Home
>
Consulta para que la gente decida si Aguirre sigue frente a Guerrero “no procede”: INE
Consulta para que la gente decida si Aguirre sigue frente a Guerrero “no procede”: INE
2 minutos de lectura
Consulta para que la gente decida si Aguirre sigue frente a Guerrero “no procede”: INE
10 de octubre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Ángel Aguirre. Foto: Gobierno de Guerrero.
Ángel Aguirre. Foto: Gobierno de Guerrero.

La consulta ciudadana que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, propuso para que los guerrerenses decidan si se va o se queda al frente del gobierno estatal “no puede proceder”.

Así lo explicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien dijo que la única forma para realizar esa consulta sería modificando las leyes. Sin embargo, el plazo para hacerlo venció desde junio.

[contextly_sidebar id=”9G8hJjMP5vfANDyMTLdmT60VB9MDFyfM”]“No es que el INE no quiera meterse en esto. El INE no puede porque está ceñido por el principio de la legalidad. Nosotros no podemos apartarnos del mandato de la propia ley, y hasta donde entiendo este planteamiento, no encuentro algún esquema jurídico para que pudiera proceder”, dijo Córdova.

Ayer 9 de octubre, Ángel Aguirre planteó  una consulta ciudadana para que los guerrerenses decidan si se va o se queda al frente del gobierno estatal, después de las críticas que ha recibido por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.

En rueda de prensa, y ante algunos señalamientos en ese sentido y sobre el incremento en la delincuencia, el Ejecutivo descartó que vaya a renunciar a su cargo, al señalar que seguirá trabajando por el estado, y aseveró que está allí por el mandato del pueblo guerrerense.

En acuerdo con la dirigencia nacional del PRD y “al amparo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, Aguirre anunció dos acciones:

*El lunes presentará al Congreso local una propuesta para que el domingo 16 de noviembre se realice en el estado un referéndum para la revocación del mandato para que sea el pueblo el que decida si debe o no continuar en el cargo.

“Mi separación o permanencia en el cargo es una decisión que corresponde única y exclusivamente a las y los ciudadanos de Guerrero. Este es el tiempo y la circunstancia para que los hombres y mujeres de Guerrero ejerzan el derecho de revocar o no el mandato de un gobernador”, añadió.

*Volverá a enviar al Congreso estatal la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que ese derecho quede establecido de manera permanente y se ejerza en cualquier circunstancia que se requiera.

PRD apoya la consulta

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, respaldó la propuesta del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

“Si es la decisión de los guerrerense revocarles el cargo al gobernador que así sea”, dijo Navarrete. El perredista agregó que se debe investigar la responsabilidad de quien sea: “no importa rango ni militancia política el PRD no va a encubrir a nadie, al contrario pedimos que se aceleren las investigaciones correspondientes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguirre
Ángel
Ayotzinapa
Guerrero
iguala
normalistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image