5 preguntas para conocer a 'el H', el rey de la cocaína que vendía arte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 preguntas para conocer a 'el H', el rey de la cocaína que vendía arte

¿Quién es Héctor Beltrán Leyva? ¿Cuál es su importancia dentro del grupo del crimen organizado que lleva su apellido como sello de distinción? ¿El cártel de los Beltrán Leyva está extinto con la captura del último integrante que quedaba en libertad? A través del planteamiento de cuestiones clave, Animal Político elabora un perfil de uno de los mayores capos mexicanos de la droga.
Por Manu Ureste
3 de octubre, 2014
Comparte
Héctor Beltrán Leyva, ingreso ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. //Foto: Cuartoscuro

Héctor Beltrán Leyva, ingreso ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. //Foto: Cuartoscuro

 

En un restaurante de mariscos ubicado en la comunidad colonial de San Miguel de Allende, en Guanajuato, elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron el miércoles 1 de octubre para capturar a Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, el último de los cuatro hermanos que quedaba en activo al frente del cártel de los Beltrán Leyva.

En la operación, dijo en rueda de prensa Tomás Zerón, jefe del Área de Investigación de la PGR, también fue capturado Germán Goyeneche, presunto operador financiero de los Beltrán Leyva, quien, al igual que ‘El H’, portaba armas de uso exclusivo del Ejército al momento de su detención, a pesar de lo cual el operativo se llevó a cabo “sin realizar un solo disparo”. 

Con este último golpe policiaco, que se suma a la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en 2008, la muerte de Arturo El Barbas o El jefe de jefes un año después en un operativo de la Marina en Cuernavaca, y la detención en enero de 2010 de Carlos Beltrán Leyva, uno de los mayores imperios del narcotráfico en México “continúa desmoronándose”, tal y como celebró en un comunicado la directora de Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart. Sin embargo, expertos coinciden en apuntar que, a pesar de que los cuatro hermanos que dan nombre al cártel han sido capturados o eliminados, parte de la estructura criminal de esta organización sigue activa y operando. Por lo que dar por extinto al cártel, sería muy aventurado.

Tras la detención del capo, Animal Político plantea una serie de cuestiones para conocer quién es Héctor Beltrán Leyva, cuál era su rol en una de las mayores organizaciones criminales de México, y en qué zonas del país llevaba a cabo sus operaciones.

1.- ¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

Héctor Beltrán, alias ‘el H’ o ‘el Ingeniero’, nació el 15 de febrero de 1965 y es originario de Badiguarato, Sinaloa. Tanto él como sus tres hermanos formaron parte del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que se produce la ruptura con éste en 2008 –Arturo Beltrán acusó a El Chapo de ‘entregar’ a su hermano Alfredo, quien fue detenido por fuerzas especiales del Ejército mexicano en enero de 2008-. A partir de ese entonces, los Beltrán Leyva operan de manera independiente como cártel, del que Arturo es el líder hasta su muerte en diciembre de 2009, cuando es abatido por elementos de la Marina Armada tras un enfrentamiento en un complejo residencial de Cuernavaca, estado de Morelos. Tras la muerte de Arturo y la detención de Alfredo, ‘el H’ queda al frente del cártel.

2.- ¿Cuál es la importancia de ‘el H’ en el mundo del narcotráfico?

A pesar de que, especialmente en los últimos años, ‘el H’ mantenía “un perfil moderado” para intentar “pasar desapercibido”, según explicó el jefe del Área de Investigación de la PGR, quien incluso reveló que el sinaloense se hacía pasar en la actualidad como empresario dedicado a la venta de inmuebles y obras de arte, Héctor Beltrán Leyva está considerado como “uno de los reyes de la cocaína”.

“Sin duda, ‘el H’ es uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, junto con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. Juntos movieron toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos durante muchos años y generaron riquezas que se contabilizan en miles de millones de dólares”, explica en entrevista con Animal Político Ioan Grillo, periodista y autor del libro El Narco. 

“Además, la importancia de Héctor Beltrán Leyva en el mundo del narcotráfico también se puede ver en el hecho de que el gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa hasta cinco millones de dólares como recompensa para poder capturarlo”, agrega el periodista, que también señala que ‘El Ingeniero’ fue acusado por el Gran Jurado Federal en el distrito de Columbia en 2004 por cargos de tráfico de drogas, así como por el distrito Este de Nueva York en 2009 por el mismo delito.

Por su parte, las autoridades de México ofrecían 30 millones de pesos por información que pudieran dar como resultado la detención del capo.

