"Nos obligaron a buscar justicia fuera del país”: Padres de la ABC en la CIDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Nos obligaron a buscar justicia fuera del país”: Padres de la ABC en la CIDH

Cuatro años después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las víctimas tienen una nueva esperanza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por Nayeli Roldán
28 de octubre, 2014
Comparte
José García y Patricia Duarte, padres que acudieron a la Comisión Interamericana de DH. //Foto: Animal Político

José García y Patricia Duarte, padres que acudieron a la Comisión Interamericana de DH. //Foto: Animal Político

Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso del incendio en la guardería ABC exonerando a los funcionarios de alto rango de cualquier responsabilidad, los padres de los 49 niños fallecidos se sintieron defraudados de la última instancia legal en el país que podía esclarecer el caso. Cuatro años después de ese fallo, las víctimas tienen una nueva esperanza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “No tendríamos por qué llegar acá, pero la impunidad nos obliga a salir del país”, dice Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, fallecido en la tragedia.

El lunes 27 de octubre, Patricia y su esposo José Francisco García, y los padres de Emmanuel,  Martha García y Manuel Rodríguez, se entrevistaron con los comisionados de la CIDH James Cavallaro, Rosa María Ortiz y el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, durante el 153 periodo ordinario de sesiones realizado en Washington, Estados Unidos, para solicitar la atracción del caso por parte del organismo internacional.

Durante el encuentro, de poco menos de una hora, los comisionados estuvieron receptivos de la exposición que dieron los padres, comenta Martha García en entrevista con Animal Político. “Nos dieron a entender que sí tenemos expectativas. Con esto apenas vamos a la mitad del proceso, pero tenemos la esperanza”.

Los padres coinciden en que después de cinco años de buscar justicia en su caso han sido ignorados. “Lamentablemente en México la justicia no ha sido ni pronta, ni imparcial, ni expedita. El Estado Mexicano nos ha negado el acceso a la justicia. Les falló con el principal derecho, que es el derecho a la vida a nuestros hijos”, afirma José Francisco García.

La principal demanda de los padres es la garantía de no repetición, es decir, que el Estado mexicano provea de los mecanismos legales para que nunca más vuelva a ocurrir un suceso como el que ellos padecieron el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 menores de edad en el incendio de la guardería ABC subrogada por el IMSS a particulares.

La búsqueda de la justicia no es solo “por un legado de nuestros hijos, porque a ellos no les pueden regresar la vida, sino es también hacia los demás niños”, dice Guadalupe; su esposo Manuel agrega que aunque el movimiento logró en 2011 la publicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil conocida como “Ley 5 de junio”, aún no se está aplicando.

Aún cuando los estados tenían un año para armonizar sus legislaciones con dicha ley, solo Jalisco ha concluido con el proceso. En tanto Sonora, el Estado de México, Puebla, Colima, Baja California y Yucatán ya la publicaron, pero aún falta aprobar el reglamento.

El equipo legal  que acompaña a los padres confía en que la CIDH de entrada a la solicitud, toda vez que cumple con los requisitos de admisibilidad. Stephanie Brewer, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, asegura que el fallo de la SCJN no puede ser impugnado,  por lo tanto, se agotaron las instancias legales en el país para el caso. Además, la no aplicación de la ley 5 de junio hace que no exista garantía para la no repetición, lo cual significa que los principales requisitos están solventados.

Después de esta solicitud y como parte del litigio, la CIDH pedirá al Estado mexicano la respuesta respecto a este caso. Tras analizar los argumentos de ambas partes, los comisionados tomarán la decisión de aceptar o rechazar el expediente para la investigación.

Brewer afirma que el caso tiene altas posibilidades de ser aceptado porque se trata de un “ejemplo paradigmático de la situación de inseguridad, incumplimientos e irregularidades que prevalecían en prácticamente todas las guarderías subrogadas por el IMSS en el país”, cuya responsabilidad incluye a funcionarios de alto nivel como los ex directores del IMSS Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

En caso de darle entrada, la CIDH realizaría una investigación sobre lo ocurrido y las omisiones o las faltas por parte del Estado para no garantizar la protección a los derechos humanos. Al final emitiría un informe con las recomendaciones para establecer los mecanismos de reparación de daño, que implicaría la no repetición, y el esclarecimiento de los hechos para que las víctimas tengan acceso a la verdad.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a resolver el caso cuando era candidato, ahora que es parte de la estructura de gobierno, deberá enfrentar esta denuncia internacional, porque “por parte de presidencia hay un desinterés del caso”, sentencia Manuel Rodríguez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.