Diputado pedirá examen pericial de terceros por hallazgos de restos en el Gran Canal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputado pedirá examen pericial de terceros por hallazgos de restos en el Gran Canal

14 de octubre, 2014
Comparte
Tomada de es-la.facebook.com/octavioprd

Durante la conferencia de prensa. Tomada de es-la.facebook.com/octavioprd

El diputado mexiquense por el PRD, Octavio Martínez Vargas (@OctavioMtzV), denunció ayer 13 de octubre, en su perfil de Facebook, el hallazgo de restos de 21 personas (16 mujeres y de cinco hombres) en el Gran Canal, en el municipio de Ecatepec. Con la denuncia, el legislador añadió una fotografía que, sin embargo, data de enero de este año y muestra un cadáver que permaneció flotando 60 días.

Ayer mismo, el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis.

Hoy, 14 de octubre, en conferencia de prensa, Martínez Vargas dijo que no lo cree al procurador y señaló que reclamará un examen pericial de terceros, pues fueron funcionarios de la Procuraduría quienes refirieron que se habían encontrado los cuerpos, quienes dijeron que se había “drenado el canal en el perímetro 19 kilómetros, son ellos quienes los refieren a solicitud de una persona detenida de sobrenombre “Mili”, que es militar, y no como dijo el procurador que obedece a trabajos de desazolve en el canal porque hay que recordarle que ahí funciona el sistema de drenaje profundo y no hay necesidad de desazolvar anualmente como él refiere”, dijo.

En la conferencia, el abogado que representa tanto al legislador como a los familiares de desaparecido refirió que dos hombres que han sido detenidos, entre ellos el llamado “Mili”, han referido al menos seis asesinatos y señalaron que los cuerpos después fueron lanzados al río de Los Remedios y es derivado de eso que se inician los trabajos de dragado. “La Procuraduría lo único que busca es fabricar culpables y eludir su responsabilidad”, dijo.

Asimismo, el diputado Martínez Vargas señaló que el Procurador está mintiendo al referir que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis, pues, “como el mismo reconoce (el procurador) que no es fácil, los trabajos son muy exhaustivo, que lleva mucho tiempo identificar a quién corresponden esos restos óseos, o son muy exhaustivos o está mintiendo”, dijo.

El legislador también habló de la reunión sostenida el pasado miércoles 8, entre padres de familia con hijas desaparecidas, personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado y un integrante del equipo del legislador, de nombre David Mancera Figueroa, la cual fue solicitada por el legislador local y aclaró que, como señaló ayer el procurador, no acudió a la reunión porque él sólo se limitó a solicitar la reunión a nombre de las familias.

“El procurador debe responder con puntualidad, yo no soy perito, yo soy un representante de la sociedad y le exijo al procurador respeto a las familias, respeto a las investigaciones y respeto al poder legislativo, porque hay que recordarle al abogado general del estado, que hay división de poderes y mi responsabilidad es precisamente observar el funcionamiento de su área, esa es mi tarea y lamento si se ofende si le exijo porque lo haré siempre porque es mi responsabilidad, a lo mejor es un burócrata que no está acostumbrado a que le exija alguien, pero aquí es un funcionario y debe responder”, dijo el legislador.

En la conferencia además se hicieron públicos los audios de la reunión sostenida entre David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, con autoridades de la Procuraduría. En ellos se escucha al representante de solidaridad por las familias dar cifras sobre personas desaparecidas en el Estado de México, principalmente de Ecatepec, y después a los funcionario hablar del trabajo de dragado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.