Home
>
El desgaste ondulatorio en la L-12 pemanecerá si no se trazan de nuevo las curvas
El desgaste ondulatorio en la L-12 pemanecerá si no se trazan de nuevo las curvas
4 minutos de lectura
El desgaste ondulatorio en la L-12 pemanecerá si no se trazan de nuevo las curvas
01 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.
Rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”UKzCXnMiJfkX9YS9C63mJB21YTrd1eJn”]El desgaste ondulatorio en la Línea 12 existirá mientras el trazo de la ruta contenga curvas de radio reducido, afirmó la empresa Systra.

Slobodan Petrovic, director general de Systra México, aseguró que el desgaste ondulatorio de la Línea 12 del Metro es un problema que tendrá de por vida dicha obra porque ésta tiene una especie de “enfermedad”.

Petrovic, quien compareció ante la comisión de la Cámara de Diputados que atiende el tema de la L12, dijo que debido a que un tramo de la línea 12 se encuentra tanto en túnel como en viaducto, el trazo de las curvas ya no puede ser modificado.

“El resto de la vida de esta vía necesitará un plan de mantenimiento ajustado, el desgaste ondulatorio es por así decirlo, una enfermedad que aparece y que tiene una primera parte en la cual a base de esmerilados y amolados del riel se puede ir controlando con la propia rueda pero se necesita actuar muy rápidamente, sino, el propio daño se amplifica y llega un momento en el que no se puede actuar suficientemente, la vía está deteriorada, el riel está deteriorada y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Esto se dio a conocer durante una comparecencia de tres horas en la que participaron el Secretario de Obras, Alfredo Hernández, y el representante de la firma francesa ante diputados federales.

Las obras de rehabilitación van encaminadas a mitigar el desgaste ondulatorio, dijo Petrovic, y garantizar una operación segura.

Sin embargo, para evitar que el desgaste crezca exponencialmente y de nuevo cause fallas en los sistemas de la ruta, se tendrá que aplicar un programa de mantenimiento ajustado.

El representantes francés agregó que los trabajos buscarán mejorar la interacción entre trenes y vías. Esta semana, Obras informó que la Línea 12 será reabierta en su totalidad hasta noviembre de 2015, aunque sólo contemplan ajustar los radios de las curvas 1 y 2, en la zona de talleres de Tláhuac.

Pero en el tramo elevado hay al menos otras 15 curvas de radio reducido, menor a 300 metros. En el Metro de París, acotó Petrovic, estos radios sólo se emplean cuando no hay ninguna otra opción.

Posteriormente, Hernández señaló que será el consorcio ICA-Alstom-Carso el que suministre los insumos requeridos para la reparación.

En tanto, el secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández, dijo que la decisión de abrir las estaciones esta línea de manera paulatina obedece a que abrir el servicio con acciones tendientes a una rehabilitación provisional, “arrojaría un servicio degradado y sobre todo, obligaría a cerrarse de nueva cuenta para realizar los trabajos definitivos”.

Dijo también se busca crear una gerencia de proyecto para coordinar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12. “Es un grupo colegiado y estaremos buscando también una certificadora y esa gerencia de proyecto lo estaremos integrando en las próximas semanas”.

Explicó que se integrará con expertos en materia de supervisión de obra civil, electromecánica, material rodante y de vías “para poder tener esa coordinación transversal y que empate perfectamente todo”.

El arribo de los insumos necesarios al país tardará entre 6 y 10 meses, añadió, pues proceden de Europa.

“El trabajo en vías no ha parado desde mayo, pero no vamos a caer en el error de dar por restablecido un servicio sin que se cuente con todos los elementos indispensables para su óptimo funcionamiento”, dijo.

En la comparecencia, legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hicieron cuestionamientos de forma escrita y oral, como parte de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12.

El panista Jorge Sotomayor incluso propuso que para solucionar el problema de la Línea 12 sean cambiados los trenes por unos como los que operan en la Línea A, donde no se ha registrado incompatibilidad.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, fue crítico y aseveró que Systra tiene conflictos de interés pues comparte proyectos ferroviarios en Rusia y Panamá con Alstom, uno de los constructores de la Línea Dorada.

Los legisladores también cuestionaron que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hubiera estimado la reapertura de las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán a mediados de septiembre, lo que no ocurrirá sino hasta mayo de 2015.

Petrovic también aseveró que el cierre de estaciones fue imprescindible por cuestiones de seguridad para los usuarios.

En los próximos días, también comparecerá el Contralor del DF, Hiram Almeida, y algunos diputados pidieron que vuelva el director del Metro, Joel Ortega.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
l-12
Línea 12
metro
stc
image