15 años de prisión a policías de Chihuahua acusados de desaparción forzada
Tres exagentes municipales de Ciudad Juárez, integrantes del grupo de élite Delta, fueron condenados este lunes 10 de noviembre a 15 años de prisión por el delito de desaparición forzada.
Un juez dictó una sentencia condenatoria en contra de Eugenio de los Santos de Cuesta, Leonardo Iván Loya Hernández y Francisco Javier Campoy Domínguez, de acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía de Chihuahua (Zona norte).
Esta sentencia ocurre luego de que un Tribunal Oral los encontrara culpables el pasado 4 de noviembre, detalló la dependencia. Santos de Cuesta pasará 15 años y 7 meses en prisión por los delitos de desaparición forzada de personas, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública cometidos en contra de Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizacarra Torres, por hechos ocurridos el 26 de marzo de2011.
Juan Carlos, Dante, Raúl, y Félix, todos de entre 22 y 28 años, circulaban por una calle de Ciudad Juárez, a bordo de una camioneta pick-up, cuando observaron que varios policías municipales golpeaban a un adolescente, por lo que pararon para interceder por el menor.
Uno de ellos, incluso, interpuso su cuerpo entre los policías y el niño, pero recibió un culatazo en la cabeza que lo tira al suelo. El agente que tiró el golpe, empuñó su arma y disparó dos veces; las balas dieron contra el suelo. Los jóvenes huyen.
A las 7 de la noche del mismo día, una hora desde el pleito, cinco patrullas emparejan una camioneta pick-up, tripulada por los cuatro jóvenes, que son arrestados por los uniformados. El convoy de la policía parte, llevándose también la camioneta de los detenidos, que es encontrada cinco horas después, debajo de un puente. Las placas le fueron retiradas y las llaves quedan en el suelo. (Lee la historia completa aquí).
De acuerdo con la Fiscalía, Francisco Javier Campoy Domínguez y Leonardo Iván Loya Hernández recibieron una penalidad condenatoria de 15 años por desaparición forzada de personas.
Asimismo, todos fueron inhabilitados por 10 años para ejercer el servicio público.
Los tres fueron detenidos el 8 de abril de 2011.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!