Home
>
PGJ-Tamaulipas investiga desaparición y presunto asesinato de periodista ciudadana
PGJ-Tamaulipas investiga desaparición y presunto asesinato de periodista ciudadana
5 minutos de lectura
PGJ-Tamaulipas investiga desaparición y presunto asesinato de periodista ciudadana
17 de octubre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

valor por tms facebook

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas (PGJ-Tamaulipas) emitió un comunicado la noche del jueves en el que confirmó que poco después del mediodía se presentó una denuncia en la delegación de la PGJE en el municipio de Reynosa, por la desaparición de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, periodista ciudadana del portal Valor por Tamaulipas.

La denuncia, de acuerdo con la PGJ-Tamaulipas, fue presentada por un familiar, el cual afirmó que la profesionista habría sido privada de su libertad el miércoles 15 de octubre poco antes del mediodía por personas armadas no identificadas que la habrían interceptado afuera de una empresa de esa ciudad fronteriza.

La dependencia informó tambié que la Unidad Estatal Antisecuestros ya lleva a cabo las investigaciones del caso “para establecer el motivo de la desaparición, así como verificar versiones que dejan entrever que Fuentes Rubio también fue privada de la vida.”

Artículo 19 emite alerta por desaparición de colaboradora de Valor por Tamaulipas

La organización internacional por la defensa de la libertad de expresión en su capítulo México y Centroamérica publicó este jueves una alerta por la desaparición de María del Rosario Fuentes Rubio, colaboradora de la página de denuncia de la violencia Valor por Tamaulipas.

Artículo 19 afirmó que Eduardo Pacheco, Oficial Secretario en Reynosa de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, informó que en el servicio médico forense no hay ningún cuerpo que coincida con el de la mujer que aparece en la foto difundida en Twitter esta mañana.

En un lapso de 14 años, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 12 periodistas en Tamaulipas, en tanto otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos por posibles represalias a su labor informativa.

“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, dijo Darío Ramírez, Director General de la organización en la oficina para México y Centroamérica.

En ese contexto, ARTICLE 19 ha documentado agresiones, así como el asesinato, contra periodistas, blogueros y ciudadanos tamaulipecos que de manera anónima utilizan las redes sociales para informar a la sociedad sobre hechos relacionados con la delincuencia, ante el vacío informativo de sus autoridades.

ARTICLE 19 pide al Estado mexicano que realice una investigación adecuada sobre estos hechos y la garantía de búsqueda, obtención y difusión de información para cualquier persona en ese estado. Asimimo, solicitó acciones que reviertan el vacío de información existente en Tamaulipas y el establecimiento de una política clara que permita que la información fluya libremente.

Valor por Tamaulipas denuncia el asesinato de una de sus periodistas ciudadanas

La cuenta de Facebook “Valor por Tamaulipas” denunció la mañana de este 16 de octubre el asesinato de una de sus administradoras, ocurrido ayer,  luego de que fuese secuestrada. Identificada solamente como María del Rosario Fuentes Rubio, y con la cuenta de Twitter @Miut3, la periodista ciudadana también fue objeto de usurpación en esa red social, puesto que en la cuenta se tuitearon fotos de su propio asesinato.

Aproximadamente a las 16:50 horas, Animal Político habló con el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Rubén Darío Ríos López, quien informó que ya hay una denuncia por la desaparición de Fuentes Rubio, la cual fue realizada “hace rato”. Sin embargo, no quiso dar más detalles y aseguró que la dependencia lanzará un comunicado de prensa más tarde.

Ninguna otra dependencia estatal o federal ha podido dar información al respecto.

Alrededor de las 14 horas. la cuenta @Miut3 fue suspendida de la red social Twitter:

tmps twitter

“Valor por Tamaulipas”, junto con la cuenta aliada “Responsabilidad por Tamaulipas”, son un canal informativo por el que los ciudadanos reportan puntos y situaciones de riesgo en la entidad. En la primera, Rosario era colaboradora. En la segunda, administradora.

La última publicación de “Valor por Tamaulipas” denuncia que desde la cuenta @Miut3 fueron publicados mensajes y fotos de la muerte de Rosario, a quien describe como “un ángel que dio todo, su vida, su futuro, su seguridad y su tranquilidad (…) por la gente de bien del estado”.

“Lo que los delincuentes no saben, es que @Miut3 está en nuestra alma y  ella nunca nos dejaría rendirnos ante el crimen organizado”, afirma la publicación”.

Entre las 5:04 y las 5:11 de la mañana, de la cuenta @Miut3 salieron cuatro mensajes. Uno de ellos, con dos fotografías donde se observaba muerta a Rosario. Alrededor de las 14 horas de este 16 de octubre, la cuenta fue suspendida.

En abril de 2013, las cuentas en redes sociales de “Valor por Tamaulipas” que difundían información para alertar sobre las situaciones de riesgo que se registran en las diversas ciudades del estado, desaparecieron.

En febrero de ese año comenzó a circular un volante en el que un grupo criminal, aún no identificado, ofrecía una recompensa de 600 mil pesos para aquella persona que aportara datos exactos para la localización del creador y administrador de “Valor por Tamaulipas” con el objetivo de “callarle el hocico”.

“Valor por Tamaulipas” nació en 2012 y contaba con más de 150 mil seguidores en las redes sociales. A partir de esta campaña salieron otras con el mismo fin como “Valor por Michoacán”, “Valor por Reynosa” y “Valor por Tijuana” que se dedican a informar a la ciudadanía.

*Nota publicada el 16 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Facebook
muerta
tuitera
Twitter
valor por tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image