PGJ-Tamaulipas investiga desaparición y presunto asesinato de periodista ciudadana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGJ-Tamaulipas investiga desaparición y presunto asesinato de periodista ciudadana

De acuerdo con la PGJ-Tamaulipas, una denuncia fue presentada por un familiar al mediodía de este jueves, afirmando que la profesionista habría sido privada de su libertad el miércoles 15 de octubre poco antes del mediodía por personas armadas no identificadas.
Por Redacción Animal Político
17 de octubre, 2014
Comparte

valor por tms facebook

La Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas (PGJ-Tamaulipas) emitió un comunicado la noche del jueves en el que confirmó que poco después del mediodía se presentó una denuncia en la delegación de la PGJE en el municipio de Reynosa, por la desaparición de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, periodista ciudadana del portal Valor por Tamaulipas.

La denuncia, de acuerdo con la PGJ-Tamaulipas, fue presentada por un familiar, el cual afirmó que la profesionista habría sido privada de su libertad el miércoles 15 de octubre poco antes del mediodía por personas armadas no identificadas que la habrían interceptado afuera de una empresa de esa ciudad fronteriza.

La dependencia informó tambié que la Unidad Estatal Antisecuestros ya lleva a cabo las investigaciones del caso “para establecer el motivo de la desaparición, así como verificar versiones que dejan entrever que Fuentes Rubio también fue privada de la vida.”

Artículo 19 emite alerta por desaparición de colaboradora de Valor por Tamaulipas

La organización internacional por la defensa de la libertad de expresión en su capítulo México y Centroamérica publicó este jueves una alerta por la desaparición de María del Rosario Fuentes Rubio, colaboradora de la página de denuncia de la violencia Valor por Tamaulipas.

Artículo 19 afirmó que Eduardo Pacheco, Oficial Secretario en Reynosa de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, informó que en el servicio médico forense no hay ningún cuerpo que coincida con el de la mujer que aparece en la foto difundida en Twitter esta mañana.

En un lapso de 14 años, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 12 periodistas en Tamaulipas, en tanto otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos por posibles represalias a su labor informativa.

“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, dijo Darío Ramírez, Director General de la organización en la oficina para México y Centroamérica.

En ese contexto, ARTICLE 19 ha documentado agresiones, así como el asesinato, contra periodistas, blogueros y ciudadanos tamaulipecos que de manera anónima utilizan las redes sociales para informar a la sociedad sobre hechos relacionados con la delincuencia, ante el vacío informativo de sus autoridades.

ARTICLE 19 pide al Estado mexicano que realice una investigación adecuada sobre estos hechos y la garantía de búsqueda, obtención y difusión de información para cualquier persona en ese estado. Asimimo, solicitó acciones que reviertan el vacío de información existente en Tamaulipas y el establecimiento de una política clara que permita que la información fluya libremente.

Valor por Tamaulipas denuncia el asesinato de una de sus periodistas ciudadanas

La cuenta de Facebook “Valor por Tamaulipas” denunció la mañana de este 16 de octubre el asesinato de una de sus administradoras, ocurrido ayer,  luego de que fuese secuestrada. Identificada solamente como María del Rosario Fuentes Rubio, y con la cuenta de Twitter @Miut3, la periodista ciudadana también fue objeto de usurpación en esa red social, puesto que en la cuenta se tuitearon fotos de su propio asesinato.

Aproximadamente a las 16:50 horas, Animal Político habló con el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Rubén Darío Ríos López, quien informó que ya hay una denuncia por la desaparición de Fuentes Rubio, la cual fue realizada “hace rato”. Sin embargo, no quiso dar más detalles y aseguró que la dependencia lanzará un comunicado de prensa más tarde.

Ninguna otra dependencia estatal o federal ha podido dar información al respecto.

Alrededor de las 14 horas. la cuenta @Miut3 fue suspendida de la red social Twitter:

tmps twitter

“Valor por Tamaulipas”, junto con la cuenta aliada “Responsabilidad por Tamaulipas”, son un canal informativo por el que los ciudadanos reportan puntos y situaciones de riesgo en la entidad. En la primera, Rosario era colaboradora. En la segunda, administradora.

La última publicación de “Valor por Tamaulipas” denuncia que desde la cuenta @Miut3 fueron publicados mensajes y fotos de la muerte de Rosario, a quien describe como “un ángel que dio todo, su vida, su futuro, su seguridad y su tranquilidad (…) por la gente de bien del estado”.

“Lo que los delincuentes no saben, es que @Miut3 está en nuestra alma y  ella nunca nos dejaría rendirnos ante el crimen organizado”, afirma la publicación”.

Entre las 5:04 y las 5:11 de la mañana, de la cuenta @Miut3 salieron cuatro mensajes. Uno de ellos, con dos fotografías donde se observaba muerta a Rosario. Alrededor de las 14 horas de este 16 de octubre, la cuenta fue suspendida.

En abril de 2013, las cuentas en redes sociales de “Valor por Tamaulipas” que difundían información para alertar sobre las situaciones de riesgo que se registran en las diversas ciudades del estado, desaparecieron.

En febrero de ese año comenzó a circular un volante en el que un grupo criminal, aún no identificado, ofrecía una recompensa de 600 mil pesos para aquella persona que aportara datos exactos para la localización del creador y administrador de “Valor por Tamaulipas” con el objetivo de “callarle el hocico”.

“Valor por Tamaulipas” nació en 2012 y contaba con más de 150 mil seguidores en las redes sociales. A partir de esta campaña salieron otras con el mismo fin como “Valor por Michoacán”, “Valor por Reynosa” y “Valor por Tijuana” que se dedican a informar a la ciudadanía.

*Nota publicada el 16 de octubre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.