Normalistas se deslindan de saqueos en Chilpancingo; señalan a "infiltrados"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Normalistas se deslindan de saqueos en Chilpancingo; señalan a "infiltrados"

Después del saqueo a un Aurrerá y Comercial Mexicana, la Policía Federal mantuvo custodia en otro Aurrerá del norte de la ciudad y en un Sams Club.
Por Con información de Paris Martínez.
26 de octubre, 2014
Comparte

La mañana de este domingo, el Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se deslindó de los actos de saqueo en al menos cuatro comercios la tarde del sábado en Chilpancingo y señaló que “infiltrados” quienes tomaron diversas mercancías.

Los estudiantes aseguraron también que luego de identificar a quienes sustrajeron los artículos, lograron recuperar la mayor parte y los devolverán a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Nos pronunciamos por una lucha genuina y decidida prescindiendo de métodos que favorezcan una salida represiva por parte del gobierno“, afirma el comunicado.

Los estudiantes externaron su preocupación por la intervención de intereses de terceros que -afirmaron- “se empeñan en desviar la atención de nuestra exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros, deslegitimar nuestra justa demanda y favorecer un marco de represión de las protestas que la normal rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones sociales y el pueblo en general indignados por los crímenes de lesa humanidad cometidos nuestro agravio realizan a lo largo y ancho del País y el mundo. ”

Normalistas y padres de desaparecidos deciden no devolver productos saqueados; analizan regalarlos

Normalistas de Ayotzinapa y papás de los estudiantes desaparecidos acordaron no devolver los productos que los alumnos saquearon en dos tiendas de autoservicio en Chilpancingo, Guerrero, la mañana de este sábado.

En asamblea organizada en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estudiantes y padres decidieron que repartirían los productos entre la ciudadanía en el zócalo de Chilpancingo a partir de las 18:00 horas de este sábado. Sin embargo, minutos después pospusieron el evento y anunciaron que mañana darán conferencia de prensa.

Antes de la junta de hoy, los familiares de los desaparecidos expresaron su molestia por el saqueo realizado por unos 80 normalistas a dos tiendas de autoservicio de Chilpancingo y obligaron a los jóvenes a devolver todos los productos.

Esta tarde, unos 80 normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en dos autobuses, saquearon un Aurrerá y una Comercial Mexicana, de donde se llevaron productos como ocho televisiones LED de 32 pulgadas, un equipo de sonido, una docena de reproductores DVD, cámaras fotográficas digitales, teléfonos celulares, mucha ropa, balones, alaciadoras de cabello, maletas de viaje, ventiladores, audífonos, bocinas de escritorio, un Play Station 4, entre otros.

Los padres de los jóvenes desaparecidos obligaron a los normalistas a colocar los productos en la caja de dos camionetas Pick Up, las cuales están estacionadas en la cancha principal de la normal de Ayotzinapa, cubiertas con mantas. No obstante, algunos productos ya no pudieron ser recuperados.

Aunque la devolución de los productos no será  en este momento, cada uno de los normalistas que participó en el saqueo fue revisado físicamente, también sus mochilas.

Una mamá de un normalista desaparecido  reclamó a los jóvenes que encabezaron el saqueo por “poner en riesgo a los demás muchachos” y hacer delinquir a otros.

En entrevista con Animal Político, uno de los normalistas -quien pidió no ser identificado- explicó que el saqueo de estas tiendas fue una medida decidida ayer en asamblea, y su objetivo era obligar a estas empresas -Aurrerá y Comercial Mexicana- a que presionen a las autoridades. Además, según el normalista, tenían planeado repartir los productos entre la población.

Normalistas saquean tiendas de autoservicio en Chilpancingo

Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron dos tiendas de autoservicio este sábado, un Aurrerá y una Comercial Mexicana, ambas en el lado sur de Chilpancingo.

En Aurrerá se intentó bajar la cortina para cerrar la tienda, pero los normalistas la desprendieron, y personal de la tienda fue desalojado.

En la Comercial Mexicana, además de extraer víveres, destruyeron equipo electrodoméstico y televisores.

Ahora, la Policía Federal mantiene custodia en un Aurrerá del norte de la ciudad y en un Sams Club.

Foto: Paris Martínez (@paris_martinez)

Foto: Paris Martínez (@paris_martinez)

 

En un momento más información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.