"43×43 Ni un desaparecido más", la caravana de la esperanza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"43×43 Ni un desaparecido más", la caravana de la esperanza

Los manifestantes que recorrieron casi 200 kilómetros desde Iguala, Guerrero, llegaron al DF con la exigencia de justicia por el caso Ayotzinapa y con el objetivo de crear un padrón confiable de desaparecidos.
Por Nayeli Roldán
10 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Nayeli Roldán.

Foto: Nayeli Roldán.

El 22 de enero de 2012, Pedro Santiago Hernández, de 24 años, y Eduardo Santiago Mateo, de 17 años, fueron a Arcelia, Michoacán a visitar a familiares. Aunque ya había oscurecido, decidieron regresar a su casa en Toluca, Estado de México. Nadie en su familia imaginó que la llamada a las 21:30 horas, cuando avisaron que atravesaban el municipio de Tejupilco, sería la última.

“Desde entonces no sabemos nada de ellos”, comenta Pedro Santiago Ramírez, padre de uno de los jóvenes. No puede evitar las lágrimas cada vez que cuenta su historia. “Me quitaron lo que más quería en la vida”, dice. “¿Por qué me pasó esto? ¿Por qué le pasó a mi hijo? No era un vago, era un buen muchacho”.

El señor moreno de pelo cano usa una playera con la leyenda “no más sangre”. Está en el Zócalo de la Ciudad de México recibiendo la caravana “43×43 Ni un desaparecido más”, proveniente de Iguala, Guerrero. Es su “esperanza” para encontrar a su hijo, comenta.

Después de que denunció la desaparición en Tejupilco, Estado de México, nunca hubo una investigación real. Incluso la camioneta tipo Van en la que viajaban los jóvenes fue encontrada cuatro meses después en Morelia, Michoacán, pero de eso Pedro se enteró casi un año después.

Luego vinieron intentos de extorsión sobre el supuesto paradero de su hijo. “Me acabaron”, dice Pedro, vendedor ambulante de artículos de plástico para el hogar. El abogado que le asignó la Procuraduría del Estado de México le advirtió: “si te saco una cita con el procurador es un arma de dos filos, como te puede ayudar, como te puede ir mal. Yo conozco muchas cosas de acá adentro”.

Aunque “buscarlos es muy caro”, Pedro consiguió a otro abogado “porque no me quedaba conforme”. “No me cobra mucho y ya fuimos a la PGR y ya está la denuncia”. Sin embargo, sigue sin una pista sobre el paradero de su hijo por eso sentencia “la ley y la justicia no hacen nada”.

Después de ver por televisión que la caravana, que salió de Iguala, Guerrero el 4 de noviembre llegaría a la Ciudad de México, vino a buscar ayuda. “Me dio ánimo ver la marcha, lo que hacen ahorita y a ver qué logro con ellos. No me sana el dolor, hasta escuchar la noticia de que mi hijo está vivo o ya falleció”.

***

La caravana integrada por 43 organizaciones sociales que reclaman la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, recorrió 194 kilómetros en los municipios de Guerrero Buenavista de Cuéllar y Buenavista de Cuéllar; y de Morelos, Amacuzac, Alpuyeca , Cuernavaca, Tres Marías y la delegación Tlalpan en el DF.

Poco antes de las 13 horas del domingo 9 de noviembre, las 2 mil personas que caminaron por cinco horas, llegaron al Zócalo de la capital. Los esperaban unas mil 500 personas más, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

Durante el mitin, los integrantes de la caravana anunciaron su intención de crear un registro nacional de desaparecidos confiable, toda vez que el gobierno federal no tiene una cifra real del problema. Ese sería el siguiente paso de la organización que lograron en la última semana.

José Alcaraz, vocero de la caminata, afirmó que “hay una situación de emergencia nacional por la inseguridad” y que “el Estado actual ya no le sirve a la sociedad”. “No nos obliguen a usar la violencia, nos deben de garantizar la seguridad y cumplir con su responsabilidad constitucional mandatada por el país”.

Luego de que el procurador, Jesús Murillo Karam, informó el avance de sus investigaciones, la caravana también desconfía de esas pesquisas, por lo que exigió su renuncia.

Al concluir el mitin, un pequeño grupo de personas se quedaron debatiendo sobre “la emergencia”. Propusieron pasar a la acción: “unirse”, convencer a sus conocidos de hacer un boicot a la estrategia de venta “el buen fin” y a la empresa Wal mart. El hartazgo, dijeron, debe provocar un cambio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La 'broma' que usuarios de TikTok afirman haber hecho a Trump para dejar vacíos los asientos su mitin

Según políticos, expertos y medios, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop le jugaron una broma a Donald Trump.
AFP
21 de junio, 2020
Comparte

Todo había sido preparado con pompa para el gran regreso a la campaña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía este sábado otra vez al ruedo de los mítines electorales tras el largo lapso de la pandemia del coronavirus.

