Uno de cada tres hogares en México tiene al menos una víctima del delito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Uno de cada tres hogares en México tiene al menos una víctima del delito

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 fue publicada este martes, revelando información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización y la incidencia delictiva durante 2013.
Cuartoscuro
Por Omar Granados
1 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En México, 10.7 millones de hogares han sido víctimas de la delincuencia a través de alguno de sus miembros. Esto significa que uno de cada tres (33.9%) de los más de 30 millones de hogares del país han sido víctimas de algún delito.

Lo anterior fue dado a conocer este martes por el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, cuyo propósito es generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2013.

Gráfica: Inegi / Envipe 2014.

Gráfica: Inegi / Envipe 2014.

Durante 2013, hubo en el país 33.1 millones de delitos, los cuales afectaron a 22.5 millones de mexicanos mayores de 18 años. No obstante, no fueron denunciados 31 millones de crímenes, por lo cual, en 93.8% no se presentó denuncia, una cifra que creció casi dos puntos porcentuales con respecto a 2012 (92.1).

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

De los 33.1 millones de delitos estimados, la víctima estuvo presente en el 55% de los casos, lo que representa en términos absolutos 18.2 millones. De los delitos donde la víctima estuvo presente, el 16.3% involucró algún tipo de agresión física:

Gráfica: Envipe 2014 _/ Inegi.

Gráfica: Envipe 2014 _/ Inegi.

La Envipe estima a nivel nacional 131 mil 946 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 123 mil 470 víctimas durante 2013.

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

En cuanto a la incidencia delictiva, se calcula una tasa de 41 mil 563 delitos por cada cien mil habitantes mayores de 18 años durante 2013, lo que significa que el número de delitos equivale al 41% de la población mayor de 18 años del país, una tendencia a la alza en los últimos años.

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Destaca que en el Edomex hay una tasa de delios de 93 mil por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, es decir, el número de delitos, equivale al 93% de la población adulta de la entidad, más del doble de la media nacional y un aumento de 63% con respecto a 2012. De lejos le siguen Baja California, DF, Jalisco y SLP.

Esta encuesta también permite saber que el principal motivo que lleva a las víctimas de un delito a no denunciar es que consideran este acto como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad. (65.6% de los que no denunciaron)

Cifra Negra. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Cifra Negra. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Cifra negra por entidad.

Cifra negra por entidad.

Del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, se refiere que en el 49.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia:

Averiguaciones exitosas. Gráfico Envipe 2014 / Inegi.

Averiguaciones exitosas. Gráfico Envipe 2014 / Inegi.

Sólo en el año pasado, el fenómeno delictivo y la inseguridad en México causaron pérdidas por 213 mil millones de pesos, lo cual representa 1.27% del PIB.

Costos de la delincuencia. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Costos de la delincuencia. Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

En este levantamiento, la tasa de víctimas es uno de los principales indicadores que se generan con las encuestas de victimización y que se conoce también como la prevalencia delictiva. En este rubro se muestra que por cada 100 mil mexicanos mayores de 18 años, 28 mil 224 han sido víctimas de algún delito (28.2% de los adultos).

Gráfica: Inegi / Envipe 2014.

Gráfica: Inegi / Envipe 2014.

mapa tasa victimas

Tasa de víctimas por entidad.

La encuesta mide también la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, además de generar información estadística para los procesos de política pública en esta materia.

En estos rubros se afirma que 73.3% de los mayores de 18 años percibió inseguridad en su entidad federativa (un punto porcentual más que el año anterior), aunque este dato corresponde a los meses de marzo y abril de 2014.

La encuesta muestra un incremento en la tasa de delitos en 2013 frente a los años anteriores, aunque ello se debe principalmente al aumento de los delitos como el robo o asalto en la calle o en el transporte público, y la extorsión.

Delitos más frecuentes por entidad 2013). Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

Delitos más frecuentes por entidad 2013). Gráfica: Envipe 2014 / Inegi.

La Encuesta reveló también que la población adulta a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y delincuencia (58.1%), seguido del desempleo (46.1%) y el aumento de precios (37.7%).

La Envipe 2014

Esta encuesta tiene como objetivo recabar información con representatividad tanto a nivel nacional como estatal, que permita llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia e incidencia delictiva que afecta a los hogares de México y a los individuos integrantes de los mismos.

La Envipe 2014 permite hacer estimaciones sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas o a los hogares en rubros como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Asimismo, con la ENVIPE se puede estimar la cifra negra y las características de los delitos cometidos, las víctimas de éstos, los delincuentes que los cometen y el contexto de la victimización. Como complemento de la información de victimización, con la ENVIPE también se obtiene información relativa a la percepción de la población de 18 años y más respecto a la seguridad pública y a las autoridades responsables de garantizarla.

Cabe destacar que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, puesto que no tienen una víctima identificable.

La ENVIPE 2014 es la cuarta entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ) y coordinada por el Inegi.

El levantamiento de la ENVIPE 2014 se realizó en 95 mil viviendas del 3 de marzo al 25 de abril de 2014. La información sobre victimización está referida a 2013; los resultados sobre la percepción de la población de 18 años y más respecto a la seguridad pública y a las instituciones encargadas de brindarla, se refiere a 2014.

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.