10 cifras que explican la magnitud de las elecciones en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 cifras que explican la magnitud de las elecciones en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, busca la reelección y es la favorita entre los candidatos, de acuerdo con Tres encuestas divulgadas el sábado, las cuales ubicaron por primera vez al candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves delante de la ambientalista Marina Silva en la disputa por el segundo puesto, aunque ambos aparecen en empate técnico.
Por BBC Mundo
5 de octubre, 2014
Comparte
Candidatos presidenciales brasileños, desde la izquierda: Levy Fidelix, del Partido Renovador Trabajador Brasileño; presidenta Dilma Rousseff, candidata a reelección por el Partido de los Trabajadores; Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño; Eduardo Jorge, del Partido Verde; Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad; Aecio Neves, del Partido Socialdemócrata Brasileño, y Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano, posan para la foto antes de un debate televisado de cara a las elecciones generales del 5 de octubre de 2014. Foto: AP.

Candidatos presidenciales brasileños, desde la izquierda: Levy Fidelix, del Partido Renovador Trabajador Brasileño; presidenta Dilma Rousseff, candidata a reelección por el Partido de los Trabajadores; Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño; Eduardo Jorge, del Partido Verde; Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad; Aecio Neves, del Partido Socialdemócrata Brasileño, y Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano, posan para la foto antes de un debate televisado de cara a las elecciones generales del 5 de octubre de 2014. Foto: AP.

Casi 143 millones de brasileños están llamados a votar este domingo en unas elecciones que reflejan la dimensión gigantesca de este país, con la presidenta Dilma Rousseff como favorita y un enigma sobre el rival que enfrentaría en un probable balotaje.

Tres encuestas divulgadas el sábado ubicaron por primera vez al candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves delante de la ambientalista Marina Silva en la disputa por el segundo puesto, aunque ambos aparecen en empate técnico.

Se trata de unos comicios especiales para América Latina, tanto por el peso económico del país como por la gran influencia política que su gobierno ha tenido en asuntos regionales en los últimos años.

Vea nuestra cobertura sobre las elecciones presidenciales en Brasil

Aquí van diez cifras que ilustran la dimensión de lo que se decide en Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la candidata Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, antes de su debate en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 2 de octubre de 2014. Foto: AP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la candidata Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, antes de su debate en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 2 de octubre de 2014. Foto: AP.

  • La mayor democracia latinoamericana

142,8 millones de brasileños están habilitados para votar. Esto equivale a poco menos del doble de los mexicanos convocados a las urnas en los comicios de 2012 (79,5 millones) o a la suma de las poblaciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Las urnas, cerca de 530.000, son electrónicas.

Estas elecciones ya han dejado su huella en las redes sociales, con 35 millones de brasileños que han hecho referencia a la misma desde el inicio de la campaña en julio.

  • Candidatos para (casi) todos los gustos

25.919 candidatos brasileños compiten por diferentes cargos públicos: presidente, vice, gobernadores estatales, diputados y senadores tanto a nivel federal como estatal.

De ese total, sólo 30,9% son mujeres.

Los candidatos representan a 32 partidos en todo el país. Pese a tanta oferta, las encuestas sobre intención de votos a presidente anticipan que habrá cerca de 8% de sufragios en blanco o anulados. Los indecisos llegan a 7%.

  • Y el proximo presidente será…

Tres presidenciables tienen chance de pasar a una segunda vuelta, según las últimas encuestas divulgadas el sábado por Ibope, Datafolha y CNT/MDA.

La actual mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera con 40% de las intenciones de votos. Pero ninguna encuesta prevé que llegue llega a la mitad más uno de los sufragios válidos (sin contar anulados y en blanco) que necesita para vencer en primera vuelta (alcanzaría como máximo 46%).

Lea también: Las familias que dominan la política en Brasil

La sorpresa en esas tres encuestas es que el socialdemócrata Aécio Neves, del PSDB, apareció con 24% de intenciones de voto y por primera al frente de Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que figura con entre 21% y 22%. Como esa diferencia entre ambos entra en el margen de error de los sondeos, hay un empate técnico en la carrera por enfrentar a Rousseff en el eventual balotaje.

  • Una economía continental

39,7% del total del PIB de América Latina y el Caribe el año pasado fue brasileño, según datos del Banco Mundial. Dicho de otra forma, de cada 10 dólares de bienes y servicios producidos en la región durante 2013, prácticamente cuatro surgieron en Brasil.

Las elecciones van a definir quién comandará esta economía continental, la séptima mayor del mundo, durante los próximos cuatro años.

  • La carta de los programas sociales

36 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema desde que el PT llegó al poder en 2003, sostiene el gobierno. La cifra incluye 22 millones durante la gestión de Rousseff iniciada en 2011 y el resto durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva.

Aparte de la reciente expansión económica brasileña, una clave para esa mejora fueron programas sociales como “Bolsa Familia”, que alcanzó a 50 millones de brasileños de bajos ingresos (un cuarto del total de la población). Esto es ahora una carta clave para Rousseff, que tiene más votos en esos sectores de la sociedad y en el noreste del país.

  • Una economía estancada

0,7% es lo que crecerá la economía de Brasil este año, según la proyección del Banco Central, revisada recientemente a la baja desde una estimación previa de 1,6%. El mercado es aún menos optimista: espera que el PIB del país crezca apenas 0,3%.

