Las frases más extrañas usadas en despidos laborales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las frases más extrañas usadas en despidos laborales

10 de octubre, 2014
Comparte

 ¿Te pidieron alguna vez “hacerle un favor al equipo”? ¿Te dijeron que “tenemos que recortar gastos”? ¿Te hablaron de “reestructuración”, de “ajuste” o de “proyecciones de contratación negativas”? ¿Te invitaron a “ser exitoso en otro lugar”? Lo llamen como lo llamen, siempre te han querido decir lo mismo: “Estás despedido”.

Sí, hay maneras creativas de mostrarle alguien dónde está la puerta. Acudimos al sitio de preguntas y respuestas Quora en busca de “los eufemismos más creativos para los despidos laborales”.

Esto es lo que nos contaron sus usuarios.

Simplemente grosero

Nunca es fácil escuchar que te invitan a marcharte. Y tampoco es sencillo para los jefes dar esa mala noticia.

Sin embargo, algunos tienen más tacto que otros.

“Uno de los amigos de mi padre le dijo a un tipo: ‘No sé cómo funcionaría esta oficina sin ti. ¡Pero lo averiguaré el lunes!'”, escribe Tracey Bryan.

Igual de insensible es lo que Richard Brasser escuchó. “Tuve que dispararle a un rehén hoy. El equipo se estaba volviendo complaciente”, oyó una vez, de boca del dueño de un negocio a quien no identificó.

Y cuando John Bagnall perdió su empleo en la discográfica EMI Records, esto fue lo que le dijeron: “Hemos decidido que tu perspectiva y talento son ideales para el sector autónomo”.

La palabra más temida

Para suavizar el golpe, algunos empleadores evitan la palabra “recorte” y utilizan en su lugar otras fórmulas. “Estamos haciendo ajustes”, por ejemplo.

“Decir ajuste es una forma de obviar la temida palabra: recorte”, dice Robert Rapplean.

Y cuando los gerentes se mantienen en sus puestos mediante el despido de todos los trabajadores, se habla de “zozobra”.

A una amiga de Lorna Hughes le dijeron que la iban a dejar ir porque la compañía estaba siendo “reajustada inteligentemente”.

“Fue especialmente cruel”, escribe Hughes, “no sólo porque la despidieron, sino porque le hicieron saber que fueron inteligentes al hacerlo”.

Richard Careaga recuerda que cuando su empresa fue absorbida por una compañía más grande, primero hablaron de “sinergia” y después de “graduación”.

“Fue una de esas situaciones repentinas. Mis 50.000 colegas y yo fuimos engullidos por nuestros 250.000 nuevos compañeros”, cuenta.

“En una organización así de grande lo único que puedes aspirar a controlar, al menos de manera temporal, es la plantilla. Pero para casi todos los aspectos los empleados de la antigua sede no eran más que un cubo de piezas de repuesto sin clasificar de una máquina ya inservible. Todavía me duele”.

Y cuando la multinacional que producía hardware, software y servicios para telecomunicaciones Nortel Networks decidió hacer despidos masivos en 2001, la compañía no habló de “reajustar” o “recortar”, señala Troy Turner, uno de los gerentes en aquél momento.

“¡Nortel ‘OPTIMIZÓ’ a 65.000 personas!”, exclama. “Y eso nos incluyó a mí, mis compañeros, los jefes, los jefes de estos, etc.”.

Descifrar la jerga corporativa

En caso de duda, algunos gerentes echan mano de la jerga corporativa.

“Mi favorita es ésta”, escribe Andy Micone: “Estamos realineando nuestros recursos ante una nueva estrategia corporativa”.

Y añade: “Con eso dicen a la gente que no está siendo despedida, sino que simplemente ya no está en la alineación. Te sientes como el engranaje de una máquina”.

Mientras tanto, George Andre explica que ha escuchado un par de eufemismos enrevesados, como “reciclar la piscina creativa”, “maximizar el rendimiento mediante la racionalización de la fuerza de trabajo” o “repensar el futuro”.

La charlatanería

Incluso cuando los empleadores tratan de ser diplomáticos, los despidos pueden fomentar eufemismos de cosecha propia entre los mismos trabajadores.

El gerente de una de las compañías de Fortune 500, la lista de las 500 mayores estadounidenses de capital abierto realizada por la revista Fortune, era conocido por escoger un trabajador “aparentemente al azar”, acercársele y decir: “¿Haces algo esta tarde? Hay algunos asuntos que quiero comentar contigo. Vamos a caminar al estanque de patos”.

“Nos dimos cuenta de que los que se iban a pasear con él nunca regresaban”, escribe Micone.

“Así que ir a caminar alrededor del estanque de patos pronto se convirtió entre nosotros en el eslogan para hacer referencia a los despidos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.