Home
>
Normalistas se deslindan de saqueos en Chilpancingo; señalan a “infiltrados”
Normalistas se deslindan de saqueos en Chilpancingo; señalan a “infiltrados”
3 minutos de lectura
Normalistas se deslindan de saqueos en Chilpancingo; señalan a “infiltrados”
26 de octubre, 2014
Por: Con información de Paris Martínez.
@ 

[slider_pro id=”142″]

[contextly_sidebar id=”RozWVoS1Xpu8kXDbTr5AbbgAr2ZPob65″]La mañana de este domingo, el Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se deslindó de los actos de saqueo en al menos cuatro comercios la tarde del sábado en Chilpancingo y señaló que “infiltrados” quienes tomaron diversas mercancías.

Los estudiantes aseguraron también que luego de identificar a quienes sustrajeron los artículos, lograron recuperar la mayor parte y los devolverán a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Nos pronunciamos por una lucha genuina y decidida prescindiendo de métodos que favorezcan una salida represiva por parte del gobierno“, afirma el comunicado.

Los estudiantes externaron su preocupación por la intervención de intereses de terceros que -afirmaron- “se empeñan en desviar la atención de nuestra exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros, deslegitimar nuestra justa demanda y favorecer un marco de represión de las protestas que la normal rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones sociales y el pueblo en general indignados por los crímenes de lesa humanidad cometidos nuestro agravio realizan a lo largo y ancho del País y el mundo. ”

Normalistas y padres de desaparecidos deciden no devolver productos saqueados; analizan regalarlos

Normalistas de Ayotzinapa y papás de los estudiantes desaparecidos acordaron no devolver los productos que los alumnos saquearon en dos tiendas de autoservicio en Chilpancingo, Guerrero, la mañana de este sábado.

En asamblea organizada en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estudiantes y padres decidieron que repartirían los productos entre la ciudadanía en el zócalo de Chilpancingo a partir de las 18:00 horas de este sábado. Sin embargo, minutos después pospusieron el evento y anunciaron que mañana darán conferencia de prensa.

Antes de la junta de hoy, los familiares de los desaparecidos expresaron su molestia por el saqueo realizado por unos 80 normalistas a dos tiendas de autoservicio de Chilpancingo y obligaron a los jóvenes a devolver todos los productos.

Esta tarde, unos 80 normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en dos autobuses, saquearon un Aurrerá y una Comercial Mexicana, de donde se llevaron productos como ocho televisiones LED de 32 pulgadas, un equipo de sonido, una docena de reproductores DVD, cámaras fotográficas digitales, teléfonos celulares, mucha ropa, balones, alaciadoras de cabello, maletas de viaje, ventiladores, audífonos, bocinas de escritorio, un Play Station 4, entre otros.

Los padres de los jóvenes desaparecidos obligaron a los normalistas a colocar los productos en la caja de dos camionetas Pick Up, las cuales están estacionadas en la cancha principal de la normal de Ayotzinapa, cubiertas con mantas. No obstante, algunos productos ya no pudieron ser recuperados.

Aunque la devolución de los productos no será  en este momento, cada uno de los normalistas que participó en el saqueo fue revisado físicamente, también sus mochilas.

Una mamá de un normalista desaparecido  reclamó a los jóvenes que encabezaron el saqueo por “poner en riesgo a los demás muchachos” y hacer delinquir a otros.

En entrevista con Animal Político, uno de los normalistas -quien pidió no ser identificado- explicó que el saqueo de estas tiendas fue una medida decidida ayer en asamblea, y su objetivo era obligar a estas empresas -Aurrerá y Comercial Mexicana- a que presionen a las autoridades. Además, según el normalista, tenían planeado repartir los productos entre la población.

Normalistas saquean tiendas de autoservicio en Chilpancingo

Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron dos tiendas de autoservicio este sábado, un Aurrerá y una Comercial Mexicana, ambas en el lado sur de Chilpancingo.

En Aurrerá se intentó bajar la cortina para cerrar la tienda, pero los normalistas la desprendieron, y personal de la tienda fue desalojado.

En la Comercial Mexicana, además de extraer víveres, destruyeron equipo electrodoméstico y televisores.

Ahora, la Policía Federal mantiene custodia en un Aurrerá del norte de la ciudad y en un Sams Club.

Foto: Paris Martínez (@paris_martinez)
Foto: Paris Martínez (@paris_martinez)

 

En un momento más información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
chilpancingo
desaparecidos
Guerrero
iguala
normalistas
Saqueo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image