Home
>
Gran Canal, donde nadie puede precisar cuántos restos han sido hallados
Gran Canal, donde nadie puede precisar cuántos restos han sido hallados
3 minutos de lectura
Gran Canal, donde nadie puede precisar cuántos restos han sido hallados
14 de octubre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

gran canal[contextly_sidebar id=”DqvOAc7uXH5uSQt1lByNyOSAbS2jvEfR”]La Procuraduría de Justicia del Estado de México y el diputado perredista Octavio Martínez (@OctavioMtzV) se enfrentaron verbalmente este lunes 13 de octubre cuando cada uno dio versiones encontradas sobre los restos óseos que se han encontrado en el Gran Canal de Ecatepec: Han sido dos personas, según la versión oficial; fueron 21, afirmó el diputado.

El diputado mexiquense por el PRD, Octavio Martínez Vargas, denunció ayer 13 de octubre, en su perfil de Facebook, el hallazgo de restos de 21 personas (16 mujeres y de cinco hombres) en el Gran Canal, en el municipio de Ecatepec. Con la denuncia, el legislador añadió una fotografía que, sin embargo, data de enero de este año y muestra un cadáver que permaneció flotando 60 días.

Ayer mismo, el procurador General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que los restos óseos que se han hallado en trabajos de desazolve del Gran Canal en Ecatepec son en su mayoría de animales, aunque 79 restos humanos hallados pertenecen a dos personas y otros siguen en proceso de análisis.

https://www.youtube.com/watch?v=45DLs0_zb4M

En un recorrido  realizado por Animal Político, vecinos del lugar confirmaron que hace unas semanas la Comisión Nacional del Agua encabezó los trabajos de dragado del Gran Canal y “encontró algunos pedazos de cuerpos” y que “no es la primera vez que ocurre”. Sin embargo, nadie pudo precisar cuántos fueron.

“Hace algunas semanas, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estuvo realizando trabajos de dragado aquí en la zona, más para allá decía (apuntando hacia la parte más desolada) y encontraron varios pedazos de cuerpos, no se sabía sí eran de hombres o mujeres”, aseguró una vecino.

El diputado Octavio Martínez, por lo pronto, ofreció hacer pública una grabación en la que presuntamente funcionarios de la Procuraduría mexiquense reconocen haber encontrado más cuerpos. En una entrevista telefónica con Animal Político, el legislador dijo que esto fue reconocido en una reunión sostenida el pasado miércoles 8 de octubre entre padres de familia con hijas desaparecidas, personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado y un integrante del equipo del legislador, de nombre David Mancera Figueroa.


La zona de los hallazgos es un polígono que conforman las calles con nomenclaturas de C-1 hasta C-11, que abrazan la llamada “curva del diablo” sobre la avenida Carlos Hank González (la continuación de avendida Central) y la calle Texcoco, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Pegado a esas calles corre un río, que se le conoce como “De la Compañía” o “De los Remedios”. Ahí también hay alrededor de 200 viviendas y apenas cruzando la avenida Hank están algunas bodegas, que hasta hace unos meses servían para deshuesar autos robados. Hoy, estas bodegas están clausuradas, luego de un operativo realizado por la PGR. Además, hay una gasolinera en desuso, sin vigilancia y con el pasto ya crecido. Dos patrullas de la polícia municipal permanecen estacionadas, pero al momento de realizarse este recorrido, no había policías en ellas.

Una zona, describen los vecinos, sin vigilancia policiaca y con presencia recurrente de delincuentes.

No hay ninguna señal de que las autoridades mexiquenses hubieran hecho recientemente un operativo ni es un espacio cerrado al tránsito peatonal.

Es ahí donde, según el diputado perredista y una organización de la sociedad civil dicen que se encontraron 21 muertos, 16 de ellos mujeres. Y también el lugar donde la Procuraduría del Estado de México dijo haber hallado restos óseos de dos personas, hasta ahora no identificadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
hallazgo
óseos
Restos
image