Normalistas se deslindan de saqueos en Chilpancingo; señalan a "infiltrados"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Normalistas se deslindan de saqueos en Chilpancingo; señalan a "infiltrados"

Después del saqueo a un Aurrerá y Comercial Mexicana, la Policía Federal mantuvo custodia en otro Aurrerá del norte de la ciudad y en un Sams Club.
Por Con información de Paris Martínez.
26 de octubre, 2014
Comparte

La mañana de este domingo, el Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa se deslindó de los actos de saqueo en al menos cuatro comercios la tarde del sábado en Chilpancingo y señaló que “infiltrados” quienes tomaron diversas mercancías.

Los estudiantes aseguraron también que luego de identificar a quienes sustrajeron los artículos, lograron recuperar la mayor parte y los devolverán a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Nos pronunciamos por una lucha genuina y decidida prescindiendo de métodos que favorezcan una salida represiva por parte del gobierno“, afirma el comunicado.

Los estudiantes externaron su preocupación por la intervención de intereses de terceros que -afirmaron- “se empeñan en desviar la atención de nuestra exigencia de presentación con vida de nuestros 43 compañeros, deslegitimar nuestra justa demanda y favorecer un marco de represión de las protestas que la normal rural Raúl Isidro Burgos, organizaciones sociales y el pueblo en general indignados por los crímenes de lesa humanidad cometidos nuestro agravio realizan a lo largo y ancho del País y el mundo. ”

Normalistas y padres de desaparecidos deciden no devolver productos saqueados; analizan regalarlos

Normalistas de Ayotzinapa y papás de los estudiantes desaparecidos acordaron no devolver los productos que los alumnos saquearon en dos tiendas de autoservicio en Chilpancingo, Guerrero, la mañana de este sábado.

En asamblea organizada en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estudiantes y padres decidieron que repartirían los productos entre la ciudadanía en el zócalo de Chilpancingo a partir de las 18:00 horas de este sábado. Sin embargo, minutos después pospusieron el evento y anunciaron que mañana darán conferencia de prensa.

Antes de la junta de hoy, los familiares de los desaparecidos expresaron su molestia por el saqueo realizado por unos 80 normalistas a dos tiendas de autoservicio de Chilpancingo y obligaron a los jóvenes a devolver todos los productos.

Esta tarde, unos 80 normalistas de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en dos autobuses, saquearon un Aurrerá y una Comercial Mexicana, de donde se llevaron productos como ocho televisiones LED de 32 pulgadas, un equipo de sonido, una docena de reproductores DVD, cámaras fotográficas digitales, teléfonos celulares, mucha ropa, balones, alaciadoras de cabello, maletas de viaje, ventiladores, audífonos, bocinas de escritorio, un Play Station 4, entre otros.

Los padres de los jóvenes desaparecidos obligaron a los normalistas a colocar los productos en la caja de dos camionetas Pick Up, las cuales están estacionadas en la cancha principal de la normal de Ayotzinapa, cubiertas con mantas. No obstante, algunos productos ya no pudieron ser recuperados.

Aunque la devolución de los productos no será  en este momento, cada uno de los normalistas que participó en el saqueo fue revisado físicamente, también sus mochilas.

Una mamá de un normalista desaparecido  reclamó a los jóvenes que encabezaron el saqueo por “poner en riesgo a los demás muchachos” y hacer delinquir a otros.

En entrevista con Animal Político, uno de los normalistas -quien pidió no ser identificado- explicó que el saqueo de estas tiendas fue una medida decidida ayer en asamblea, y su objetivo era obligar a estas empresas -Aurrerá y Comercial Mexicana- a que presionen a las autoridades. Además, según el normalista, tenían planeado repartir los productos entre la población.

Normalistas saquean tiendas de autoservicio en Chilpancingo

Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron dos tiendas de autoservicio este sábado, un Aurrerá y una Comercial Mexicana, ambas en el lado sur de Chilpancingo.

En Aurrerá se intentó bajar la cortina para cerrar la tienda, pero los normalistas la desprendieron, y personal de la tienda fue desalojado.

En la Comercial Mexicana, además de extraer víveres, destruyeron equipo electrodoméstico y televisores.

Ahora, la Policía Federal mantiene custodia en un Aurrerá del norte de la ciudad y en un Sams Club.

Foto: Paris Martínez (@paris_martinez)

Foto: Paris Martínez (@paris_martinez)

 

En un momento más información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.