31 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa en el DF; hay 20 estudiantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

31 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa en el DF; hay 20 estudiantes

16 personas fueron detenidas en los hechos violentos cerca del aeropuerto, previo a la marcha, y 15 durante los enfrentamientos al finalizar el mitin en el Zócalo.
Por Gonzalo Ortuño
21 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Manu Ureste

Foto: Manu Ureste

Al menos 31 personas –una de nacionalidad extranjera, una mujer y un menor de edad– fueron detenidas en los hechos violentos realizados este 20 de noviembre antes y al final de la marcha por Ayotzinapa en la Ciudad de México, donde convergieron las tres caravanas de normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, que recorrieron el país desde el 15 de noviembre, informaron las autoridades.

De acuerdo con el diario Reforma, 20 de las personas detenidas son estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, CCH Oriente, Azcapotzalco, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras instituciones académicas, citando información de la Procuraduría de Justicia del DF.

Animal Político buscó confirmar esta información en la procuraduría del DF, pero un funcionario indicó que sólo tienen reporte sobre 16personas, y no tienen detalles sobre su ocupación.

El Comité Cerezo publicó una lista de los detenidos:

detenidos-20n-03 (1)

Mientras en algunos estados y otros países se realizaban manifestaciones por Ayotzinapa, alrededor de mediodía un grupo de manifestantes con el rostro cubierto intentó llegar al Aeropuerto Internacional del Distrito Federal; sin embargo, al encontrar los caminos bloqueados, se enfrentaron contra el cuerpo de granaderos sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las principales vías cercanas a la terminal aérea.

En el hecho, 16 personas –una mujer y un menor– fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público para deslindar responsabilidades, y dos policías resultaron heridos, informó el jueves el gobierno del DF. Los delitos por los que los acusan son portación de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, informó un funcionario de comunicación de la Procuraduría del DF.

El director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Miguel Barrera, informó que 10 de sus compañeros atendieron a unos 5 jóvenes heridos, el más grave de ellos con una supuesta fractura en la rodilla, al caerle encima varias personas después de una pelea.

Al grupo de personas, las autoridades les encontraron y confiscaron bombas molotov, piedras, cohetones, petardos, palos, entre otros materiales.

De acuerdo con una lista elaborada por el Comité Cerezo México, los detenidos son: Alejandro Cabrera Ávila, Cuauhtémoc Navarro, Daniel Camacho Domínguez, David Nava Ocampo, Erick Martínez Cabello, Gibrán Lovani Méndez Urban, Horacio Antonio González Santander, Humberto Nava Ocampo, Jorge Alfredo Delgado Carreón, José Manuel Morales Ruiz, Miguel Ángel Lara Mosso, Missael Yáñez Aguilar, Óscar Iván Ramírez Sentellano, Ricardo Rojas Rivera y Samantha Iraís Buendía Hernández, la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son acusados de portación y fabricación de objetos para agredir y ataques a la paz pública.

Después de desarmar al contingente de manifestantes, vecinos de la zona salieron en defensa de los jóvenes y acordaron que un grupo de granaderos los escoltara hasta la plancha del Zócalo capitalino, donde se concentrarían con las caravanas informativas realizadas por compañeros normalistas de Ayotzinapa y padres de los jóvenes desaparecidos.

A pesar de que la marcha convocada en la Ciudad de México transcurrió sin incidentes, al llegar a la plancha del Zócalo un grupo de personas comenzó a enfrentarse con los granaderos que resguardaban en lugar, también lanzaron bombas molotov a la puerta del Palacio Nacional. Tras estos enfrentamientos, que ocurrieron luego de que los padres y compañeros de los normalistas terminaron un mitin, 15 personas fueron detenidas y remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15, dentro de los cuales son tres mujeres, 12 hombres y llama la atención que dentro de ellos y de los que actuaron con mayor determinación en estos hechos violentos, es un extranjero”, dijo el funcionario federal.

La documentación del Comité Cerezo México menciona que los detenidos después de los enfrentamientos con granaderos en el Zócalo son: Alejandro Cruz Delgadillo, profesor de natación de 29 años, Atzin Andrade González, Jesús Palma, Hugo Bautista Hernández, Tania Damián Rojas, Elid Elías Mondragón Romero, Liliana Garduño Ortega, José Alberto Casimiro Sánchez, Lorence Masdwell y Lavaca, Juan Daniel López Ávila, Ramón Domínguez Ayala, Roberto César Jasso del Ángel, Luis Cardo Pichardo, Hillary Analí González Holguin y José Arturo Barrera Romero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.