close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gran Canal, donde nadie puede precisar cuántos restos han sido hallados
Han sido dos personas, según la versión de la Procuraduría de Justicia del Estado de México; fueron 21, afirma el diputado perredista Octavio Martínez.
14 de octubre, 2014
Comparte

gran canalLa Procuraduría de Justicia del Estado de México y el diputado perredista Octavio Martínez (@OctavioMtzV) se enfrentaron verbalmente este lunes 13 de octubre cuando cada uno dio versiones encontradas sobre los restos óseos que se han encontrado en el Gran Canal de Ecatepec: Han sido dos personas, según la versión oficial; fueron 21, afirmó el diputado.

El diputado mexiquense por el PRD, Octavio Martínez Vargas, denunció ayer 13 de octubre, en su perfil de Facebook, el hallazgo de restos de 21 personas (16 mujeres y de cinco hombres) en el Gran Canal, en el municipio de Ecatepec. Con la denuncia, el legislador añadió una fotografía que, sin embargo, data de enero de este año y muestra un cadáver que permaneció flotando 60 días.

Ayer mismo, el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis.

https://www.youtube.com/watch?v=45DLs0_zb4M

En un recorrido  realizado por Animal Político, vecinos del lugar confirmaron que hace unas semanas la Comisión Nacional del Agua encabezó los trabajos de dragado del Gran Canal y “encontró algunos pedazos de cuerpos” y que “no es la primera vez que ocurre”. Sin embargo, nadie pudo precisar cuántos fueron.

“Hace algunas semanas, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estuvo realizando trabajos de dragado aquí en la zona, más para allá decía (apuntando hacia la parte más desolada) y encontraron varios pedazos de cuerpos, no se sabía sí eran de hombres o mujeres”, aseguró una vecino.

El diputado Octavio Martínez, por lo pronto, ofreció hacer pública una grabación en la que presuntamente funcionarios de la Procuraduría mexiquense reconocen haber encontrado más cuerpos. En una entrevista telefónica con Animal Político, el legislador dijo que esto fue reconocido en una reunión sostenida el pasado miércoles 8 de octubre entre padres de familia con hijas desaparecidas, personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado y un integrante del equipo del legislador, de nombre David Mancera Figueroa.


La zona de los hallazgos es un polígono que conforman las calles con nomenclaturas de C-1 hasta C-11, que abrazan la llamada “curva del diablo” sobre la avenida Carlos Hank González (la continuación de avendida Central) y la calle Texcoco, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Pegado a esas calles corre un río, que se le conoce como “De la Compañía” o “De los Remedios”. Ahí también hay alrededor de 200 viviendas y apenas cruzando la avenida Hank están algunas bodegas, que hasta hace unos meses servían para deshuesar autos robados. Hoy, estas bodegas están clausuradas, luego de un operativo realizado por la PGR. Además, hay una gasolinera en desuso, sin vigilancia y con el pasto ya crecido. Dos patrullas de la polícia municipal permanecen estacionadas, pero al momento de realizarse este recorrido, no había policías en ellas.

Una zona, describen los vecinos, sin vigilancia policiaca y con presencia recurrente de delincuentes.

No hay ninguna señal de que las autoridades mexiquenses hubieran hecho recientemente un operativo ni es un espacio cerrado al tránsito peatonal.

Es ahí donde, según el diputado perredista y una organización de la sociedad civil dicen que se encontraron 21 muertos, 16 de ellos mujeres. Y también el lugar donde la Procuraduría del Estado de México dijo haber hallado restos óseos de dos personas, hasta ahora no identificadas.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.