Así se contagia el ébola, según la OMS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así se contagia el ébola, según la OMS

La especulación de que el virus pudiera haber mutado y transmitirse por vía aérea “es infundada, pero comprensible” dada la rapidez con la que se ha dispersado la enfermedad.
6 de octubre, 2014
Comparte
Un médico ugandés que contrajo el ébola mientras trabajaba en Sierra Leona es trasladado a una clínica en Frankfurt, Alemania, el viernes 3 de octubre de 2014. (Foto AP/dpa, Boris Roessler)

Un médico ugandés que contrajo el ébola mientras trabajaba en Sierra Leona es trasladado a una clínica en Frankfurt, Alemania, el viernes 3 de octubre de 2014. (Foto AP/dpa, Boris Roessler)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy 6 de octubre que el virus del ébola “no ha mutado” y sigue transmitiéndose por medio de los fluidos de la persona contagiada.

El modo de transmisión del ébola “básicamente permanece sin cambios’’, aseguró el organismo sanitario de la ONU en un comunicado.

La especulación de que la enfermedad del virus del ébola podría mutar en una forma que pudiera propagarse fácilmente entre los humanos a través del aire es sólo eso: una especulación, que no ha sido apoyada por ninguna prueba”, argumentó.

Agregó que la especulación de que el virus pudiera haber mutado y transmitirse por vía aérea “es infundada, pero comprensible” dada la rapidez con la que se ha dispersado la enfermedad.

Reconoció que para detener este brote, aún queda mucho por hacer y se necesita implementar cuanto antes medidas de protección y prevención a una escala mucho mayor.

Las explicaciones de la OMS surgen luego de que la semana pasada el diario británico The Telegraph publicó las declaraciones del Jefe de la Misión de Naciones Unidas para el ébola, Anthony Banbury.

En su momento, Banbury dijo que entre más tiempo pase el virus alojado en seres humanos, sobre todo en el África occidental, “las posibilidades de que la enfermedad mute se incrementan’’.

Calificó este escenario como el de “una pesadilla’’ y, aunque señaló que todavía es poco probable que ocurra, dijo que no podía descartarse.

El virus del ébola se transmite entre los seres humanos a través del contacto físico cercano y directo con fluidos corporales infectados, siendo la sangre, las heces y el vómito los más infecciosos.

Asimismo, se ha detectado en la leche materna, orina y en el semen.

En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen durante al menos 70 días, pero hay estudios que sugieren su persistencia durante más de 90 días.

La saliva y las lágrimas también pueden llevar a algunos riesgos, indicó la OMS.

Según el organismo de salud de Naciones Unidas en los estudios de la saliva, el virus se encontró con más frecuencia en los pacientes en una fase grave de la enfermedad.

El virus vivo del ébola nunca ha sido aislado en el sudor, aclaró.

Este virus letal, para el que aún no existe medicamento ni vacuna, también se puede transmitir indirectamente por el contacto con superficies, objetos, ropa y pertenencias del enfermo contaminadas previamente.

De igual modo, la OMS reiteró que la enfermedad del virus del ébola no es una infección de transmisión aérea, como lo es el virus de influenza o el de una gripe normal.

Cuando una persona infecta a otra pasan de dos a 21 días de incubación de la enfermedad durante los cuales la persona no es contagiosa si no padece ningún síntoma.

En el momento en que aparecen los primeros síntomas como fiebre, náuseas o vómito es cuando el paciente entra en su fase de contagio y conforme más avanza la enfermedad más contagiosa se vuelve.

Una vez infectada la persona si no es atendida rápidamente puede morir a los 7 días de haber presentado los primeros síntomas. Si la persona logra sobrevivir, no tiene secuelas y poco a poco va recuperando su fortaleza.

La OMS ha observado que la sangre de los sobrevivientes, después de ser procesada en un laboratorio, puede ser usada para combatir la enfermedad, pero su aplicación no ha sido exitosa en todas las ocasiones que se le ha utilizado.

De acuerdo a una evaluación de la OMS las primeras vacunas experimentales estarán listas hacia finales del primer trimestre de 2015.

Por otra parte, tan sólo el día de ayer Sierra Leona, uno de los tres países más afectados, se registraron 121 muertes y 81 nuevos casos de la fiebre hemorrágica en una de las jornadas más mortíferas desde que la enfermedad apareció en el país hace más de cuatro meses.

Hasta ahora la cifra total de muertos en el África occidental , particularmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia es de tres mil 439, de un total de siete mil 492 casos.

 

*Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.