3.- ¿Qué zonas controlaban los Beltrán Leyva antes de la ruptura con ‘El Chapo’ y en la actualidad?

Durante el tiempo que dura la alianza con El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva hacen numerosos -y muy jugosos- negocios con el trasiego de cocaína, principalmente. “En esos años llevaron mucha cocaína desde Colombia hasta la costa pacífico de México. Tenían, por tanto, mucha influencia en Acapulco y en toda la costa del Pacífico, y llevaron barcos con coca hasta Colima y Sinaloa. Además, tenían mucha influencia y actividad en las fronteras de Ciudad Juárez, Sonora y Tijuana“, detalla Ioan Grillo.

Tras la ruptura en 2008 con el líder del cártel de Sinaloa -hoy preso por segunda vez-, llega la alianza con los Zetas y los Beltrán Leyva comienzan a operar en estados que están bajo el control de este grupo criminal. “Los Beltrán Leyva tenían el negocio y la experiencia del tráfico de cocaína desde Colombia, y los Zetas tenían el control de las fronteras en el este de México, por lo que, tras el acuerdo, ambos grupos comienzan a operar mucho en Coahuila y Tamaulipas para cruzar droga a Estados Unidos a través de Texas”, agrega el autor de ‘El Narco’, que resalta a colación que el cártel de los Beltrán Leyva “fue un imperio muy grande que estaba presente en muchos estados”, y cita a Morelos, Estados de México y el Distrito Federal, como otras de las zonas donde opera esta banda delictiva.

En cuanto a las zonas que el cártel controla en la actualidad, ya con ‘el H’ al frente como único integrante de la familia en activo, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, señala en entrevista con Animal Político que Héctor Beltrán “operaba en el norte de Sinaloa, tal vez en algunos tramos de Durango y también del estado de Sonora”. Sin embargo, precisa el experto, el nivel de actividad del capo está “muy lejos” de lo que fue, “cuando él y sus hermanos controlaban todo el Pacífico y el paso de la droga por Nogales. Eran los reyes del tráfico de cocaína”. 

4.- ¿Con la captura de ‘el H’ puede darse por desmantelado el cártel de los Beltrán Leyva?

Esta no es la primera vez que se habla de una posible extinción del cártel de los Beltrán Leyva, y tampoco sería la primera vez que resurgiera. En febrero del pasado año 2013, analistas independientes y de la fuerza pública consultados por la agencia de seguridad InSight Crime alertaron que tanto los Beltrán Leyva como el cártel del Golfo parecían estar resurgiendo, a pesar de las luchas internas, la presión de las autoridades y los ataques constantes de sus rivales.

Ahora, con la captura de Héctor, la DEA considera que la organización está “tambaleándose”. Sin embargo, cuestionados al respecto, tanto Ioan Grillo como Alejandro Hope coinciden en que, muy probablemente, no estamos ante el final del grupo.

“Creo que el cártel va a seguir operando, porque parte su estructura criminal sigue intacta. Seguirá produciendo narcóticos y seguirá traficándolos”, señala el director de Seguridad del IMCO, que apunta al respecto que este grupo ya resistió “dos golpes muy duros” con la detención de Alfredo y, sobre todo, con la muerte de Arturo.

“No, el cártel no está extinto -argumenta por su parte Ioan Grillo-. Estamos hablando de muchas personas que forman parte de una amplia red de narcotráfico. Y porque hayan quitado a cuatro personas eso no significa que el cártel esté ya extinto. Todavía hay una estructura criminal que está vigente. Incluso, los reportes hablan de varios grupos, como el cártel del Pacífico Sur, los Mazatlecos, o los Guerreros Unidos, que son células de los Beltrán Leyva y que siguen vigentes.

5.- ¿Quién queda de los Beltrán Leyva en activo?

De esta organización sólo queda Francisco Hernández García, encargado de todo el trasiego de droga de la organización hacia Estados Unidos. Desde hace varios meses se sabe que Francisco controlaba para Héctor Beltrán Leyva los estados de Chihuahua, San Luis Potosi, Coahuila y Sonora.

Desde la muerte de Arturo Beltrán, Hernández García ha sido el encargado de pactar con organizaciones antagónicas a Los Zetas. Por este hombre, quien se queda con el control del cártel, se ofrecen 30 y 15 millones de pesos respectivamente, reporta Omar Sánchez de Tagle en una nota publicada ayer jueves 2 de octubre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: ¿es hora de preocuparse o de ignorar el brote detectado en varios países?

