El Viceroy fue rastreado por su vehículo, confirman PGR y CNS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Viceroy fue rastreado por su vehículo, confirman PGR y CNS

El hermano de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de Los Cielos’, fue detenido sin disparos en un operativo federal conjunto del Ejército y la Policía Federal.
9 de octubre, 2014
Comparte
Ficha criminal de Vicente Carrillo Fuentes, "el Viceroy", en el FBI.

Ficha criminal de Vicente Carrillo Fuentes, “el Viceroy”, en el FBI.

La noche de este jueves en punto de las 19:30 horas, los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Jesús Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido, encabezaron una conferencia de prensa en el hangar de la PGR cerca del aeropuerto capitalino en la cual detallaron la captura del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, “el Viceroy”.

Rubido confirmó que las labores de inteligencia llevaron semanas, durante las cuales se estudió puntualmente el entorno del líder del cártel radicado en Chihuahua. Estas acciones llevaron  a un discreto operativo, durante el cual se sitió al Viceroy y gracias al cual se evitaron disparos o enfrentamientos.

Además, Rubido confirmó que el cpao fue rastreado gracias a que se ubicó el vehículo que solía conducir. Carrillo Fuentes fue detenido junto con su escolta y se les encontraron un arma corta y un arma larga, además de diversa documentación.

Al momento de la detención, el Viceroy se identificó en primera instancia con una credencial con un nombre falso, aunque luego de los cuestionamientos de los agentes, admitió su verdadera identidad, refirió Rubido.

En este momento, miembros de la PGR realizan exámenes médicos y pruebas de ADN a Vicente Carrillo Fuentes, para confirmar su identidad.

El Viceroy no fue presentado ante los medios, sin embargo, al terminar la conferencia de prensa se pudo observar al capo siendo llevado  aun helicóptero de fuerzas federales en el cual fue trasladado nuevamente a un lugar no identificado aún.

El narcotraficante es uno de los 122 objetivos de alto nivel creada por la actual administración federal. Carrillo asumió el cargo como líder del cártel de Juárez en 1997, a la muerte de su hermano, Amado, apodado “El señor de los cielos.”

El Viceroy es señalado como uno de los elementos que promovió la violencia en Chihuahua el fortalecimiento de grupos que provocaron cientos de muertes en Ciudad Juárez al final del sexenio pasado, causando que fuera una de las más violentas del mundo en aquel momento.

El capo tiene 5 órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y narcotráfico.

Fuerzas federales capturan a Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez

Fuentes federales confirmaron este jueves que el líder del cártel de Juárez,Vicente Carrillo Fuentes, “el Viceroy”, uno de los cinco criminales más buscados por la DEA, fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El hermano de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de Los Cielos’, fue detenido sin disparos en un operativo federal conjunto del Ejército y la Policía Federal.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa equivalente a unos 2.2 millones de dólares por la captura del líder del Cártel de Juárez, quien lideraba las operaciones de la organización desde la supuesta muerte de su fundador, su hermano Amado Carrillo.

De acuerdo con reportes, aún se realizan pruebas para identificar al 100 por ciento al detenido.

La captura ocurrió unos días después de que fuerzas federales detuvieran a Héctor Beltrán Leyva líder de la organización con el mismo nombre.

A las 16:00 horas, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dará una conferencia de prensa y, posteriormente, a las 18:30 horas, el capo será presentado en el hangar de la PGR.

Carrillo Fuentes era buscado por la DEA por ser uno de los principales traficantes de droga a través de la frontera con EU y por el FBI por delitos como homicidios, narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero, entre otros.

Según su ficha policiaca, habría nacido el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa. El Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de hasta 5 millones do dólares por información que condujera a su captura.

La captura o muerte de líderes de cárteles del narcotráfico en años recientes en México:

— 9 de octubre de 2014: Autoridades mexicanas confirman el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, supuesto líder del cártel de Juárez.

— 1 de octubre de 2014: México anuncia la captura de Héctor Beltrán Leyva, supuesto líder del cártel de los Beltrán Leyva. Las autoridades dicen que Beltrán Leyva, alias “El H” y “El Ingeniero”, asumió el liderazgo del grupo tras la muerte de su hermano Arturo en un enfrentamiento a tiros con soldados en 2009.

— 22 de febrero de 2014: Funcionarios mexicanos y estadounidenses capturaron al capo del narcotráfico más poderoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la turística ciudad de Mazatlán, en el litoral del Pacífico.

— 15 de julio de 2013: Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z-40”, líder del cártel de los Zetas, fue capturado en el noreste de México.

— 7 de octubre de 2012: La Marina mexicana mató a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, uno de los fundadores y máximo líder de los Zetas. Su cadáver luego fue robado de una funeraria. Treviño Morales asume el control de los Zetas.

— 6 de octubre de 2012: La Marina arrestó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo —presunto líder regional de los Zetas en los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila_, sospechoso de estar implicado en masacres y el asesinato del estadounidense David Hartley en 2010 en la Presa Internacional Falcón, ubicada a ambos lados de la frontera de México con Texas.

— 12 de septiembre de 2012: La Marina capturó al presunto máximo líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”.

— 9 de diciembre de 2010: Las autoridades indicaron que agentes de la Policía Federal mataron a Nazario Moreno González, líder del cártel de La Familia Michoacana, durante un tiroteo en el poblado de El Alcalde. Su cuerpo nunca fue recuperado y persisten rumores de que Moreno, conocido como “El Chayo” y “El Más Loco”, sigue con vida.

— 29 de julio de 2010: Soldados mexicanos irrumpieron en una vivienda del poblado de Zapopan y matan a Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los máximos líderes del cártel de Sinaloa.

— 16 de diciembre de 2009: Elementos de la Marina matan a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, en un enfrentamiento a tiros en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Con información de Reforma y The Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.