UVM de Reynosa reanuda clases después de 6 días cerrada por la irrupción de sicarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

UVM de Reynosa reanuda clases después de 6 días cerrada por la irrupción de sicarios

La universidad asegura que los tres niveles de gobierno se comprometieron a brindar las condiciones de seguridad necesarias para reanudar su actividad.
Por Majo Siscar
30 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: UVM Reynosa.

Foto: UVM Reynosa.

Los estudiantes de la Universidad del Valle de México en Reynosa regresan hoy a clase después de seis días sin poder acceder. El miércoles pasado tres hombres armados irrumpieron en sus instalaciones para extorsionar a la dirección.  “Fue una reacción ante una amenaza que enfrentó la universidad para resguardar la seguridad de la comunidad”, explicó Sophía Anaya, vocera de la Universidad del Valle de México a la periodista Denisse Maerker en su programa en Radiofórmula.

La Rectoría confirmó la suspensión de las actividades educativas ese miércoles 24 a partir de las 2 de la tarde e indicó que se reanudarían el sábado 27. Sin embargo no es hasta hoy que volvieron a abrir las puertas. La oficina de comunicación social que dirige Anaya, anunció a Animal Político que ya sostuvieron una reunión con los tres niveles de gobierno y las autoridades se comprometieron a brindar las condiciones de seguridad necesarias para reabrir la universidad. Desde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas no quisieron divulgar las estrategias, pero aseguraron que “se les va a dar la protección con un plan integral de seguridad”, dijo el portavoz de la PGJ Rubén Darío Ríos.

Mientras tanto, en la página de Facebook Valor por Tamaulipas, se publicó ayer a las 18 horas que 15 escuelas particulares han sido amenazadas y también algunas públicas. “Llaman haciéndose pasar por una persona de protección civil, quien habla solo para recaudar información sobre si los planteles han sufrido daños por las lluvias de estas semanas. Sea cual sea la respuesta, es cuando entonces dicen que habla un comandante y que lo que quieren es hablar personalmente con ellos (los directores) para blindarles las escuelas, dicho blindaje consiste en una placa que colocarían en el portón de acceso y con ello evitaría futuros secuestros y extorsiones. Las cantidades han ido desde los cien mil hasta los trescientos cincuenta mil pesos”, decía el post.

También en redes sociales se hizo eco de que la escuela maternal Montessori American School de Tampico suspendía las clases desde el viernes por amenazas y extorsiones. Eduardo Cantú, portavoz del Movimiento Tamaulipas por la Paz confirmó el cierre de esta guardería y aseguró que es la segunda ­­-la primera fue la William Shakespeare American School­- en lo que va de curso en la ciudad. La directora habría huido a McAllen, Estados Unidos, y no habría puesto la denuncia por no confiar en las autoridades, según explica Cantú. Hoy citaron a los padres de familia a recoger las pertenencias de los niños.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, por su parte, emitió un comunicado ayer para asegurar que los servicios escolares del sur de la entidad, tanto públicos como privados, operan “con normalidad con una asistencia del 96%, lo que da muestra de que el servicio se presta en completa regularidad”.

Respecto a la escuela maternal Montessori American School de Tampico el mismo comunicado alegó que no la computaban porque desde el 2008, “la institución se encuentre en estado de latencia, es decir, institución sin demanda educativa”.

Cantú aseguró que “esto es un cuento de nunca acabar, el señor Osorio Chong (Secretario de Gobernación), el presidente de la República y el gobernador de Tamaulipas dicen que no hay delitos de perseguir porque la gente no denuncia y lo que pasa es que no hay confianza en las autoridades que están totalmente corrompidas”.

Tamaulipas vive inmersa en una espiral de violencia desde el 2010 a causa de las disputas entre el cártel del Golfo y los Zetas por el control del territorio. En mayo, después de un nuevo agravamiento de la situación, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció la Estrategia Conjunta de Seguridad para Tamaulipas donde se coordinaban los tres niveles de gobierno con el propósito de recuperar el control en la entidad, sin embargo 4 meses después la escalada sigue.

Eduardo Cantú denunció a Animal Político que en las últimas tres semanas la ciudad donde él reside, Tampico, vive una nueva escalada en la que se han registrado balaceras, violaciones, secuestros y asesinatos. Y continúan las extorsiones a comercios. Ante el silenciamiento de los medios, alineados con el gobierno, es en las redes sociales donde saltan los casos. Apenas la semana pasada se hizo público el secuestro de un adolescente, Juan Pablo, cuyo padre se negó a poner la denuncia por no confiar en la procuraduría.

