31 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa en el DF; hay 20 estudiantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

31 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa en el DF; hay 20 estudiantes

16 personas fueron detenidas en los hechos violentos cerca del aeropuerto, previo a la marcha, y 15 durante los enfrentamientos al finalizar el mitin en el Zócalo.
Por Gonzalo Ortuño
21 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Manu Ureste

Foto: Manu Ureste

Al menos 31 personas –una de nacionalidad extranjera, una mujer y un menor de edad– fueron detenidas en los hechos violentos realizados este 20 de noviembre antes y al final de la marcha por Ayotzinapa en la Ciudad de México, donde convergieron las tres caravanas de normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, que recorrieron el país desde el 15 de noviembre, informaron las autoridades.

De acuerdo con el diario Reforma, 20 de las personas detenidas son estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, CCH Oriente, Azcapotzalco, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre otras instituciones académicas, citando información de la Procuraduría de Justicia del DF.

Animal Político buscó confirmar esta información en la procuraduría del DF, pero un funcionario indicó que sólo tienen reporte sobre 16personas, y no tienen detalles sobre su ocupación.

El Comité Cerezo publicó una lista de los detenidos:

detenidos-20n-03 (1)

Mientras en algunos estados y otros países se realizaban manifestaciones por Ayotzinapa, alrededor de mediodía un grupo de manifestantes con el rostro cubierto intentó llegar al Aeropuerto Internacional del Distrito Federal; sin embargo, al encontrar los caminos bloqueados, se enfrentaron contra el cuerpo de granaderos sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las principales vías cercanas a la terminal aérea.

En el hecho, 16 personas –una mujer y un menor– fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público para deslindar responsabilidades, y dos policías resultaron heridos, informó el jueves el gobierno del DF. Los delitos por los que los acusan son portación de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, informó un funcionario de comunicación de la Procuraduría del DF.

El director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Miguel Barrera, informó que 10 de sus compañeros atendieron a unos 5 jóvenes heridos, el más grave de ellos con una supuesta fractura en la rodilla, al caerle encima varias personas después de una pelea.

Al grupo de personas, las autoridades les encontraron y confiscaron bombas molotov, piedras, cohetones, petardos, palos, entre otros materiales.

De acuerdo con una lista elaborada por el Comité Cerezo México, los detenidos son: Alejandro Cabrera Ávila, Cuauhtémoc Navarro, Daniel Camacho Domínguez, David Nava Ocampo, Erick Martínez Cabello, Gibrán Lovani Méndez Urban, Horacio Antonio González Santander, Humberto Nava Ocampo, Jorge Alfredo Delgado Carreón, José Manuel Morales Ruiz, Miguel Ángel Lara Mosso, Missael Yáñez Aguilar, Óscar Iván Ramírez Sentellano, Ricardo Rojas Rivera y Samantha Iraís Buendía Hernández, la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son acusados de portación y fabricación de objetos para agredir y ataques a la paz pública.

Después de desarmar al contingente de manifestantes, vecinos de la zona salieron en defensa de los jóvenes y acordaron que un grupo de granaderos los escoltara hasta la plancha del Zócalo capitalino, donde se concentrarían con las caravanas informativas realizadas por compañeros normalistas de Ayotzinapa y padres de los jóvenes desaparecidos.

A pesar de que la marcha convocada en la Ciudad de México transcurrió sin incidentes, al llegar a la plancha del Zócalo un grupo de personas comenzó a enfrentarse con los granaderos que resguardaban en lugar, también lanzaron bombas molotov a la puerta del Palacio Nacional. Tras estos enfrentamientos, que ocurrieron luego de que los padres y compañeros de los normalistas terminaron un mitin, 15 personas fueron detenidas y remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15, dentro de los cuales son tres mujeres, 12 hombres y llama la atención que dentro de ellos y de los que actuaron con mayor determinación en estos hechos violentos, es un extranjero”, dijo el funcionario federal.