Muchos de los casos que han aparecido en el mundo parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que se extiende ya por varias regiones.
22 de mayo, 2022
Comparte

Si sientes que el mundo aún se está recuperando de la pandemia de COVID-19, lo siento, pero hay otro virus con el que lidiar.

Esta vez se trata de la viruela del mono y hay más de 90 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.

¿Qué está pasando? ¿Es hora de preocuparse o nos estamos alterando demasiado por haber vivido la COVID?

Seamos claros: esto no es otra pandemia de COVID-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos para contener la propagación de la viruela del mono.

Sin embargo, este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Hasta ahora, la viruela del mono era bastante predecible.

El hogar natural del virus son los animales salvajes, y en realidad se cree que son roedores y no monos los que lo están transmitiendo.

Cuando alguien en las selvas tropicales de África occidental y central entra en contacto con una criatura infectada, el virus salta entre especies. Su piel estalla en una erupción, que se ampolla y luego se forma una costra.

El virus ahora está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse, por lo que necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos.

Una pequeña cantidad de casos surgieron antes en otras partes del mundo, pero todos podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído a casa.

Ese ya no es el caso

  • Por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central.
  • No está claro de quién se está contagiando la gente.
  • La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.
  • Muchos de los afectados son jóvenes gays y bisexuales.

“Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación”, me dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Si bien dijo que esto “no es COVID 2, acotó que “debemos actuar” para evitar que el virus se afiance, ya que esto es “algo que realmente queremos evitar”.

El médico Hugh Adler, que ha tratado a pacientes con viruela del mono, está de acuerdo: “No es un patrón que hayamos visto antes, es una sorpresa”.

Entonces, ¿qué está pasando?

Sabemos que este brote es diferente, pero no sabemos por qué.

Hay dos opciones amplias: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar.

La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Un análisis genético muy temprano sugiere que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019. Es demasiado pronto para estar seguros, pero por ahora no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego.

Pero un virus no tiene que cambiar para aprovechar una oportunidad, como hemos aprendido de los grandes brotes inesperados de los virus ébola y zika en la última década.

“Siempre pensamos que el ébola era fácil de contener, hasta que no fue así”, dijo el profesor Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No está claro por qué los hombres gays y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada. ¿Los comportamientos sexuales facilitan la propagación? ¿Es solo una coincidencia? ¿Es una comunidad más consciente de la salud sexual y de hacerse chequeos?

También puede ser que se haya vuelto más fácil la propagación de la viruela del mono.

Costras en las manos de una persona debido a la viruela del mono.

Getty Images
La viruela del mono causa una erupción que puede provocar mucha picazón, que cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra.

Las vacunaciones masivas contra la viruela en el pasado pueden haber brindado a las generaciones mayores cierta protección contra la viruela del mono, estrechamente relacionada.

“Probablemente se está transmitiendo de manera más efectiva que en la era de la viruela, pero no vemos nada que sugiera que podría extenderse”, dijo Adler, quien todavía espera que este brote se desvanezca por sí solo.

¿Cuál es la conexión?

Comprender cómo comenzó este brote ayudará a predecir lo que sucederá a continuación.

Sabemos que solo estamos viendo la punta del iceberg, ya que los casos que se detectan no encajan en una imagen clara de “esta persona se la pasó a esta otra”.

En cambio, muchos de los casos parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que parece extenderse por toda Europa y más allá.

Un reciente evento masivo de superpropagación, en el que un gran número de personas se reunieran y contrajeran la viruela del mono en el mismo lugar, como un festival, y luego se la llevaran a diferentes países, podría explicar la situación actual.

La explicación alternativa para que tantas personas no conectadas se infecten es si el virus realmente estuvo merodeando desapercibido durante bastante tiempo e involucrando a muchas personas.

De cualquier manera, podemos esperar que se sigan encontrando más casos.

Viruela del mono bajo el microscopio.

SPL

No creo que la gente en general deba preocuparse en esta etapa, pero tampcoo creo que hayamos descubierto todo y no tenemos el control de esto”, dijo el profesor Jimmy Whitworth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero recuerde que no estamos en la misma situación que estábamos con la covid-19.

Este es un virus conocido, no uno nuevo, y ya tenemos vacunas ytratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligroso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

Esto facilita el trabajo de encontrar a personas que puedan haberse contagiado y vacunar a quienes corren el riesgo de contraerla.

Sin embargo, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, lanzó una advertencia: “A medida que entramos en la temporada de verano (…) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lDXkbkXYtjo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.