Home
>
Los momentos más críticos de la gestión de Ángel Aguirre
Los momentos más críticos de la gestión de Ángel Aguirre
3 minutos de lectura
Los momentos más críticos de la gestión de Ángel Aguirre
24 de octubre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”mWJrFd0exCba7d8RPOsboqZawpDUNGiD”]A casi 4 años de tomar protesta como gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió este jueves 23 de octubre licencia a su cargo a causa de la crisis causada por el secuestro de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes fueron atacados por policías municipales en Iguala, y posteriormente entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, de acuerdo con la versión de las autoridades federales.

Pero esta crisis no ha sido la única que el político, militante del Partido de la Revolución Democrático (PRD), enfrentó durante su mandato. Te invitamos a hacer un recorrido por las siguientes imágenes, donde presentamos los momentos difíciles de su mandato.

[slider_pro id=”141″]

Segunda gubernatura incompleta

Ángel Heladio Aguirre Rivero asumió por primera vez la gubernatura de Guerrero en 1996, cuando sustituyó a Rubén Figueroa a raíz de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, perpetrada por la policía de la entidad, hechos que hasta la fecha siguen sin un culpable.

18 años después Aguirre dejará su cargo por los hechos violentos de Iguala donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aguirre fue militante del PRI desde el inicio de los años ochenta -cuando entra al servicio público- y sólo dejó el partido hasta 2010, cuando Manuel Añorve le ganó la candidatura por la gubernatura y compitió contra él como candidato del PRD.

Su carrera política comenzó en 1981 cuando Alejandro Cervantes Delgado, entonces candidato a gobernador de Guerrero, lo incorporó a su equipo como su secretario auxiliar y luego como secretario particular. Aguirre trabajó en la administración de Cervantes hasta llegar a ser secretario general del gobierno de 1985 a 1987.

De 1987 a 1990 fue secretario de Desarrollo Económico en la entidad ya con el gobernador José Francisco Ruiz Massieu y desde 1991 se desempeñó como coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en la Costa Chica.

Fue diputado federal del PRI por Guerrero de 1991 a 1994 y de 2003 a 2006. Aguirre fue presidente del PRI en Guerrero de 1993 a 1996.

En Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca coordinó la campaña presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000, cuando era cercano a Enrique Peña Nieto y a Humberto Moreira.

Fue postulado y electo senador de primera minoría por Guerrero en 2006 bajo los colores del PRI, cargo al que solicitó licencia para competir por la gubernatura de su estado en 2010.

En 2010 buscó la candidatura del PRI a la gubernatura de Guerrero, pero luego que el PRI eligiera a Manuel Añorve como su aspirante, renunció a a su militancia en el PRI luego de 30 años.

El 5 de septiembre de 2010 anunció su postulación por la alianza de izquierda, integrada por PRD, PT y Convergencia, la cual consiguió gracias al apoyo de líderes perredistas como Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís.

En enero de 2011, Aguirre ganó la elección y en abril tomó posesión como gobernador.

*Nota publicada el 23 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ángel Aguirre
autopista del sol
Ayotzinapa
Crisis
crisis en el gobierno de aguirre
deja el cargo
estudiantes
Gobernador
Gobierno
Guerrero
manifestaciones
momentos criticos
normalistas
normalistas muertos
prd
protestas
renuncia
renuncia angel aguirre
tiros
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image