La documentación del Comité Cerezo México menciona que los detenidos después de los enfrentamientos con granaderos en el Zócalo son: Alejandro Cruz Delgadillo, profesor de natación de 29 años, Atzin Andrade González, Jesús Palma, Hugo Bautista Hernández, Tania Damián Rojas, Elid Elías Mondragón Romero, Liliana Garduño Ortega, José Alberto Casimiro Sánchez, Lorence Masdwell y Lavaca, Juan Daniel López Ávila, Ramón Domínguez Ayala, Roberto César Jasso del Ángel, Luis Cardo Pichardo, Hillary Analí González Holguin y José Arturo Barrera Romero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Science Photo Library

Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra

Un grupo de científicos acaba de descubrir que el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio eje del planeta.
Science Photo Library
26 de abril, 2021
Comparte
Una imagen que representa los movimientos de la Tierra

Science Photo Library
La inclinación de la Tierra, y por tanto su eje, dependen en gran medida de la propia masa del planeta.

Inundaciones y sequías, lluvias torrenciales e incendios infernales, tormentas, temperaturas extremas, extinción de especies…

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares del planeta y muy pocos expertos dudan de que son una de las amenazas más emergentes para la vida.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir un nuevo elemento que muestra cómo el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre la Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio planeta.

Según una investigación publicada el pasado mes en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) el cambio climático ha estado detrás de una serie de desplazamientos que han tenido lugar desde la década de 1990 en el eje de rotación de la Tierra.

Y es que en los últimos 30 años, el eje del planeta -la línea imaginaria alrededor de la cual gira el planeta en su movimiento sobre sí mismo- ha experimentado un desplazamiento acelerado.

osos polares

Getty Images
El cambio climático está provocando el derretimiento del hielo en los polos.

Desde 1980, la posición de los polos -que son el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie- se ha movido unos cuatro metros en dirección este, según indica el estudio.

La llamada deriva polar -que indica cómo ha ido variando la posición de los polos a lo largo de la historia- cambió de dirección por completo en 1995, y entre ese año y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995, según la AGU.

Pero ¿cuál es la causa?

Polos que se mueven

El movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal.

Los cambios en la distribución de la masa del planeta hacen que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.

Su movimiento generalmente ocurre de forma natural, ya sea por cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra.

Pero la nueva investigación sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de 1990 tiene a la acción humana como responsable.

Para entender el porqué es necesario regresar a la física básica que estudiamos en el colegio.

La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa.

Ahora bien, la distribución del peso de la Tierra siempre está cambiando a medida que las entrañas fundidas del planeta se agitan y su superficie se transforma.

Pero en estos cambios tiene un “peso” fundamental el agua, que forma casi las tres cuartas partes del planeta.

Por ello, los investigadores se plantearon realizar observaciones del agua en sí misma, mediciones de la pérdida de hielo y estadísticas del agua subterránea bombeada para uso humano para ver cuál podría ser su impacto sobre el cambio en el eje.

El desplazamiento

La investigación encontró que el agua es un factor clave.

Según el estudio, la principal causa de este movimiento en el eje estuvo en la pérdida de agua en las regiones polares, o sea, el hielo que se derritió y fluyó hacia los océanos.

Masas de hielo polar

Getty Images
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo.

La disminución aceleradaresultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990“, concluyó el equipo de expertos.

El derretimiento del hielo glacial es una consecuencia directa del cambio climático provocado por el hombre.

Se estima que más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del más antiguo y grueso que se encontraba en el Ártico ya desapareció.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos a partir del año 2040.

Agua para el bombeo

El estudio también señala cómo, en menor medida, la acción de bombear el agua para el consumo humano o la agricultura también tuvo un impacto en ese sentido.

Y es que el agua subterránea se almacena, como su nombre indica, debajo de la tierra; pero, una vez que se bombea, gran parte de ella fluye al mar, redistribuyendo su peso en el planeta.

Los expertos calculan que en los últimos 50 años, la humanidad ha extraído 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos profundos, que no ha sido reemplazada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos sostienen los postulados de que el cambio climático y la acción humana están detrás de los desplazamientos bruscos experimentados por el eje terrestre en los últimos 30 años.

Gotas de lluvia

Getty Images
El agua que se extrae para el consumo humano o la agricultura muchas veces termina en el mar.

“Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado”, dijo Suxia Liu, hidróloga de la Academia de Ciencias de China y autora principal del estudio en un comunicado.

Con anterioridad, datos recopilados por el satélite Grace, lanzado en 2002, habían servido para vincular el derretimiento de los glaciares con los movimientos de los polos entre 2005 y 2012.

Sin embargo, esta es la primera investigación que demuestra el impacto del cambio climático sobre el eje de rotación de la Tierra en la década previa al lanzamiento de estos sistemas de observación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.