Expresidentes de América Latina alertan que la política represiva de drogas fomenta el delito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Expresidentes de América Latina alertan que la política represiva de drogas fomenta el delito

Integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, entre los que se encuentran exmandatarios de Colombia, Brasil, Chile y México, insisten en la necesidad de cambiar la estrategia de “guerra contra las drogas”
Por Tania L. Montalvo
23 de octubre, 2014
Comparte

drogas_EU001Las políticas de drogas represivas y militarizadas en lugar de reducir el delito, lo fomentan, pues provocan un alza en los precios de las drogas y con ello que más grupos criminales decidan unirse al tráfico, pero además motivan que personas drogodependientes cometan delitos para financiar su consumo, concluyó la Comisión Global de Política de Drogas en su informe 2014.

Este grupo de estudio de la política de drogas mundial alerta que los gobiernos no están contemplando en sus estrategias que las operaciones “de mano dura militarizadas” exacerban la violencia criminal y la inseguridad pública sin detener la producción, tráfico o consumo de drogas.

“Es preciso enfocarse en la reducción del poder de las organizaciones criminales, así como la violencia e inseguridad que resultan de la competencia entre sí y con el Estado (…) Desplazar la producción de drogas ilícitas de un lugar a otro o el control de una ruta de tráfico de una organización criminal a otra muchas veces causa más daño que beneficios”.

El informe 2014 “Asumiendo el Control: Caminos hacia políticas de drogas eficaces” fue hecho por esa Comisión que, desde 2011, presenta informes tras el estudio de las políticas de drogas y sus efectos en la sociedad.

Entre sus integrantes están Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil: César Gaviria, expresidente de Colombia; Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Ernesto Zedillo, expresidente de México; Jorge Sampaio, expresidente de Portugal; Mario Vargas Llosa, escritor y excandidato a la presidencia de Perú; y exfuncionarios y exsecretarios de Estado de Estados Unidos.

Por cuarto año consecutivo, la Comisión aboga porque a nivel mundial el tema de drogas tenga un enfoque centrado en la salud pública, seguridad ciudadana, derechos humanos y desarrollo; tras reconocer que la política represiva “ha fracasado enfáticamente”.

“La aplicación de este modelo ha tenido como resultado más violencia, el aumento de la población carcelaria y la erosión de los gobiernos alrededor del mundo. Los daños a la salud derivados del consumo de drogas no han disminuido, sino que incluso han empeorado”.

La Comisión insiste en que la política represiva estimula más violencia cuando se enfoca en frenar la operación de los líderes de cárteles y grupos criminales. “El arresto de líderes suelen generar vacíos de poder. Estos, a su vez, estimulan más violencia ya que los actores restantes compiten por quedarse con esa parte del mercado”.

Entre las alternativas que proponen para que la política de drogas global tenga más éxito está “optar por alternativas al encarcelamiento para los infractores no violentos y de los eslabones más bajos de la cadena como campesinos, mulas y otros involucrados en la producción, transporte y venta de drogas ilícitas”.

Como han argumentado en el pasado, los integrantes de la Comisión insisten en la necesidad de poner fin a la penalización del uso y posesión de drogas y dejar atrás la justificación de que el tema se atiende desde un enfoque de salud con tratamientos obligatorios de rehabilitación.

Asimismo, vuelven a tocar el tema de regulación legal del mercado de drogas como el cannabis, la hoja de coca y algunas sustancias psicoactivas.

“Los mercados de drogas deberán estar regulados de manera responsable por las autoridades de gobierno. Sin la regulación, control y aplicación de las leyes, el tráfico de drogas permanecerá en manos de criminales organizados. En última instancia se trata de elegir entre dar el control al gobierno o a los carteles; no hay una tercera opción en que se pueda hacer desaparecer los mercados de drogas”.

La Comisión insiste en que los gobiernos deben tener el control del mercado de drogas por medio de instituciones reguladoras que rindan cuentas y a través de las cuáles se pueden reducir riesgos a la salud que actualmente amenazan a las sociedades.

Aquí el informe íntegro:

global_commission_ES.pdf by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.