Diputado pedirá examen pericial de terceros por hallazgos de restos en el Gran Canal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputado pedirá examen pericial de terceros por hallazgos de restos en el Gran Canal

14 de octubre, 2014
Comparte
Tomada de es-la.facebook.com/octavioprd

Durante la conferencia de prensa. Tomada de es-la.facebook.com/octavioprd

El diputado mexiquense por el PRD, Octavio Martínez Vargas (@OctavioMtzV), denunció ayer 13 de octubre, en su perfil de Facebook, el hallazgo de restos de 21 personas (16 mujeres y de cinco hombres) en el Gran Canal, en el municipio de Ecatepec. Con la denuncia, el legislador añadió una fotografía que, sin embargo, data de enero de este año y muestra un cadáver que permaneció flotando 60 días.

Ayer mismo, el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis.

Hoy, 14 de octubre, en conferencia de prensa, Martínez Vargas dijo que no lo cree al procurador y señaló que reclamará un examen pericial de terceros, pues fueron funcionarios de la Procuraduría quienes refirieron que se habían encontrado los cuerpos, quienes dijeron que se había “drenado el canal en el perímetro 19 kilómetros, son ellos quienes los refieren a solicitud de una persona detenida de sobrenombre “Mili”, que es militar, y no como dijo el procurador que obedece a trabajos de desazolve en el canal porque hay que recordarle que ahí funciona el sistema de drenaje profundo y no hay necesidad de desazolvar anualmente como él refiere”, dijo.

En la conferencia, el abogado que representa tanto al legislador como a los familiares de desaparecido refirió que dos hombres que han sido detenidos, entre ellos el llamado “Mili”, han referido al menos seis asesinatos y señalaron que los cuerpos después fueron lanzados al río de Los Remedios y es derivado de eso que se inician los trabajos de dragado. “La Procuraduría lo único que busca es fabricar culpables y eludir su responsabilidad”, dijo.

Asimismo, el diputado Martínez Vargas señaló que el Procurador está mintiendo al referir que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis, pues, “como el mismo reconoce (el procurador) que no es fácil, los trabajos son muy exhaustivo, que lleva mucho tiempo identificar a quién corresponden esos restos óseos, o son muy exhaustivos o está mintiendo”, dijo.

El legislador también habló de la reunión sostenida el pasado miércoles 8, entre padres de familia con hijas desaparecidas, personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado y un integrante del equipo del legislador, de nombre David Mancera Figueroa, la cual fue solicitada por el legislador local y aclaró que, como señaló ayer el procurador, no acudió a la reunión porque él sólo se limitó a solicitar la reunión a nombre de las familias.

“El procurador debe responder con puntualidad, yo no soy perito, yo soy un representante de la sociedad y le exijo al procurador respeto a las familias, respeto a las investigaciones y respeto al poder legislativo, porque hay que recordarle al abogado general del estado, que hay división de poderes y mi responsabilidad es precisamente observar el funcionamiento de su área, esa es mi tarea y lamento si se ofende si le exijo porque lo haré siempre porque es mi responsabilidad, a lo mejor es un burócrata que no está acostumbrado a que le exija alguien, pero aquí es un funcionario y debe responder”, dijo el legislador.

En la conferencia además se hicieron públicos los audios de la reunión sostenida entre David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, con autoridades de la Procuraduría. En ellos se escucha al representante de solidaridad por las familias dar cifras sobre personas desaparecidas en el Estado de México, principalmente de Ecatepec, y después a los funcionario hablar del trabajo de dragado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.