5 preguntas para conocer a 'el H', el rey de la cocaína que vendía arte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 preguntas para conocer a 'el H', el rey de la cocaína que vendía arte

¿Quién es Héctor Beltrán Leyva? ¿Cuál es su importancia dentro del grupo del crimen organizado que lleva su apellido como sello de distinción? ¿El cártel de los Beltrán Leyva está extinto con la captura del último integrante que quedaba en libertad? A través del planteamiento de cuestiones clave, Animal Político elabora un perfil de uno de los mayores capos mexicanos de la droga.
Por Manu Ureste
3 de octubre, 2014
Comparte
Héctor Beltrán Leyva, ingreso ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. //Foto: Cuartoscuro

Héctor Beltrán Leyva, ingreso ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. //Foto: Cuartoscuro

 

En un restaurante de mariscos ubicado en la comunidad colonial de San Miguel de Allende, en Guanajuato, elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) irrumpieron el miércoles 1 de octubre para capturar a Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, el último de los cuatro hermanos que quedaba en activo al frente del cártel de los Beltrán Leyva.

En la operación, dijo en rueda de prensa Tomás Zerón, jefe del Área de Investigación de la PGR, también fue capturado Germán Goyeneche, presunto operador financiero de los Beltrán Leyva, quien, al igual que ‘El H’, portaba armas de uso exclusivo del Ejército al momento de su detención, a pesar de lo cual el operativo se llevó a cabo “sin realizar un solo disparo”. 

Con este último golpe policiaco, que se suma a la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en 2008, la muerte de Arturo El Barbas o El jefe de jefes un año después en un operativo de la Marina en Cuernavaca, y la detención en enero de 2010 de Carlos Beltrán Leyva, uno de los mayores imperios del narcotráfico en México “continúa desmoronándose”, tal y como celebró en un comunicado la directora de Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart. Sin embargo, expertos coinciden en apuntar que, a pesar de que los cuatro hermanos que dan nombre al cártel han sido capturados o eliminados, parte de la estructura criminal de esta organización sigue activa y operando. Por lo que dar por extinto al cártel, sería muy aventurado.

Tras la detención del capo, Animal Político plantea una serie de cuestiones para conocer quién es Héctor Beltrán Leyva, cuál era su rol en una de las mayores organizaciones criminales de México, y en qué zonas del país llevaba a cabo sus operaciones.

1.- ¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

Héctor Beltrán, alias ‘el H’ o ‘el Ingeniero’, nació el 15 de febrero de 1965 y es originario de Badiguarato, Sinaloa. Tanto él como sus tres hermanos formaron parte del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que se produce la ruptura con éste en 2008 –Arturo Beltrán acusó a El Chapo de ‘entregar’ a su hermano Alfredo, quien fue detenido por fuerzas especiales del Ejército mexicano en enero de 2008-. A partir de ese entonces, los Beltrán Leyva operan de manera independiente como cártel, del que Arturo es el líder hasta su muerte en diciembre de 2009, cuando es abatido por elementos de la Marina Armada tras un enfrentamiento en un complejo residencial de Cuernavaca, estado de Morelos. Tras la muerte de Arturo y la detención de Alfredo, ‘el H’ queda al frente del cártel.

2.- ¿Cuál es la importancia de ‘el H’ en el mundo del narcotráfico?

A pesar de que, especialmente en los últimos años, ‘el H’ mantenía “un perfil moderado” para intentar “pasar desapercibido”, según explicó el jefe del Área de Investigación de la PGR, quien incluso reveló que el sinaloense se hacía pasar en la actualidad como empresario dedicado a la venta de inmuebles y obras de arte, Héctor Beltrán Leyva está considerado como “uno de los reyes de la cocaína”.

“Sin duda, ‘el H’ es uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, junto con el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada. Juntos movieron toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos durante muchos años y generaron riquezas que se contabilizan en miles de millones de dólares”, explica en entrevista con Animal Político Ioan Grillo, periodista y autor del libro El Narco. 

“Además, la importancia de Héctor Beltrán Leyva en el mundo del narcotráfico también se puede ver en el hecho de que el gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa hasta cinco millones de dólares como recompensa para poder capturarlo”, agrega el periodista, que también señala que ‘El Ingeniero’ fue acusado por el Gran Jurado Federal en el distrito de Columbia en 2004 por cargos de tráfico de drogas, así como por el distrito Este de Nueva York en 2009 por el mismo delito.

