“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”: crónica de la marcha #AyotzinapaSomosTodos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”: crónica de la marcha #AyotzinapaSomosTodos

Miles de personas se congregaron ayer en la Ciudad de México, donde marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo capitalino para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero.
Por Manu Ureste
9 de octubre, 2014
Comparte

Aún falta más de media hora para que den las cuatro de la tarde, la hora fijada para que comience la marcha nacional convocada por familiares y activistas con el fin de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero. Sin embargo, en las calles aledañas al paseo de la Reforma ya se intuye el murmullo de las grandes manifestaciones en la capital mexicana.

Todavía es pronto para hablar de cifras y datos de asistencia, comenta encogiendo los hombros el elemento de Protección Civil que observa a un contingente de estudiantes que viene marchando desde la Diana Cazadora. Pero en las escalinatas del Ángel de la Independencia cientos de personas que llegaron desde los cuatro puntos cardinales que confluyen en esta glorieta ya se aglomeran para lanzar las primeras consignas de la protesta.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigen al unísono unos jóvenes que portan pancartas con un mapa de México repleto de cruces, mientras otro grupo de mujeres clama a gritos saber dónde se encuentran los estudiantes normalistas desaparecidos.

A tan solo unos escalones de distancia, tres muñecos con las caras del titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre, y el ombudsman nacional Raúl Plascencia, aguantan impasibles la ira de los primeros contingentes que caminan rumbo al zócalo, y que al pasar por su lado les gritan: “¡Culpables, culpables!”.

 

****

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

 

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Son jóvenes y llevan el rostro cubierto. Actúan en pareja y coordinados: uno saca rápidamente de la mochila una cartulina que sostiene contra la pared y el otro rellena el molde con un spray negro. En cuestión de segundos escriben ‘Hijos de la misma rabia‘ en la fuente de la glorieta del Caballito, en el cruce de Bucarelli y Reforma.

A continuación, miran a su alrededor y comprueban que, salvo un señor que menea la cabeza en desaprobación por lo que entiende es un acto vandálico, nadie los molesta.

Rodean entonces un poco la fuente y deciden tomarse su tiempo. Trazan grandes letras negras y escriben: “Pienso luego me desaparecen. Responsables: los tres niveles de gobierno”.

Con la misma celeridad, guardan la cartulina y el spray en la mochila. Se ajustan el pañuelo que les cubre la cara, y aprovechando el paso de un contingente que lleva un enorme pancarta que reza ‘Justicia Ayotzinapa” se pierden de nuevo entre la multitud que fluye con rapidez y sin altercados, aunque en las redes sociales ya se ha hecho viral un video con la agresión a Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del PRD que quiso acercarse al templete donde se llevaba a cabo un mitin por los desaparecidos.

Videos: Nayeli Roldán

Al llegar al zócalo ningún granadero encapsula a los manifestantes, como en otras tantas protestas en la Ciudad de México. Sin embargo, los grupos que desembocan progresivamente por la calle 5 de Mayo hasta las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, ven como unas enormes carpas se aglutinan alrededor del asta de la bandera sin que se les permita el acceso a la plancha, por lo que tienen que rodear hasta llegar al templete ubicado a un costado del antiguo Palacio Nacional.

Allí, padres de algunos de los jóvenes desaparecidos exigen, micrófono en mano, que el Gobierno les regrese a sus hijos.

“El Gobierno estatal y el Gobierno Federal tienen a los normalistas y ellos nos los tienen que regresar”, pide Esteban Nava, padre de José Nava, mientras una fina lluvia comienza a caer en el Distrito Federal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.