Es el cuarto año seguido de expansión moderada de la economía brasileña, que en el primer semestre de 2014 entró en recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción). Un flanco débil para Rousseff en estas elecciones.

  • Desempleo cerca del mínimo

5% fue la tasa de desempleo del país en agosto, el segundo mes consecutivo que registró un leve aumento. De cualquier forma, la cifra continúa cerca de los mínimos históricos del país.

Según analistas, esto junto al aumento del salario mínimo en más de 50% el último lustro ha contribuido a que Rousseff llegue como favorita a la votación de este domingo pese al estancamiento de la economía.

  • Empresa estrella en problemas

58% ha caído el valor de mercado de Petrobras, la petrolera controlada por el Estado brasileño, desde que Rousseff asumió la presidencia brasileña al iniciarse 2011.

La empresa, entre las mayores de América Latina, era un motivo de orgullo para los brasileños. Pero en los últimos meses se ha visto envuelta en escándalos y denuncias de corrupción que investiga la justicia. Todo un cambio que los candidatos opositores Silva y Neves han destacado una y otra vez durante la campaña.

  • El drama de la violencia

56.000 personas aproximadamente son asesinadas por año en Brasil, según el Mapa de la Violencia 2014 que presentó datos de 2012.

Es un reflejo de los problemas de violencia e inseguridad de este país, que figuran entre las mayores preocupaciones de los brasileños. La cifra fue citada varias veces en el último debate de candidatos presidenciales el jueves por Silva, que recuerda que la mayoría de esos muertos son negros y jóvenes. La candidata, criada en una familia pobre en la zona amazónica, busca ser la “primera presidenta negra” de Brasil.

  • Una definición incierta

21 días habrá desde la primera vuelta de este domingo y el balotaje que las encuestas anticipan que habrá entre los dos candidatos más votados el 26 de octubre.

Si esto efectivamente ocurre, Rousseff partiría también como favorita en los sondeos para enfrentar mano a mano a Neves o Silva. Pero las propias encuestas han cambiado mucho en las últimas semanas, desde que Silva aparecía como la candidata a vencer, por lo que el resultado final de esta elección aún es incierto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muertes por COVID-19 en Chile, Perú y México tienen altos niveles de subregistro: ONU

Según el director del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, la pandemia de covid-19 en la región es "una tragedia peor de lo que creemos"
20 de julio, 2020
Comparte

“Una tragedia peor de lo que creemos”: así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.

La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.

No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) escribe que “el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia”, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.

“Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19”, dice López-Calva a BBC Mundo.

“¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura? ¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura? Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas”, continúa.

Sin embargo, explica, “debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil”.

Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.

Exceso de mortalidad

“Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia“, dice.

Luego agrega: “Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas”.

Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.

El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad es una “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Perú

BBC
Chile

BBC
Ciudad de México

BBC

En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.

Viendo los gráficos, es la diferencia entre la zona roja y la celeste: si la cantidad real real de muertes de este 2020 se explicara por completo por la covid-19, entonces ambas curvas serían similares.

Y, como se puede ver, en los tres casos son muy diferentes.

Casos en la región

En su publicación, López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados (Chile y Perú) y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas: Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.

“Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto“, aclara.

La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist: las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.

Hombre junto a un cajón fúnebre.

Getty Images
Para López-Calva, los datos que muestran el impacto real de la pandemia son “un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”.

No obstante, dentro de los países o ciudades que publican estos datos de forma regular, el ranking de exceso de muertes por cada 100.000 habitantes del propio The Economist, con datos al 15 de julio, sí está encabezado por América Latina.

El listado tiene a Ciudad de México (254) a la cabeza, seguido por Río de Janeiro (148), Ecuador (133) y Perú (110). Chile está en el puesto 15 con un número total de exceso de muertes de 39 cada 100.000.

Razones detrás del subregistro

“Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia”, aclara López-Calva.

“El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo”, agrega, pero “solo cuentan una parte de la historia“.

Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.

“Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú”, escribe.

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe

PNUD
El mexicano Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, así como subsecretario general adjunto de la ONU.

Podemos pensar que, en el caso de Chile, esto se debe a la metodología de notificación de muertes de covid-19, que durante el período indicado no tuvo en cuenta a las personas que murieron fuera del hospital (por ejemplo, las que murieron en su hogar) o aquellos que murieron sin una prueba confirmada”, continúa.

En el caso de Perú -agrega-, podemos pensar que la calidad de las pruebas es una barrera para la presentación de informes más precisos, ya que la expansión de las ‘pruebas rápidas’ de menor calidad puede haber reducido la probabilidad de que las muertes debidas al covid-19 se diagnosticaran correctamente”.

Datos confiables

Para López-Calva, reflejar con los datos la verdadera escala de la pandemia “es un reconocimiento de la gran pérdida que ya hemos sufrido, de tantas vidas invaluables perdidas y seres queridos que quedan atrás“, dice a BBC Mundo.

“Pero también es un llamado a la acción, para evitar más pérdidas innecesarias”, sostiene.

Los gobiernos precisan contar con estadísticas oficiales confiables y aumentar su transparencia y rendición de cuentas.

La información creíble es una parte esencial de nuestro conjunto de herramientas en la lucha contra este virus, ya que los responsables políticos y los ciudadanos continúan tomando decisiones diarias sobre las acciones que deben tomar”, opina.

En palabras de López-Calva, contar con “datos confiables es lo que nos permite ver el peligro invisible que enfrentamos y trazar caminos claros hacia una realidad más segura”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.