¿Viviría usted en una "casa acantilado"?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Viviría usted en una "casa acantilado"?

Todavía es un boceto, pero una empresa australiana diseñó una casa descolgada de un acantilado: las vistas son inmejorables aunque no aptas para quien sufre de vértigo.
13 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Modscape/BBC Mundo

Todavía es un concepto, pero a juzgar por el fotomontaje, las vistas son imbatibles. // Foto: Modscape/BBC Mundo

Una casa anclada a un precipicio ofrece sin duda unas vistas al mar muy llamativas. Pero, ¿es un lugar donde cualquiera estaría dispuesto a vivir?

“Se vende elegante propiedad junto al mar con espectaculares vistas para compradores sin vértigo”, deberá decir el anuncio.

Aunque hasta ahora es sólo un concepto de Modscape, una empresa australiana que diseña y construye viviendas prefabricadas, la “casa acantilado” es suficiente para darle un vuelco en el estómago a cualquiera que le molesten las alturas.

El proyecto, con tres habitaciones, un elegante salón, aparcamiento y un tentador (o provocador de náuseas, según se mire) spa al aire libre junto a una zona para asados en la parte baja.

El minimalismo de la decoración interior busca que los visitantes centren su atención en las impactantes vistas del océano.

Según el sitio en internet de la compañía, el concepto surgió después de que una pareja se acercara para pedirles que exploraran cómo construir una casa de vacaciones en “parcelas extremas” de la costa de Victoria.

Inspirados por cómo los moluscos se adhieren al casco de los barcos, el diseño prevé que la casa se haga a partir de cinco módulos interconectados por un ascensor, todo aferrado a la cara del acantilado con acero.

Poco convencionales

Puede parecer precario y expuesto a la erosión de la costa, pero no hay razón para pensar que el diseño no vaya a ser estructuralmente viable, comenta Maxwell Hutchinson, expresidente del Real Instituto Británico de Arquitectos.

Las vigas taladradas en la roca podrían soportar el peso del edificio tanto como los crampones sostienen a un escalador.

Mientras la mayoría asume que las construcciones deben hacerse hacia arriba a partir de los cimientos, es igualmente posible, en teoría, hacerlas suspendidas o colgadas, comenta Hutchinson.

De hecho, existe ya una tradición de propiedades poco convencionales alrededor del mundo que incluyen casas flotantes, otras bajo el agua e incluso hoteles de hielo.

Pero, advierte, “todas esas cosas son caras porque la industria de la construcción odia cualquier cosa inusual”.

Cualquiera que quiera tener una “casa acantilado” va a necesitar poner mucho dinero.

Y eso no sería lo único, como dice Hutchinson: “Deberá ser alguien con un estómago muy duro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.