Por su parte, las autoridades de México ofrecían 30 millones de pesos por información que pudieran dar como resultado la detención del capo.

3.- ¿Qué zonas controlaban los Beltrán Leyva antes de la ruptura con ‘El Chapo’ y en la actualidad?

Durante el tiempo que dura la alianza con El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva hacen numerosos -y muy jugosos- negocios con el trasiego de cocaína, principalmente. “En esos años llevaron mucha cocaína desde Colombia hasta la costa pacífico de México. Tenían, por tanto, mucha influencia en Acapulco y en toda la costa del Pacífico, y llevaron barcos con coca hasta Colima y Sinaloa. Además, tenían mucha influencia y actividad en las fronteras de Ciudad Juárez, Sonora y Tijuana“, detalla Ioan Grillo.

Tras la ruptura en 2008 con el líder del cártel de Sinaloa -hoy preso por segunda vez-, llega la alianza con los Zetas y los Beltrán Leyva comienzan a operar en estados que están bajo el control de este grupo criminal. “Los Beltrán Leyva tenían el negocio y la experiencia del tráfico de cocaína desde Colombia, y los Zetas tenían el control de las fronteras en el este de México, por lo que, tras el acuerdo, ambos grupos comienzan a operar mucho en Coahuila y Tamaulipas para cruzar droga a Estados Unidos a través de Texas”, agrega el autor de ‘El Narco’, que resalta a colación que el cártel de los Beltrán Leyva “fue un imperio muy grande que estaba presente en muchos estados”, y cita a Morelos, Estados de México y el Distrito Federal, como otras de las zonas donde opera esta banda delictiva.

En cuanto a las zonas que el cártel controla en la actualidad, ya con ‘el H’ al frente como único integrante de la familia en activo, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, señala en entrevista con Animal Político que Héctor Beltrán “operaba en el norte de Sinaloa, tal vez en algunos tramos de Durango y también del estado de Sonora”. Sin embargo, precisa el experto, el nivel de actividad del capo está “muy lejos” de lo que fue, “cuando él y sus hermanos controlaban todo el Pacífico y el paso de la droga por Nogales. Eran los reyes del tráfico de cocaína”. 

4.- ¿Con la captura de ‘el H’ puede darse por desmantelado el cártel de los Beltrán Leyva?

Esta no es la primera vez que se habla de una posible extinción del cártel de los Beltrán Leyva, y tampoco sería la primera vez que resurgiera. En febrero del pasado año 2013, analistas independientes y de la fuerza pública consultados por la agencia de seguridad InSight Crime alertaron que tanto los Beltrán Leyva como el cártel del Golfo parecían estar resurgiendo, a pesar de las luchas internas, la presión de las autoridades y los ataques constantes de sus rivales.

Ahora, con la captura de Héctor, la DEA considera que la organización está “tambaleándose”. Sin embargo, cuestionados al respecto, tanto Ioan Grillo como Alejandro Hope coinciden en que, muy probablemente, no estamos ante el final del grupo.

“Creo que el cártel va a seguir operando, porque parte su estructura criminal sigue intacta. Seguirá produciendo narcóticos y seguirá traficándolos”, señala el director de Seguridad del IMCO, que apunta al respecto que este grupo ya resistió “dos golpes muy duros” con la detención de Alfredo y, sobre todo, con la muerte de Arturo.

“No, el cártel no está extinto -argumenta por su parte Ioan Grillo-. Estamos hablando de muchas personas que forman parte de una amplia red de narcotráfico. Y porque hayan quitado a cuatro personas eso no significa que el cártel esté ya extinto. Todavía hay una estructura criminal que está vigente. Incluso, los reportes hablan de varios grupos, como el cártel del Pacífico Sur, los Mazatlecos, o los Guerreros Unidos, que son células de los Beltrán Leyva y que siguen vigentes.

5.- ¿Quién queda de los Beltrán Leyva en activo?

De esta organización sólo queda Francisco Hernández García, encargado de todo el trasiego de droga de la organización hacia Estados Unidos. Desde hace varios meses se sabe que Francisco controlaba para Héctor Beltrán Leyva los estados de Chihuahua, San Luis Potosi, Coahuila y Sonora.

Desde la muerte de Arturo Beltrán, Hernández García ha sido el encargado de pactar con organizaciones antagónicas a Los Zetas. Por este hombre, quien se queda con el control del cártel, se ofrecen 30 y 15 millones de pesos respectivamente, reporta Omar Sánchez de Tagle en una nota publicada ayer jueves 2 de octubre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.