¿Cuántos "objetivos prioritarios" faltan por capturar? Las cifras no coinciden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cuántos "objetivos prioritarios" faltan por capturar? Las cifras no coinciden

Se ofrecen recompensas que van de los 30 a los 10 millones de pesos y forman parte de la estructura de seis cárteles de la droga, dos bandas de secuestradores, una de trata de personas y una de tráfico de personas.
Cuartoscuro
Por Omar Sánchez de Tagle
2 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En el pasado informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ya se habían logrado capturar a 84 de los 122 delincuentes más buscados, con lo cual su gobierno sólo tendría que capturar a 38 criminales.

Pero la información pública sobre recompensas y operativos en estados como Michoacán y Tamaulipas demuestran que aún faltan por capturar 51 delincuentes de alta peligrosidad, eso sí le restamos la reciente captura de Héctor Beltrán Leyva “El H”.

Dentro de los objetivos a detener se encuentran delincuentes dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y al tráfico de menores.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), sin bien hay diversas organizaciones y criminales que deben desmantelarse y detenerse, es prioridad de las autoridades enfocarse a la detención de estas 53 personas dentro de las que destacan los líderes de los llamados cárteles de la droga.

Estos personajes, por los que incluso se ofrecen recompensas que van de los 30 a los 10 millones de pesos por parte del gobierno mexicano, forman parte de la estructura de seis cárteles de la droga, dos bandas de secuestradores, una de trata de personas y una de tráfico de personas.

Si bien en esta lista faltan nombres de operadores, sicarios y otros delincuentes ya reconocidos por la autoridad, son estos 53 los que representan un gran peso dentro de sus propias organizaciones.

Dentro de la lista se encuentran dos líderes de dos nuevas organizaciones “La Corona” y “ Los Rojos”, grupos que, por cierto, controlaba Héctor Beltrán Leyva; a los Rojos los comenzó a controlar tras la captura de “El Chapo” Guzmán.

La estructura criminal a desmantelar

Beltrán Leyva

De esta organización sólo queda Francisco Hernández García, encargado de todo el trasiego de droga de la organización hacia Estados Unidos. Desde hace varios meses se sabe que Francisco controlaba para Héctor Beltrán Leyva los estados de Chihuahua, San Luis Potosi, Coahuila y Sonora.

Desde la muerte de Arturo Beltrán, Hernández García ha sido el encargado de pactar con organizaciones antagónicas a Los Zetas. Por este hombre, quien se queda con el control del cártel, se ofrecen 30 y 15 millones de pesos respectivamente.

Los Caballeros Templarios

Servando Gómez Martínez es identificado por la PGR como uno de los líderes de los llamados Caballeros Templarios, organización que surge tras su rompimiento con La Familia, estructura criminal que sigue reconociendo la autoridad federal.

Por “La Tuta” se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y, de acuerdo a las investigaciones, es el operador de Michoacán y realiza incursiones a municipios colindantes con Guerrero.

Ignacio Rentería Andrade y Samer José Servín Suárez: Tras la captura de “el Tío” y el abatimiento de “el Chayo” se convierten en parte fundamental de la estructura, son los que en realidad controlaban la zona de Apatzingán y el puerto de Lázaro Cárdenas, además de ser los encargados de controlar la contratación de “halcones” desde Morelia hasta la zona de tierra caliente.

Pablo Magaña Serrato: Es el principal operador de la organización en la zona de Zitácuaro y se le vincula como el responsable del atentado del 14 de junio de 2010 en el que murieron al menos 10 elementos de la Policía Federal.

Los operadores financieros

Juan Reza Sánchez y Nicandro Barrera Medrano: Son los dos principales operadores financieros de la organización, además son los encargados de controlar el dinero que proviene del llamado cobro de derecho de piso y de invertir y blanquear las ganancias de la organización. Ambos personajes invierten, de acuerdo a las averiguaciones previas, en empresas de Texas, Estados Unidos.

Los jefes de plaza

Juan Reza Sánchez, Pablo Magaña “el Chicano” (del cual no se sabe su nombre pero viene en la lista de los más buscados por las autodefensas) y Fernando Cruz Mendoza “el Tena”: Son los principales jefes de plaza que controlan algunas regiones de Tierra Caliente y son quienes tienen contratados a la mayor parte de “halcones” y “punteros”.

Los jefes de sicarios

De acuerdo a la PGR, Genaro Orozco, Jesús Tapia Sánchez, Eligio Hernández García, Jaime Bustos Cabrera, Cesar Carrillo Tapia, Jovany Michel y Heriberto Hernández son el grupo principal de sicarios que tiene la organización. A ellos se les busca y se pide una recompensa de cinco millones de pesos ya que se presume que también participaron en la ejecución de 12 policías federales en julio del 2009, en el municipio de Arteaga, Michoacán.

