Las frases más extrañas usadas en despidos laborales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las frases más extrañas usadas en despidos laborales

10 de octubre, 2014
Comparte

 ¿Te pidieron alguna vez “hacerle un favor al equipo”? ¿Te dijeron que “tenemos que recortar gastos”? ¿Te hablaron de “reestructuración”, de “ajuste” o de “proyecciones de contratación negativas”? ¿Te invitaron a “ser exitoso en otro lugar”? Lo llamen como lo llamen, siempre te han querido decir lo mismo: “Estás despedido”.

Sí, hay maneras creativas de mostrarle alguien dónde está la puerta. Acudimos al sitio de preguntas y respuestas Quora en busca de “los eufemismos más creativos para los despidos laborales”.

Esto es lo que nos contaron sus usuarios.

Simplemente grosero

Nunca es fácil escuchar que te invitan a marcharte. Y tampoco es sencillo para los jefes dar esa mala noticia.

Sin embargo, algunos tienen más tacto que otros.

“Uno de los amigos de mi padre le dijo a un tipo: ‘No sé cómo funcionaría esta oficina sin ti. ¡Pero lo averiguaré el lunes!'”, escribe Tracey Bryan.

Igual de insensible es lo que Richard Brasser escuchó. “Tuve que dispararle a un rehén hoy. El equipo se estaba volviendo complaciente”, oyó una vez, de boca del dueño de un negocio a quien no identificó.

Y cuando John Bagnall perdió su empleo en la discográfica EMI Records, esto fue lo que le dijeron: “Hemos decidido que tu perspectiva y talento son ideales para el sector autónomo”.

La palabra más temida

Para suavizar el golpe, algunos empleadores evitan la palabra “recorte” y utilizan en su lugar otras fórmulas. “Estamos haciendo ajustes”, por ejemplo.

“Decir ajuste es una forma de obviar la temida palabra: recorte”, dice Robert Rapplean.

Y cuando los gerentes se mantienen en sus puestos mediante el despido de todos los trabajadores, se habla de “zozobra”.

A una amiga de Lorna Hughes le dijeron que la iban a dejar ir porque la compañía estaba siendo “reajustada inteligentemente”.

“Fue especialmente cruel”, escribe Hughes, “no sólo porque la despidieron, sino porque le hicieron saber que fueron inteligentes al hacerlo”.

Richard Careaga recuerda que cuando su empresa fue absorbida por una compañía más grande, primero hablaron de “sinergia” y después de “graduación”.

“Fue una de esas situaciones repentinas. Mis 50.000 colegas y yo fuimos engullidos por nuestros 250.000 nuevos compañeros”, cuenta.

“En una organización así de grande lo único que puedes aspirar a controlar, al menos de manera temporal, es la plantilla. Pero para casi todos los aspectos los empleados de la antigua sede no eran más que un cubo de piezas de repuesto sin clasificar de una máquina ya inservible. Todavía me duele”.

Y cuando la multinacional que producía hardware, software y servicios para telecomunicaciones Nortel Networks decidió hacer despidos masivos en 2001, la compañía no habló de “reajustar” o “recortar”, señala Troy Turner, uno de los gerentes en aquél momento.

“¡Nortel ‘OPTIMIZÓ’ a 65.000 personas!”, exclama. “Y eso nos incluyó a mí, mis compañeros, los jefes, los jefes de estos, etc.”.

Descifrar la jerga corporativa

En caso de duda, algunos gerentes echan mano de la jerga corporativa.

“Mi favorita es ésta”, escribe Andy Micone: “Estamos realineando nuestros recursos ante una nueva estrategia corporativa”.

Y añade: “Con eso dicen a la gente que no está siendo despedida, sino que simplemente ya no está en la alineación. Te sientes como el engranaje de una máquina”.

Mientras tanto, George Andre explica que ha escuchado un par de eufemismos enrevesados, como “reciclar la piscina creativa”, “maximizar el rendimiento mediante la racionalización de la fuerza de trabajo” o “repensar el futuro”.

La charlatanería

Incluso cuando los empleadores tratan de ser diplomáticos, los despidos pueden fomentar eufemismos de cosecha propia entre los mismos trabajadores.

El gerente de una de las compañías de Fortune 500, la lista de las 500 mayores estadounidenses de capital abierto realizada por la revista Fortune, era conocido por escoger un trabajador “aparentemente al azar”, acercársele y decir: “¿Haces algo esta tarde? Hay algunos asuntos que quiero comentar contigo. Vamos a caminar al estanque de patos”.

“Nos dimos cuenta de que los que se iban a pasear con él nunca regresaban”, escribe Micone.

“Así que ir a caminar alrededor del estanque de patos pronto se convirtió entre nosotros en el eslogan para hacer referencia a los despidos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.