Home
>
Así fue la marcha pacífica por Ayotzinapa en el DF
Así fue la marcha pacífica por Ayotzinapa en el DF
5 minutos de lectura
Así fue la marcha pacífica por Ayotzinapa en el DF
21 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

[slider_pro id=”180″]

[contextly_sidebar id=”b0gzAkzRBQD96UgV8CZ58jDi4b6BqAXZ”]Luego que los contingentes de estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos independientes llegaran al Zócalo capitalino, padres de los normalistas desaparecidos llegaron encabezaron un mitin en un templete instalado en la Plaza de la Constitución en el que afirmaron que no hay nada que festejar y que el pueblo se manifestó hoy para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que no vuelva a suceder un solo crimen de Estado más, como el sucedido en Iguala contra normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado.

Desde el templete del mitin, los padres de normalistas pidieron a los asistentes a la protesta no incurrir en actos de violencia, mientras unos 80 elementos  resguardaban la puerta principal de Palacio Nacional.

“Somos tan dignos y valientes que estamos aquí para decirles que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmaron en el mitin los padres de los normalistas. Acusaron que al gobierno se le olvida que la facultad para el uso de la fuerza dimana del pueblo, el cual hoy se manifestó por la justicia.

Los padres de familia de Ayotzinapa reclamaron que el país está lleno de fosas y desaparecidos, motivo por el que la sociedad se manifiesta este jueves.  “Han mutilado la Constitución a su antojo para justificar sus actos”, agregaron.

Durante el mitin, los asistentes volvieron a pedir a las personas con el rostro cubierto que lo descubran con la consigna “¡Fuera máscaras!”. Los contingentes de anarquistas respondieron gritando “Esto no es violencia, es acción directa.”

“Nos han engañado diciéndonos que están muertos, pero ellos están vivos en algún lugar. Lo único que se ha quemado es la conciencia del fatigado procurador”, continuaron los padres durante el mitin.

“Si no pueden, que se vaya todo el gabinete”, exigieron.

Alrededor de las 20:15 horas, el mitin terminó y los padres de normalistas abandonaron la plancha del Zócalo.

Al terminar el mitin, algunos de los manifestantes trataron de avanzar hacia Palacio Nacional y lanzaron cohetes hacia el inmueble.

Previo al mitin, manifestantes quemaron un judas con forma de Peña Nieto en el centro de la Plaza de la Constitución:

#20NovMx: Estudiantes, sindicatos y organizaciones marchan al Zócalo por Ayotzinapa

Alrededor de las 18:00 horas, contingentes de sindicatos y ciudadanos a título personal empezaron su llegada al Zócalo capitalino mientras que las cuatro marchas de distintos puntos de la ciudad avanzan hacia el Primer Cuadro de la ciudad.

A las 19:00 horas, el Zócalo capitalino ya luce lleno, mientras la marcha de universitarios apenas avanza hacia la plaza.

El primer contingente llegó al Zócalo alrededor de las 17:30 horas, conformado por trabajadores del Sindicato de Telefonistas, a él se sumó el Frente Francisco Villa. Asismimo, un gran número de ciudadanos independientes, contingentes de estudiantes de la UNAM e IPN, así como el Movimiento Popular de la Región de la Montaña llegaron a la Plaza de la Constitución después de las 18:00 horas.

Los contingentes apostados en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la revolución iniciaron su camino al minutos después de las 17:00 horas. El contingente que intentó tomar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México caminan hacia el Zócalo escoltados por la policía capitalina.

Alrededor de las 18:45 horas, el grupo manifestantes que se enfrentaron con policías del DF en Zaragoza llegaron a al Zócalo capitalino.

La caravana se detiene a la altura del Fiesta Americana de Reforma en la Glorieta de Colón para esperar a las otras movilizaciones provenientes del Monumento a la Revolución y Tlatelolco, para llegar al mismo tiempo al Zócalo.

Policías antimotines del DF resguardan calles aledañas al Zócalo capitalino.

La marcha del Ángel al Zócalo

La concentración en el Zócalo, convocada para organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a título personal, cambió la ruta hacia el Zócalo y avanzará por Niza, Avenida Chapultepec y 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo.

Este contingente esperó a la brigada de padres de los normalistas de Ayotzinapa para iniciar su movilización a las 17:20 horas.

El contingente regresó a Paseo de la Reforma en la calle de Hamburgo y a su paso por la Bolsa Mexicana de Valores, hubo un pequeño altercado con gritos que pedían descubrir su rostro a quienes aún lo mantenían cubierto.

Columnas de gente esperan al contingente principal a los lados de Paseo de la Reforma para unirse a la movilización.

8fa5d3835a83e8475377e5767f0c2143

Estudiantes marchan desde Tlatelolco

El contingente de Tlatelolco, el cual se espera esté formado por estudiantes, inició su concentración alrededor de las 16:30 horas donde se reunieron de forma pacífica contingentes de la UAM, UNAM, la ENAH y otras universidades públicas del Valle de México.

También se sumaron al contingente escuelas privadas como la UVM y el ITEC, con la consigna de “la escuela privada ya está hasta la chingada.”

Alrededor de las 17:00 horas, se reportó que desde uno de los edificios de departamentos de la zona lanzaron un cohete contra los manifestantes, quienes llamaron a no caer en provocaciones. No se registran lesionados.

A las 17:30 horas, los padres de normalistas se apostaron en la vanguardia de la marcha.

Inician la marcha de estudiantes de Tlatelolco al Zócalo. Foto: Paris Martínez.
Inician la marcha de estudiantes de Tlatelolco al Zócalo. Foto: Paris Martínez.

Sindicatos marchan al Zócalo desde el Monumento a la Revolución

En el monumento a la Revolución, donde se convocó a obreros y campesinos, inició su marcha después de que la brigada de padres de normalistas llegara a la zona.

Manifestantes que intentaron tomar el AICM avanzan al Zócalo

Luego que fueran replegados por la policía del DF, el contingente que intentó sin éxito tomar el AICM marcha escoltado por la policía con dirección al Zócalo.

Luego que fueran detenidos alrededor de 15 manifestantes, la policía condicionó a los manifestantes su avance hacia el Zócalo a cambio de que entregaran los objetos con los que enfrentaron a la policía, entre otros, palos, piedras y bombas molotovs.

Los estudiantes avanzaron acordonados para evitar infiltrados y fueron escoltados por la Policía del DF. Los jóvenes pidieron ayuda a los vecinos de la zona, quienes acompañaron su manifestación.

Manifestantes marchan desde Zaragoza al Zócalo. Foto: Gonzalo Ortuño.
Manifestantes marchan desde Zaragoza al Zócalo. Foto: Gonzalo Ortuño.

**Nota publicada el 20 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#20NovMX
#accionglobalporayotzinapa
ayotinzapa
manifestación
Marcha
protesta en el zocalo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image