“Osorio Chong dijo que iba a limpiar las procuradurías y seguimos viendo a funcionarios del gobierno estatal coludidos con el crimen, incluso a veces son ellos quienes pasan por los cuotas para los criminales. Estamos indefensos porque no tenemos ningún autoridad confiable donde acudir. Yo me estoy intentando comunicar a la oficina de Osorio Chong desde el viernes y no he tenido respuestas. La comunicación está totalmente bloqueada”, explicó Cantú. Por ello, han convocado a un plantón por la paz este sábado en Tampico.

“Lo que exigimos es que el presidente (Enrique Peña) se deje de hacer tonto y mande urgentemente un comisionado para la seguridad del Estado porque el gobernador es incapaz. Nos pusieron 4 mandos especiales de las Secretaría de Defensa y la Marina Armada que son figuras decorativos, no tienen ningún efecto”, concluyó Cantú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A qué se debe la crisis de pilotos que afecta al mundo y por qué EU es el principal perjudicado

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en aeropuertos y algunos no han podido recibir sus equipajes por semanas.
28 de julio, 2022
Comparte

Parecía que lo peor había terminado.

Tras dos años interminables de pandemia, los vuelos por todo el mundo se dispararon otra vez este verano, millones de personas hicieron sus maletas y se fueron a los aeropuertos de todos lados en busca de nuevos destinos, reencuentros y aventuras.

Las aerolíneas, una de las principales afectadas por las cuarentenas del COVID-19 con miles de vuelos cancelados, aviones sin pasajeros y despidos masivos, volvían a recuperarse y algunas reportaban incluso sus primeras ganancias desde 2019.

Sin embargo, una nueva crisis estaba a la vista.

Con la llegada del verano, la oferta de las aerolíneas ha caído por debajo de la demanda y muchas compañías han tenido que cancelar vuelos, miles de viajeros se han quedado varados en los aeropuertos por días y algunos incluso no han podido recibir sus equipajes por semanas.

Lo han llamado “el Armagedón de los viajes“.

Y es que la industria enfrenta una notable crisis de personal, lo que ha llevado a algunos aeropuertos del mundo, como el de Heathrow, en Londres, a pedir a las compañías que disminuyan sus vuelos porque no dan abasto ante la cantidad de pasajeros.

En medio de la carencia de personas para cargar equipaje, aviones con pocos ayudantes de vuelo e, incluso, acumulaciones récord de maletas en los aeropuertos, gran parte de las aerolíneas se ha quedado también sin pilotos, lo que ha obligado a dejar centenares de vuelos en el suelo.

Mayor amenaza

Para muchos analistas y ejecutivos de la industria, este es el desafíos más grave que enfrentan.

La escasez de pilotos es la mayor amenaza para la industria que he presenciado desde el 11 de septiembre“, dijo recientemente al Congreso de EU el director ejecutivo de Mesa Air Group, Jonathan Ornstein.

Si bien la carencia de comandantes de vuelo ha afectado la industria por todo el mundo, en EU se lo han sentido particularmente.

Las principales aerolíneas allí han anunciado planes para contratar entre 12 mil y 13 mil este año y en 2023, y aproximadamente 8 mil en 2024.

Algunas, incluso, han tenido que bajar o modificar sus requisitos o buscar pilotos en otras naciones: Frontier Airlines está contratando en Australia, Delta Air Lines eliminó algunos de sus requisitos para contratar a comandantes de vuelo y otras, como American, han comenzado a usar autobuses para trayectos que antes se hacían en aviones.

Pero, ¿qué hay detrás de esta situación?

Una larga crisis

Según explica a BBC Mundo Stuart Fox, director de Operaciones Técnicas y Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la carencia de pilotos es un problema que se manifestaba desde antes de la pandemia.

“A largo plazo, siempre se pronosticó un déficit de pilotos, dado que habrá una mayor demanda de pasajeros que requerirá más pilotos y también es probable que haya un aumento de la jubilación de pilotos en el futuro”, dice.

Ya desde 2016, Boeing había pronosticado que la industria de la aviación a nivel mundial requeriría 679 mil nuevos pilotos hasta 2035, mientras Airbus consideró que en el mismo lapso serían necesarios cerca de medio millón de ellos.

piloto

Getty Images

Pero según explica Fox, la pandemia agravó e hizo más inmediata una situación que ya se veía venir.

“Ciertamente, la causa de la crisis actual es la pandemia y, debido al aumento de la demanda, se ha están necesitando más pilotos”, explica el experto de la IATA, quien ve la actual crisis como un problema “a corto plazo”.

