Termina emergencia en BCS; el saldo, 7.8 mmdp en daños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Termina emergencia en BCS; el saldo, 7.8 mmdp en daños

Peña Nieto recordó las acciones del gobierno federal para reactivar la economía de la entidad. Sectur afirmó que el monto preliminar de las afectaciones que dejó el huracán Odile a su paso por la entidad asciende a siete mil 870 millones de pesos.
7 de octubre, 2014
Comparte
El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso y amplio huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California. Foto: AP.

El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles. Foto: AP.

El presidente Enrique Peña Nieto dio por cerrada la etapa de emergencia tras el paso del huracán Odile y reiteró que se mantendrá el apoyo eficaz y rápido para la reconstrucción y reactivación económica del estado.

“La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual de manera normal y ordenada”, sostuvo luego de encabezar una reunión de evaluación.

Frente al gobernador de la entidad y funcionarios de su gabinete, afirmó que su gobierno seguirá teniendo presencia y tendrá coordinación con las autoridades estatales para que el objetivo de la reactivación económica del estado se cumpla lo más pronto posible.

En la evaluación de los daños ocasionados por el huracán Odile a 22 días de su impacto, el mandatario federal recordó que la atención del Gobierno Federal al fenómeno del huracán Odile se dio desde antes del impacto.

Aseguró que hubo coordinación con el gobierno estatal, se instalaron albergues, se desplazó a personas que estaban en zonas vulnerables y de riesgo.

“Y eso permitió tener prácticamente un saldo blanco del efecto del huracán Odile, lamentablemente fallecieron algunas personas en algunas partes del estado, no en esta región, pero realmente las personas que se encontraban en zonas de mayor vulnerabilidad fueron desplazadas, llevadas a albergues”, mencionó.

El mandatario hizo un recuento de los avances alcanzados en estos 22 días y sostuvo que Baja California Sur está de pie.

“Podríamos afirmar que dejamos y cerramos la atención a la emergencia en Baja California Sur para apoyar de manera también muy rápida y muy eficaz lo que es el proceso de reconstrucción y de nuevamente reactivar de manera cabal el dinamismo económico del estado”, agregó.

Hizo un reconocimiento a los servidores públicos de las distintas dependencias federales que trabajaron en la entidad en un frente común, para un rápido diagnóstico de las afectaciones y apoyar en la reconstrucción.

Recordó que se logró evacuar a 27 mil turistas a través del puente aéreo que se implementó con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de las aerolíneas comerciales.

Además, casi 20 mil servidores públicos estuvieron en la entidad para apoyar las tareas de reconstrucción y resaltó la rapidez con la que se logró la reconstrucción pero que, reconoció, tendrán que calificar y evaluar los propios ciudadanos.

Subrayó que a 22 días del huracán se logró el restablecimiento del agua potable al 100 por ciento e instruyó a la Conagua para que apoye al gobierno local, a fin de que también cumpla a cabalidad con el proceso de reconstrucción de la redes de distribución del agua.

Asimismo destacó que se alcanzó el reabastecimiento de energía eléctrica en un 100 por ciento, gracias a la presencia de casi seis mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los temas abordados por el jefe del Ejecutivo fue el restablecimiento del orden que se había quebrantando al paso del siniestro, por lo que reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional con casi siete mil elementos; la Marina Armada de México, mil 200, y la Policía Federal con casi dos mil elementos, para completar un poco más de nueve mil elementos.

Dijo que un número importante de estos elementos todavía permanece en Baja California Sur y en la medida que las propias autoridades del estado vayan asumiendo el control podrán retirarse.

En materia de vivienda, Peña Nieto indicó que aún no se ha cerrado el balance, aunque hay más de 10 mil viviendas afectadas; mil 800 viviendas con daños mayores o totales, la gran mayoría de estas en zonas irregulares.

Instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para que se trabaje en coordinación con el gobierno de Baja California Sur y no sólo se apoye la reedificación, sino la reubicación de estas zonas.

Asimismo subrayó que la atención inmediata en materia de salud permitió evitar que se tengan brotes epidemiológicos, y que los 19 hospitales del estado están funcionando permanentemente.

Peña Nieto destacó que se construyeron 38 comedores comunitarios, se entregaron casi 300 mil despensas y otro tanto de litros de agua.

Insistió que la entidad está de pie, “se está levantando la emergencia y estamos dando pasos mucho más firmes en la reconstrucción económica del estado de Baja California Sur”.

Daños por Odile en Baja California Sur superan 7 mil millones de pesos

El monto preliminar de las afectaciones que dejó el huracán Odile a su paso por la entidad asciende a siete mil 870 millones de pesos, aseguró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En la reunión de evaluación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal detalló que de esa cantidad, la federación tendrá a su cargo cuatro mil 333 millones de pesos de inversión.

Detalló que los tres mil 536 millones de pesos restantes corresponderán a los sectores estatales, que podrán cargar hasta 50 por ciento de ese monto al Fonden, por lo que se aceleró el proceso de cualificación de daños para reducir el tiempo de acceso a los recursos.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.