La marcha del coraje (crónica, fotos y video de la protesta por Ayotzinapa)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La marcha del coraje (crónica, fotos y video de la protesta por Ayotzinapa)

En la multitudinaria marcha por los 43 normalistas desaparecidos, los familiares dieron dos días al gobierno para encontrarlos.
Por Nayeli Roldán
23 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Epifanio Álvarez sostiene la fotografía de su hijo, Jorge Álvarez, desaparecido hace 27 días. Escucha el grito de la multitud congregada en el Zócalo de la Ciudad de México. “¡no están solos, no están solos!”. No puede evitar llorar, pero se seca las lágrimas antes de tomar el micrófono para sacar su coraje: “Pinche gobierno que tenemos. ¿Dónde están sus aparatos de inteligencia, por qué no encuentran a nuestros hijos?”.

Esa es la pregunta constante en la movilización de este miércoles. Es el reclamo que origina el enojo y la indignación de los miles que salieron a las calles. Esta vez la exigencia se enfoca al gobierno de Enrique Peña Nieto y no solo al de Ángel Aguirre. Los padres les advierten: “si quieren guerra, guerra van a tener”, porque cuando la justicia no llega, el dolor se convierte en rabia.

En el templete colocado frente a Palacio Nacional están los padres de los 43 jóvenes. Rafael López, padre de Julio César López, toma el micrófono: “Le digo al pinche gobierno que yo le doy dos días nada más. Si en dos días no aparecen nuestros familiares vamos a tomar otras medidas porque ya estamos cansados”. Insiste en que su desesperación está llegando al límite porque ninguna autoridad responde a sus exigencias. “Lo que nos hace el gobierno es una mierda. No hacen nada porque ellos los tienen”.

Uno a uno coincide en que han esperado demasiado para poder tener a sus hijos de vuelta en casa. “No hay palabras para expresar lo que sentimos, queremos justicia”, dice Rafael. “sentimos rabia porque el gobierno no nos ha respondido”, grita Epifanio.

Son padres campesinos cuyos hijos se preparaban para ser maestros. No son diputados, ni gente reconocida, “somos pobres”, dice Bernabé.

Debajo del templete, hay 43 pupitres con las fotografías de los jóvenes y veladoras que forman la palabra Ayotzinapa. Son los rostros que insisten en no ser olvidados. No son un número, son jóvenes que hacen falta en sus familias. Son el ejemplo de sus hermanos mayores y la esperanza de sus padres. Así los recuerdan mientras los nombran uno a uno. La multitud responde “presentación” después del pase de lista.

Según cifras del gobierno capitalino, son 50 mil los asistentes. Una multitudinaria respuesta a la indignación que ha provocado el caso en México y en el extranjero. Son amas de casa con pancartas con las leyendas:“¿qué harías si fueran tus hijos?” “Ayotzinapa somos todos”. Son estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana.

Antes de las 18:00 horas, suman unas 15 mil esperando en el Ángel de la Independencia y la retaguardia llega hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Los padres encabezan la manifestación. Las fotografías de sus hijos son tan grandes que les cubren la mitad del cuerpo, como si quisieran asegurarse que quien los vea no olvide esos rostros.

La manifestación avanza por Paseo de la Reforma y contingentes como el de San Salvador Atenco apenas se dirige al Ángel para incorporarse en la retaguardia. Miles más, esperan en el cruce de Insurgentes y Bucareli para unirse al contingente.

Ya en avenida Juárez, comienzan a encender las primeras veladoras. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Al entrar en la calle 5 de mayo, los gritos retumban aún más. Son contra el residente “Muera Peña, muera Peña”.

La “indignación” del Presidente por lo ocurrido en Ayotzinapa, no convence a los asistentes ni a los padres. La recompensa de un millón y 500 mil pesos ofrecida por la Procuraduría General de la República no sirve para los familiares que no han podido abrazar a sus hijos en casi un mes.

Después de las 20:00 horas, mientras el mitin continua en el Zócalo, estudiantes organizan una “acción”: con veladoras arman la frase “Fue el Estado”. Es el reclamo a 27 días de la desaparición de los jóvenes a manos de policías estatales. Es la conclusión después de que el procurador Jesús Murillo Karam informara que el alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, son los autores intelectuales
del ataque armado y la desaparición de los 43 normalistas.
Es la respuesta por una investigación federal que no ha podido hallar a los jóvenes.

Al final, las organizaciones sociales se dijeron solidarias con los padres de los normalistas. “Estamos dispuestos a todo”, sentenció Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Mientras que en un mensaje enviado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dicen: “reiteramos que mientras no aparezcan con vida, seguiremos respondiendo en consecuencia”.

Los activistas recordaron que la impunidad priva en Guerrero porque después de la matanza de Aguas Blancas, después de la muerte de dos normalistas en 2011, no hubo justicia. Cuando se le pregunta a Epifanio qué pasará si el gobierno no encuentra a sus hijos en los próximos días, responde: “no sé decirle qué, pero algo va a pasar, algo va a pasar”.


(Video: Gustavo Sánchez (@gustavosanbe)


(Video: Roberto Vázquez)


(Video: 5oymexico.org)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.