Los momentos más críticos de la gestión de Ángel Aguirre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los momentos más críticos de la gestión de Ángel Aguirre

El político perredista dejó el cargo tras la crisis causada por el caso Ayotzinapa, pero este hecho no fue el único que enfrentó durante sus tres años y medio de gobierno.
24 de octubre, 2014
Comparte

A casi 4 años de tomar protesta como gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió este jueves 23 de octubre licencia a su cargo a causa de la crisis causada por el secuestro de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes fueron atacados por policías municipales en Iguala, y posteriormente entregados a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, de acuerdo con la versión de las autoridades federales.

Pero esta crisis no ha sido la única que el político, militante del Partido de la Revolución Democrático (PRD), enfrentó durante su mandato. Te invitamos a hacer un recorrido por las siguientes imágenes, donde presentamos los momentos difíciles de su mandato.

Segunda gubernatura incompleta

Ángel Heladio Aguirre Rivero asumió por primera vez la gubernatura de Guerrero en 1996, cuando sustituyó a Rubén Figueroa a raíz de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, perpetrada por la policía de la entidad, hechos que hasta la fecha siguen sin un culpable.

18 años después Aguirre dejará su cargo por los hechos violentos de Iguala donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aguirre fue militante del PRI desde el inicio de los años ochenta -cuando entra al servicio público- y sólo dejó el partido hasta 2010, cuando Manuel Añorve le ganó la candidatura por la gubernatura y compitió contra él como candidato del PRD.

Su carrera política comenzó en 1981 cuando Alejandro Cervantes Delgado, entonces candidato a gobernador de Guerrero, lo incorporó a su equipo como su secretario auxiliar y luego como secretario particular. Aguirre trabajó en la administración de Cervantes hasta llegar a ser secretario general del gobierno de 1985 a 1987.

De 1987 a 1990 fue secretario de Desarrollo Económico en la entidad ya con el gobernador José Francisco Ruiz Massieu y desde 1991 se desempeñó como coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en la Costa Chica.

Fue diputado federal del PRI por Guerrero de 1991 a 1994 y de 2003 a 2006. Aguirre fue presidente del PRI en Guerrero de 1993 a 1996.

En Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca coordinó la campaña presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000, cuando era cercano a Enrique Peña Nieto y a Humberto Moreira.

Fue postulado y electo senador de primera minoría por Guerrero en 2006 bajo los colores del PRI, cargo al que solicitó licencia para competir por la gubernatura de su estado en 2010.

En 2010 buscó la candidatura del PRI a la gubernatura de Guerrero, pero luego que el PRI eligiera a Manuel Añorve como su aspirante, renunció a a su militancia en el PRI luego de 30 años.

El 5 de septiembre de 2010 anunció su postulación por la alianza de izquierda, integrada por PRD, PT y Convergencia, la cual consiguió gracias al apoyo de líderes perredistas como Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís.

En enero de 2011, Aguirre ganó la elección y en abril tomó posesión como gobernador.

*Nota publicada el 23 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.