Termina emergencia en BCS; el saldo, 7.8 mmdp en daños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Termina emergencia en BCS; el saldo, 7.8 mmdp en daños

Peña Nieto recordó las acciones del gobierno federal para reactivar la economía de la entidad. Sectur afirmó que el monto preliminar de las afectaciones que dejó el huracán Odile a su paso por la entidad asciende a siete mil 870 millones de pesos.
7 de octubre, 2014
Comparte
El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso y amplio huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California. Foto: AP.

El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles. Foto: AP.

El presidente Enrique Peña Nieto dio por cerrada la etapa de emergencia tras el paso del huracán Odile y reiteró que se mantendrá el apoyo eficaz y rápido para la reconstrucción y reactivación económica del estado.

“La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual de manera normal y ordenada”, sostuvo luego de encabezar una reunión de evaluación.

Frente al gobernador de la entidad y funcionarios de su gabinete, afirmó que su gobierno seguirá teniendo presencia y tendrá coordinación con las autoridades estatales para que el objetivo de la reactivación económica del estado se cumpla lo más pronto posible.

En la evaluación de los daños ocasionados por el huracán Odile a 22 días de su impacto, el mandatario federal recordó que la atención del Gobierno Federal al fenómeno del huracán Odile se dio desde antes del impacto.

Aseguró que hubo coordinación con el gobierno estatal, se instalaron albergues, se desplazó a personas que estaban en zonas vulnerables y de riesgo.

“Y eso permitió tener prácticamente un saldo blanco del efecto del huracán Odile, lamentablemente fallecieron algunas personas en algunas partes del estado, no en esta región, pero realmente las personas que se encontraban en zonas de mayor vulnerabilidad fueron desplazadas, llevadas a albergues”, mencionó.

El mandatario hizo un recuento de los avances alcanzados en estos 22 días y sostuvo que Baja California Sur está de pie.

“Podríamos afirmar que dejamos y cerramos la atención a la emergencia en Baja California Sur para apoyar de manera también muy rápida y muy eficaz lo que es el proceso de reconstrucción y de nuevamente reactivar de manera cabal el dinamismo económico del estado”, agregó.

Hizo un reconocimiento a los servidores públicos de las distintas dependencias federales que trabajaron en la entidad en un frente común, para un rápido diagnóstico de las afectaciones y apoyar en la reconstrucción.

Recordó que se logró evacuar a 27 mil turistas a través del puente aéreo que se implementó con la participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de las aerolíneas comerciales.

Además, casi 20 mil servidores públicos estuvieron en la entidad para apoyar las tareas de reconstrucción y resaltó la rapidez con la que se logró la reconstrucción pero que, reconoció, tendrán que calificar y evaluar los propios ciudadanos.

Subrayó que a 22 días del huracán se logró el restablecimiento del agua potable al 100 por ciento e instruyó a la Conagua para que apoye al gobierno local, a fin de que también cumpla a cabalidad con el proceso de reconstrucción de la redes de distribución del agua.

Asimismo destacó que se alcanzó el reabastecimiento de energía eléctrica en un 100 por ciento, gracias a la presencia de casi seis mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los temas abordados por el jefe del Ejecutivo fue el restablecimiento del orden que se había quebrantando al paso del siniestro, por lo que reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional con casi siete mil elementos; la Marina Armada de México, mil 200, y la Policía Federal con casi dos mil elementos, para completar un poco más de nueve mil elementos.

Dijo que un número importante de estos elementos todavía permanece en Baja California Sur y en la medida que las propias autoridades del estado vayan asumiendo el control podrán retirarse.

En materia de vivienda, Peña Nieto indicó que aún no se ha cerrado el balance, aunque hay más de 10 mil viviendas afectadas; mil 800 viviendas con daños mayores o totales, la gran mayoría de estas en zonas irregulares.

Instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para que se trabaje en coordinación con el gobierno de Baja California Sur y no sólo se apoye la reedificación, sino la reubicación de estas zonas.

Asimismo subrayó que la atención inmediata en materia de salud permitió evitar que se tengan brotes epidemiológicos, y que los 19 hospitales del estado están funcionando permanentemente.

Peña Nieto destacó que se construyeron 38 comedores comunitarios, se entregaron casi 300 mil despensas y otro tanto de litros de agua.

Insistió que la entidad está de pie, “se está levantando la emergencia y estamos dando pasos mucho más firmes en la reconstrucción económica del estado de Baja California Sur”.

Daños por Odile en Baja California Sur superan 7 mil millones de pesos

El monto preliminar de las afectaciones que dejó el huracán Odile a su paso por la entidad asciende a siete mil 870 millones de pesos, aseguró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En la reunión de evaluación que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal detalló que de esa cantidad, la federación tendrá a su cargo cuatro mil 333 millones de pesos de inversión.

Detalló que los tres mil 536 millones de pesos restantes corresponderán a los sectores estatales, que podrán cargar hasta 50 por ciento de ese monto al Fonden, por lo que se aceleró el proceso de cualificación de daños para reducir el tiempo de acceso a los recursos.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.