Obama pide acelerar investigación sobre incidente de ébola en Washington
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama pide acelerar investigación sobre incidente de ébola en Washington

Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al paciente Eric Tomas Duncan resultó positiva al virus del Ébola, a pesar de haber utilizado guantes, máscara, el equipo protector bajo las directrices de la CDC.
12 de octubre, 2014
Comparte
Foto: AP.

Foto: AP.

El presidente estadunidense Barack Obama ordenó hoy al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) investigar la violación de protocolo que condujo al primer contagio de ébola en Estados Unidos.

La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.

Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al paciente Eric Tomas Duncan resultó positiva al virus del Ébola, a pesar de haber utilizado guantes, máscara, el equipo protector bajo las directrices de la CDC.

Obama pidió asimismo que personal adicional del CDC sea enviado a la ciudad de Dallas para trabajar de cerca con autoridades estatales y locales, así como con personal del hospital presbiteriano de Texas sobre los procedimientos de control de infección y uso de equipo.

El director del CDC, Thomas Frieden, señaló este domingo que el contagio pudo haberse debido a una “violación del protocolo” de uso del equipo, aunque no ofreció detalles concretos.

Obama instruyó a autoridades a tomar pasos adicionales inmediatos para asegurar que hospitales y proveedores de salud de todo el país estén preparados para seguir las directrices federales.

Detecta EU posible nuevo caso de ébola

Belkys Fortune (izquierda), enfermera del Hospital Bellevue, y Teressa Celia, directora adjunta de Prevención y Control de Enfermedades, posan con equipo protector en una sala de aislamiento de la Sala de Urgencias de la instalación, durante una demostración de procedimientos para la atención a pacientes con ébola, el miércoles 8 de octubre de 2014, en Nueva York. (Foto AP/Richard Drew)

Belkys Fortune (izquierda), enfermera del Hospital Bellevue, y Teressa Celia, directora adjunta de Prevención y Control de Enfermedades, posan con equipo protector en una sala de aislamiento de la Sala de Urgencias de la instalación, durante una demostración de procedimientos para la atención a pacientes con ébola, el miércoles 8 de octubre de 2014, en Nueva York. (Foto AP/Richard Drew)

Un trabajador del sector de la salud en Texas que trató a una víctima de Ébola dio positivo a un contagio del virus en un primer análisis realizado en Estados Unidos, se informó este domingo, propinando un duro golpe a la batalla global para combatir esta epidemia.

Más de 4 mil personas han muerto de Ébola en siete países desde que comenzó la propagación de esta fiebre hemorrágica a principios de año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la epidemia parece superar los esfuerzos que se realizan para contenerla.

Si los resultados del análisis preliminar son confirmados, el paciente de Texas sería la segunda persona diagnosticada con la enfermedad y aparentemente la primera en contraer el virus en suelo estadounidense, un día después de que en los aeropuertos de todo el país se comenzara a controlar a todos los pasajeros procedentes de los países de África Occidental afectados por la epidemia.

“Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad, y hemos estado preparándonos para ello”, dijo el doctor David Lakey, comisionado del departamento de los servicios de salud de Texas, sur de Estados Unidos.

“Ampliamos nuestro equipo en Dallas y trabajamos con extrema diligencia para prevenir la expansión” del virus, añadió.

El trabajador de la salud afectado reportó que había tenido un poco de fiebre la noche del viernes, fue aislado y se remitieron muestras de sangre para realizar análisis, precisaron las autoridades sanitarias estadounidenses en un comunicado.

No se proporcionó la identidad del paciente ni se dieron detalles sobre cómo ocurrió su exposición al virus.

El funcionario afectado trabajaba en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), la institución donde se trató por ébola a Thomas Eric Duncan, el hombre de origen liberiano que falleció el miércoles pasado.

Este último caso registrado en Texas pone de manifiesto el temor expresado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la creciente preocupación en Estados Unidos sobre la propagación del virus, contra el cual no existe una vacuna o un tratamiento especial para combatirlo.

“El virus nos aventaja y cada día la situación empeora”, había advertido el jefe de la misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola, Anthony Banbury, después de realizar una gira por Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados por la enfermedad.

Los pasajeros de esos tres países que arriban al aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York son controlados, se les toma la temperatura, se les examina para ver si presentan síntomas y son interrogados sobre si tuvieron posibles exposiciones al virus, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC estimó que el número de casos a nivel mundial podría aumentar en el peor escenario a unos 1.4 millones para enero, a menos que se adopten fuertes medidas a nivel internacional para contener la enfermedad.

Mejora la técnica sanitaria española

En España, la atención continúa en el seguimiento del estado de salud de la técnica sanitaria Teresa Romero, quien fue la primera persona en contraer el virus del ébola fuera de África.

(Su condición) “ha mejorado durante la noche. Está consciente y habla en los momentos en que se encuentra bien”, dijo una fuente del hospital de Madrid donde está siendo tratada.

“Está mejor, no tiene fiebre (…) Dentro de su gravedad está mejor y está saliendo adelante”, declaró esperanzado su hermano José Ramón Romero el sábado por la noche a una cadena de televisión privada.

Se presume que Romero contrajo la enfermedad a fines de septiembre en el hospital de Madrid donde atendía a un misionero español infectado con ébola en África, quien murió poco después.

Otras quince personas, en su mayoría personal del hospital y el esposo de Romero, se encuentran en observación en el hospital Carlos III de Madrid. Hasta el momento ninguno de ellos ha presentado síntomas de infección, precisaron fuentes del nosocomio.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.