubiéramos tenido esta información mucho antes… podríamos haber planeado donde ir a pescar ahora, dijo Mike Colby, capitán de un barco de pesca en Clearwater, de acuerdo con el canal del tiempo Weather Channel.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.