El cártel del Pacífico

Esta organización es comandada por Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, uno de los narcotraficantes con más bajo perfil en sus operaciones y contactos; este hombre empezó su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos. Por “el Mayo Zambada” se ofrecen 30 millones de pesos.

El segundo hombre más buscado de esta organización, y al cual las autoridades aún no dan por muerto, como lo han hecho sus familiares, es Juan José Esparragoza Moreno “el Azul”, por quien hasta la fecha también se ofrece una recompensa similar.

Los Carrillo Fuentes

Pese a que se dice que Vicente Carrillo Fuentes, hermano del famoso Amado Carrillo Fuentes “El señor de los Cielos”, se encuentra en jubilación, las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones por él, pues se tiene detectado que su organización sigue operando junto con la organización de “La Línea”.

Se dice que Vicente Carrillo sigue defendiendo con violencia el estado de Chihuahua y, para ello, se apoya de Juan Pablo Guijarro Fragoza, líder de “La Línea”, quien tiene a su mando a los sicarios que defienden la plaza y quien además se encarga de surtir y cobrar a las “narcotienditas” y a los narcomenudistas. Por el existe una recompensa por 15 millones de pesos.

Otro de los jefes de dicha estructura es Juan Pablo Ledezma, a quien las autoridades de PGR colocan como el segundo hombre en importancia tras Vicente Carrillo; por él ofrecen una suma similar a la de Guijarro Fragoza.

Los Zetas

Con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z-40”, quedaron en la operación de la estructura cuatro miembros de la organización, pero el mayor peso lo tiene Omar Treviño Morales, hermano del “Z-40”, por quien el gobierno ofrece una recompensa de 30 millones de pesos. Omar Treviño es quién está reorganizando la estructura.

Junto con él se encuentran Maxiley Barahona Nodales, acusado de haber detonado una granada en las instalaciones de la procuraduría de Chiapas, Sergio Ricardo Basurto, buscado por distribuir y controlar las “narcotiendas” de la organización y Román Ricardo Palomo “El Coyote”, por ellos tres se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Dentro de esta organización existen 14 sicarios que son buscados por la PGR y las autoridades federales, pues se presume su participación en el atentado del Casino Royale, por ellos se ofrecen 15 millones de pesos como recompensa.

El problema para las autoridades es que no se cuenta con su fotografía ni su nombre completo y en la lista sólo vienen sus apodos o sobrenombres. Además de ello las autoridades no detallan si siguen trabajando para los Zetas o abandonaron la organización.

En ese caso están El Papas, Francisco Mejia, El Huevo, El Colitas, El Tony, El Junior, El Monterrey, El Tita, El Kitty, La Beba, El Negro, El Chimpas, El Flaco, El Casillas y El Comandante Lobo.

Los Arellano Félix

Si bien esta organización cuenta con un mayor número de personas en su estructura, la PGR sólo ofrece recompensa de 30 millones de pesos por su líder Fernando Sánchez Arellano, “el Ingeniero”, hijo de Enedina Arellano

Organizaciones de secuestradores

La Flor

Dentro de esta estructura, las autoridades identifican a tres de sus líderes Óscar Morales Alvarado, José Martín Jiménez y Raúl Jaime Santamaría Méndez, los tres son acusados de pertenecer a la organización que presuntamente secuestro a Fernando Martí, hijo de Alejandro Martí. Por los tres la recompensa es de 15 millones.

Los Bayardo

De esta organización, las autoridades sólo buscan a su líder Mario Alberto Bayardo Hernández, quien se presume sigue operando y por tanto es uno de los personajes por quienes se ofrecen 15 millones.

Dos bandas una de de tráfico de menores y otra trata de personas

De acuerdo a las pesquisas de la PGR, existe una organización en la que al menos cinco personas están dedicadas al tráfico de menores y, de hecho, ya cuentan con una averiguación previa en la que se les acusa de haber traficado a 14 menores de edad.

Las personas buscadas por pertenecer a esta organización son Blanca Estela Rincón, Kenia Roció Priego, Carlos Loredo, Juan Carlos Tufiño y Vanessa Barroso. Por todos ellos hay una recompensa de 10 millones.

Finalmente, la PGR busca a Saúl Romero Rugerio y ofrece 15 millones de pesos por su localización y detención al formar parte de una organización dedicada a la trata de personas. Por este sujeto se ofrecen 15 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.