Home
>
Diputado pedirá examen pericial de terceros por hallazgos de restos en el Gran Canal
Diputado pedirá examen pericial de terceros por hallazgos de restos en el Gran Canal
3 minutos de lectura
Diputado pedirá examen pericial de terceros por hallazgos de restos en el Gran Canal
14 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tomada de es-la.facebook.com/octavioprd
Durante la conferencia de prensa. Tomada de es-la.facebook.com/octavioprd

El diputado mexiquense por el PRD, Octavio Martínez Vargas (@OctavioMtzV), denunció ayer 13 de octubre, en su perfil de Facebook, el hallazgo de restos de 21 personas (16 mujeres y de cinco hombres) en el Gran Canal, en el municipio de Ecatepec. Con la denuncia, el legislador añadió una fotografía que, sin embargo, data de enero de este año y muestra un cadáver que permaneció flotando 60 días.

[contextly_sidebar id=”4RUhB1cGPHwQjO2F7F7ENpcTqsatXAe5″]Ayer mismo, el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis.

Hoy, 14 de octubre, en conferencia de prensa, Martínez Vargas dijo que no lo cree al procurador y señaló que reclamará un examen pericial de terceros, pues fueron funcionarios de la Procuraduría quienes refirieron que se habían encontrado los cuerpos, quienes dijeron que se había “drenado el canal en el perímetro 19 kilómetros, son ellos quienes los refieren a solicitud de una persona detenida de sobrenombre “Mili”, que es militar, y no como dijo el procurador que obedece a trabajos de desazolve en el canal porque hay que recordarle que ahí funciona el sistema de drenaje profundo y no hay necesidad de desazolvar anualmente como él refiere”, dijo.

En la conferencia, el abogado que representa tanto al legislador como a los familiares de desaparecido refirió que dos hombres que han sido detenidos, entre ellos el llamado “Mili”, han referido al menos seis asesinatos y señalaron que los cuerpos después fueron lanzados al río de Los Remedios y es derivado de eso que se inician los trabajos de dragado. “La Procuraduría lo único que busca es fabricar culpables y eludir su responsabilidad”, dijo.

Asimismo, el diputado Martínez Vargas señaló que el Procurador está mintiendo al referir que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis, pues, “como el mismo reconoce (el procurador) que no es fácil, los trabajos son muy exhaustivo, que lleva mucho tiempo identificar a quién corresponden esos restos óseos, o son muy exhaustivos o está mintiendo”, dijo.

El legislador también habló de la reunión sostenida el pasado miércoles 8, entre padres de familia con hijas desaparecidas, personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado y un integrante del equipo del legislador, de nombre David Mancera Figueroa, la cual fue solicitada por el legislador local y aclaró que, como señaló ayer el procurador, no acudió a la reunión porque él sólo se limitó a solicitar la reunión a nombre de las familias.

“El procurador debe responder con puntualidad, yo no soy perito, yo soy un representante de la sociedad y le exijo al procurador respeto a las familias, respeto a las investigaciones y respeto al poder legislativo, porque hay que recordarle al abogado general del estado, que hay división de poderes y mi responsabilidad es precisamente observar el funcionamiento de su área, esa es mi tarea y lamento si se ofende si le exijo porque lo haré siempre porque es mi responsabilidad, a lo mejor es un burócrata que no está acostumbrado a que le exija alguien, pero aquí es un funcionario y debe responder”, dijo el legislador.

En la conferencia además se hicieron públicos los audios de la reunión sostenida entre David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, con autoridades de la Procuraduría. En ellos se escucha al representante de solidaridad por las familias dar cifras sobre personas desaparecidas en el Estado de México, principalmente de Ecatepec, y después a los funcionario hablar del trabajo de dragado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image