close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Corte Suprema en EU desecha demanda contra Zedillo por masacre de Acteal
En 2013 un juez federal en Connecticut también desestimó la demanda y en 2014 la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York hizo lo mismo, con el fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como exjefe de Estado.
6 de octubre, 2014
Comparte
Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000).

Ernesto Zedillo, ex presidente de México (1994-2000).

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al expresidente mexicano Ernesto Zedillo por su responsabilidad parcial e intento de encubrir la masacre cometida en Acteal, Chiapas, en 1997.

Según la agencia de noticias AP, el máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso.

En 2013 un juez federal en Connecticut también desestimó la demanda y en 2014 la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York hizo lo mismo, con el fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como exjefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, en Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno. Las víctimas dijeron que Zedillo, presidente de 1994 a 2000, sabía de las acciones paramilitares en Acteal, las encubrió y violó las leyes internacionales sobre derechos humanos.

La demanda se interpuso originalmente en Connecticut, donde Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale, y el exmandatario ha calificado las acusaciones como infundadas y difamatorias.

“La Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda”, dijo el abogado de Zedillo, Jonathan M. Freiman, en un correo electrónico enviado a The Associated Press. “El señor Zedillo prestó servicio a su país con ‘un inmenso valor y visión’, como alguna vez dijo el presidente (Bill) Clinton”.

En 2012, los miembros del grupo Las Abejas de Acteal, formado por sobrevivientes de la masacre, afirmaron no conocer a las 10 personas que interpusieron la demanda en Estados Unidos, quienes aseguran ser sobrevivientes, pero que jamás han revelado sus identidades.

La masacre ocurrió durante un conflicto que inició tres años antes, cuando el movimiento zapatista se levantó en armas con el fin de exigir más derechos para los indígenas de Chiapas. Paramilitares supuestamente aliados con el gobierno entraron en Acteal y atacaron a activistas católicos que simpatizaban con los zapatistas, lo que dejó 45 muertos, entre ellos bebés de apenas dos meses de edad.

La demanda señala que el gobierno zedillista finalizó las pláticas de paz con los zapatistas y lanzó un plan para armar y entrenar a milicias locales para combatirlos. Tras los asesinatos, Zedillo tachó de criminales a los paramilitares.

Los abogados de los demandantes, Edward Guedes y Roger Kobert, también alegaron que una recomendación del Departamento de Estado que respaldaba el alegato de inmunidad de Zedillo se fundamentaba en una carta ilegal y no autorizada remitida por el embajador mexicano en Estados Unidos.

“Es una vergüenza que la doctrina de inmunidad soberana… haya evolucionado al punto que los tribunales de este país se creen incapaces de siquiera poner en entredicho la legitimidad de cualquier mención que el Departamento de Estado hace de la doctrina”, dijo Guedes el lunes.

Acteal: 17 años sin justicia

Acteal es una comunidad de la etnia Tzotzil que en esa época estaba bajo asedio de grupos paramilitares que combatían a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según organizaciones de derechos humanos.

Las autoridades responsabilizaron a 84 personas de la masacre, de las cuales 58 fueron encarceladas. La mayoría, 36, fueron liberadas y a otras 22 se les inició un nuevo proceso porque la detención de todos se fincó en pruebas falsas, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Apenas en febrero de 2012, la Corte ordenó liberar inmediatamente a siete personas acusadas de haber participado en esta masacre. Los ministros precisaron que para dictarles la sentencia condenatoria se tomaron en cuenta pruebas ilícitas, lo que vulneró sus derechos constitucionales al debido proceso.

Otros probables responsables nunca fueron aprehendidos. Los funcionarios de los gobiernos local y federal acusados por el EZLN y organizaciones civiles de propiciar la masacre, jamás fueron inculpados.

Con información de AP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta 35% de tu sueldo
Los japoneses usan un método que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.
28 de marzo, 2019
Comparte

Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, generalmente, cada vez que recibimos el sueldo. Y frecuentemente fracasamos: o no ahorramos en absoluto o lo hacemos en menor medida de lo deseado.

Todo a pesar de que existen diversos métodos y técnicas.

Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

https://www.instagram.com/p/BvFQN-_AQ2u/

Dicen que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente. Así que ya seas buen administrador o más bien de los que les cuesta llegar a fin de mes, aquí puedes descubrir una nueva forma de, al menos, intentar aumentar tus ahorros.

Origen

El kakebo (pronunciado “kakiboh”) es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras“, escribe Chiba en su obra.

Hoy en día, a pesar de que ya hay en el mercado multitud de aplicaciones con las que puedes controlar tus ingresos y gastos desde tu celular, estos particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón.

https://www.instagram.com/p/BsdjDVjj3tl/

Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.

El método

La tarea puede ser bastante laboriosa, especialmente al principio, pero en ello reside también su éxito, dicen los expertos.

Primero debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

Niñas metiendo dinero en tarros de vidrio con pegatinas.

Getty Images
Una de las claves de este método es establecer categorías para saber en qué rúbricas te gastas más dinero.

Puedes establecer cuantas categorías necesites y también utilizar distintos colores, para hacerlo más visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos. Sencillo, ¿no?

Pero no acaba aquí, porque kakebo es algo más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas.

El balance

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Para ello, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?
Niño haciendo cuentas

Getty Images
¿Y si consiguieras ahorrar hasta un 35% de tu sueldo?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

¿Te atreverías a intentarlo?


La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.