“Dada la incertidumbre sobre la pandemia, las aerolíneas tuvieron que implementar programas como promover el retiro temprano de pilotos o recortes de personal. Eso provocó la demanda a corto plazo que vemos en este momento, que ha sido causada básicamente por la crisis del COVID”, opina.

Y aunque mucho se habló de esta situación en EU, países de todo el mundo vivieron una situación similar.

Para que se tenga una idea, según datos de Federación Australiana de Pilotos Aéreos, alrededor del 23% de sus miembros fueron despedidos durante la pandemia.

Una carrera cara

Desde hace años, grandes aerolíneas de todo el mundo, principalmente en el Medio Oriente y Asia, han desarrollado una feroz competencia en la que ofrecen grandes incentivos a pilotos para que trabajen para ellos.

Las grandes compañías también han comenzado a contratar personal de las más pequeñas, lo que ha hecho que muchas aerolíneas regionales se encuentren entre las más afectadas, tanto en EU como en el resto del mundo.

Más allá de la pandemia, la preparación requerida para volar un avión en la mayoría de los países es no solo altamente exigente, sino sumamente costosa (un entrenamiento de menos de un año para una licencia básica puede costar más de 90 mil dólares), lo que impide que se convierta en una profesión accesible para mayorías.

pilotos

Getty Images

En algunos países, como EU, se han agotado también algunas fuentes anteriores de reclutamiento, como solían ser las Fuerzas Armadas: el uso de drones ha llevado a que el número de militares que reciben entrenamientos de vuelo como piloto haya disminuido en los últimos años, según datos oficiales.

Ante esta situación, el paso del tiempo también ha cobrado su cuota: muchos pilotos se han jubilado y, solo en EU, más del 13% de los pilotos llegará a la edad de jubilación dentro de cinco años, según datos la Asociación Regional de Aerolíneas.

Medidas desesperadas

A lo largo del mundo, las compañías están buscando medidas para tratar de solucionar esta situación.

“Las aerolíneas han estado abordando esta necesidad de muchas maneras, incluida la creación de nuevos programas piloto de capacitación, la mejora de los esfuerzos de reclutamiento, el aprovechamiento de las comunidades para aumentar la diversidad (género y raza) y la implementación de programas para abordar los obstáculos financieros”, dice a BBC Mundo Hannah Walden, de Airlines for America, que representa a las mayores aerolíneas estadounidenses.

Solo en ese país, que tiene una de las leyes más restrictivas y severas, varios legisladores incluso han propuesto cambiar leyes federales que limitan la edad de jubilación o las horas de vuelo requeridas, lo que ha sido visto como ejemplo de una situación global incluso más complicada.

En algunos países, como India, algunas aerolíneas han comenzado incluso a contratar a pilotos jubilados por la carencia de personal que viven.

piloto

Getty Images

Diversos sindicatos también han denunciado que esta situación ha llevado a muchos pilotos a trabajar horas extras y a soportar mayores condiciones de estrés.

“Es una lucha todos los días allá afuera. Nuestras tasas de fatiga reflejan eso“, aseguró a medios estadounidenses Casey Murray, presidente de la Southwest Airlines Pilots Association.

En los primeros cinco meses del año, el sindicato asegura que recibió el triple de reportes de fatigas y cansancio en los pilotos que un año antes.

Una vocera de la Alianza de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el mayor sindicato de este tipo en EU, aseguró a BBC Mundo que este tipo de situaciones, unido a la solicitud de medidas para rebajar las horas de vuelo para unirse a ciertas aerolíneas o aumentar la edad de jubilación, podría afectar la seguridad aérea.

“Si bien estamos de acuerdo en que podemos hacer más para ayudar a que la profesión de piloto esté disponible para todos, ALPA se opone a cualquier intento de disminuir la seguridad como elevar la edad de jubilación de los pilotos y a cualquier intento de utilizar una narrativa falsa para cortar el servicio o reducir la seguridad”, dijo.

Fox asegura que es todavía pronto para tener una idea de cuándo se solucionará este problema o si sus repercusiones serán mayores en años venideros.

Pero ejecutivos de algunas grandes aerolíneas estiman que la situación se podría extender por más de un quinquenio.

“La escasez de pilotos para la industria es real, y la mayoría de las aerolíneas simplemente no podrán cumplir sus planes de capacidad porque simplemente no hay suficientes pilotos, al menos no durante los próximos cinco años o más”, pronosticó Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.