Home
>
La última visita de los estudiantes politécnicos a Gobernación (crónica)
La última visita de los estudiantes politécnicos a Gobernación (crónica)
4 minutos de lectura
La última visita de los estudiantes politécnicos a Gobernación (crónica)
11 de octubre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@Nayaroldan)
@ 

marcha politecnico 6[contextly_sidebar id=”QxBAu6t7RUhAyGv7IDCizYmg9BmVbrVd”]Es la tercera ocasión que los estudiantes del Poli (IPN) acuden a la Secretaría de Gobernación. Lo hacen para entregar su contrapropuesta que permita solucionar el conflicto que mantiene en paro de labores a la institución desde hace dos semanas. Pero ahora no hay templete, ni los recibe el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, sino el subsecretario Luis Enrique Miranda, con quien dialogan menos de dos minutos.

Mientras los jóvenes, algunos vestidos con batas blancas, regresan a su marcha en avenida Reforma —una de las principales en la Ciudad de México—, Miranda informa a reporteros que ese viernes 10 de octubre fue la última vez en que se repetirá la escena: “A partir de ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la que maneje e instrumente la contestación”.

De esto no se enteran los estudiantes. Ellos van gritando huélum a todo pulmón con el puño en alto. Desconocen que el subsecretario advierte que Gobernación ya no intervendrá en el tema de la autonomía, que se agregó a las peticiones. “Eso ya no me corresponde. Eso le corresponde a la Secretaría de Educación Pública y a otras instancias y además a la comunidad politécnica. No me corresponde a mí”, responde ante la insistencia de los reporteros.

Aunque la manifestación de este viernes no alcanza los cinco mil, los estudiantes dicen sentirse confiados en que su movimiento sigue lo suficientemente fuerte para lograr que las nuevas demandas sean atendidas por el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

La más importante, según ellos, es la conformación de un Congreso Nacional Politécnico para delinear la nueva normatividad de la institución, en el que participe la comunidad de manera “democrática”. Y es que según concluyó la Asamblea General Politécnica —el máximo órgano de representación estudiantil— la respuesta del secretario Osorio Chong, que incluye la promesa de “cancelar” los programas de estudio, fue “incompleta e imprecisa”.

Los alumnos advierten que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, la SEP “no está facultada para cancelar los planes y programas de estudio”; tampoco puede hacerlo porque esas modificaciones aprobadas en septiembre pasado y que originaron las protestas no se publicaron en la Gaceta Oficial del IPN. Por ello exigen “la cancelación definitiva de la publicación ahora y en lo posterior”.

Aunque la directora Yoloxóchitl Bustamante renunció a su cargo días después del inicio del conflicto, el pasado 3 de octubre, los estudiantes rechazan la imposición de un director interino; en cambio piden una elección inmediata “mediante el voto universal, libre, secreto y directo de alumnos, personal docente, no docente y directivo”.

Estas propuestas elaboradas por la Asamblea General Politécnica —integrada por 88 representantes de las más de 40 escuelas en paro— durante tres días de sesión, tendrá otra contrarespuesta el martes 14 de octubre a medio día, según les informa el subsecretario de Gobernación, luego de atravesar la valla metálica flanqueada por policías federales en avenida Bucareli, en el centro de la capital mexicana.

Después de caminar durante hora y media desde la Estela de Luz (en avenida Reforma), al pasar por el Hemiciclo a Juárez, la lluvia intensa parecía ser el elemento disuasorio, pero en cambio, los jóvenes gritan con más fuerza y a ratos hasta aceleran el paso. En Eje Central (a sólo unas calles del Zócalo capitalino), un pequeño contingente se separa del resto. Se trata de alumnos de la Escuela Superior de Medicina que avanzan sobre la calle de Belisario Domínguez. Empapados gritan “no somos porros, somos estudiantes”, mientras son observados por los  comerciantes que se asoman entre los locales.

El protocolo se repite. El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, sale del portón del viejo edificio en la calle de Brasil y con su aspecto parco, firma de recibido. Las cámaras tratan de captar la imagen mientras los estudiantes con sus paraguas protegen el documento de la lluvia. “Respeten, medios. No mojen el documento si no, no lo harán válido”, reclama una joven.

La entrega dura unos minutos y otra vez caminan dos cuadras para reincorporarse con el contingente. Con su palabra cumplida, se dirigen al punto final: La plaza de las Tres Culturas. Todos empapados siguen con sus consignas, que bajo el puente vehicular de Eje Central, el eco vuelve sus gritos el doble de intensos. “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver. Este no es reglamento es una forma de someter”.

A las 7 de la noche, al llegar a Tlatelolco, improvisan el mitin. Forman un círculo con una cadena humana. En el centro, los mensajes de un par de oradores se escuchan a través del altavoz sostenido por una joven erguida sobre los hombros de un estudiante. Aunque reconocen haber sido escuchados, “no hemos logrado la totalidad de lo que buscamos”. Repiten que buscan la calidad de la educación no sólo para ellos, sino para las futuras generaciones. Lanzan un goya en agradecimiento al apoyo de otras escuelas; dedican un minuto de silencio por el ataque y desaparición de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa para después exigir el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala, Guerrero, y al final leen el contenido del documento entregado a las autoridades.

Al dispersarse, los jóvenes tiemblan de frío. Sigue lloviendo y están empapados. Esta vez no fueron 60 mil y parece no importarles. Martín, estudiante de la vocacional cinco, camina hacia el metro Tlatelolco con sus compañeros confiado en que la respuesta del martes será positiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiantes del poli
goernacion
Instituto Politécnico Nacional
Marcha
poli
politecnicos
protesta
Secretaría de Gobernación
Segob
tlatelolco
todos somos politecnicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image