Y pese a los temores de que un evento de este tipo podría contribuir a la propagación del covid-19 en un país donde ya han muerto casi 120,000 personas por esa causa, el mandatario anunció que un millón de seguidores habían pedido entradas para ver y escuchar a su presidente.

“¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!”, escribió en Twitter.

Mientras un funcionario de Tusla pronosticó que esperaban unas 100,000 en las afueras del lugar del evento, el Bank of Oklahoma Center.

Era tanta la multitud esperada que por primera vez desde que Trump se sumó a la política hace cuatro años, los organizadores decidieron instalar un escenario al aire libre para que el presidente también pudiera hablar a los que se quedarían fuera del lugar.

“Esta será la primera vez que el presidente hablará en persona a las multitudes que se encuentren tanto adentro como afuera”, escribió en Twitter Brad Parscale, el jefe de campaña de Trump.

Sin embargo, poco antes del esperado momento, el escenario exterior fue removido: no había casi nadie. Las esperadas multitudes nunca se presentaron.

Entretanto, dentro del recinto donde tendría lugar el mitin, con 19.000 asientos de capacidad, los largos espacios vacíos marcaban el discurso del presidente.

Trump llamó “guerreros” a los seguidores que llegaron hasta allí, en un número considerablemente menor al esperado.

Pero ¿qué pasó? ¿Cómo fue posible? ¿Cómo la campaña del presidente de EE.UU. pudo equivocarse de forma tan estrepitosa?

El desafío de Tiktok

La campaña de Trump culpó a los manifestantes “radicales” y a los medios de comunicación por la falta de participantes, aunque el presidente posteó fotos en su Twitter de las “multitudes” que habían llegado allí por él.

Sin embargo, cuando las fotos de los medios de comunicación comenzaron a mostrar la falta de público en un evento que prometía reunir hasta un millón de personas, las redes sociales comenzaron a ofrecer un punto de vista sobre lo que sucedía.

Según políticos, expertos y medios de Estados Unidos, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop estuvieron detrás de lo sucedido: volvieron un desafío en la red social pedir tickets para el evento… para luego no presentarse.

trump

Reuters
El número de asistentes fue mucho menor que el esperado.

El estratega político Steve Schmidt, quien trabajó para la campaña de George W. Bush, reveló que miles de adolescentes de Estados Unidos ordenaron boletos sin tener la intención de presentarse para asegurarse de que hubiera asientos vacíos.

Schmidt, que pertenece al Partido Republicano, contó que su propia hija de 16 años y sus amigos habían solicitado “cientos” de boletos.

Varios padres respondieron a la publicación Schmidt contando que sus hijos habían hecho lo mismo.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez elogió en su Twitter a los jóvenes y a los fanáticos del K-pop que dijo que “habían inundado la campaña de Trump con reservas de boletos falsos” a través de TikTok.

No está claro cuántas de las cientos de miles de reservas de boletos promocionadas por la campaña de Trump fueron falsas, pero un video de TikTok del 12 de junio que alienta a las personas a registrarse para obtener boletos gratis para asegurarse de que haya asientos vacíos recibió más de 700.000 me gusta.

Según el Departamento de Bomberos de Tusla, solo unas 6.200 personas participaron en el mitin, aunque la campaña de Trump dice que unas 12.000 pasaron por el detector de metales.

El video fue publicado después de que se anunciara la fecha original del evento para el 19 de junio, lo que provocó numerosas críticas porque coincidiría con la celebración del fin de la esclavitud estadounidense y en el sitio donde tuvo lugar una de las peores masacres raciales en la historia del país.

Una chispa

Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años de Iowa parece haber jugado un papel central en alentar a los jóvenes estadounidenses a ir al sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y luego no participar.

“Todos aquellos que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora para que lo dejemos solo (a Trump) allí en el escenario”, escribió en TikTok.

Mary Jo Laupp

TikTok
Mary Jo Laupp fu una de las que inició la broma en TikTok.

Fue una chispa en un polvorín: centenares de usuarios comenzaron a publicar videos que mostraban que también se registraron para el evento y publicaciones similares comenzaron también a aparecer en Instagram y Twitter.

Otro video se dirigió a los fanáticos de la música pop surcoreana, que cuentan con gran poder en las redes sociales y que se han unido en las últimas semanas a las protestas virtuales contra el racismo.

TikTok, una red social utilizada para compartir videos cortos y graciosos, no había sido utilizada hasta ahora para fines políticos de este tipo.

Miedos por el coronavirus

El mitin electoral de Trump en Tulsa estuvo marcado también por las preocupaciones por la celebración de un evento de este tipo a medida que los casos de coronavirus vuelven a aumentar exponencialmente en varios estados, incluida Oklahoma.

Los críticos del presidente lo cuestionaron por poner en riesgo a sus seguidores, a quienes no se les pidió que utilizaran mascarilla.

No obstante, los asistentes al evento tuvieron que firmar una exención que protege la campaña de Trump de la responsabilidad por si se enfermaban de covid-19.

Horas antes de que comenzara el evento, las autoridades dijeron que seis miembros del personal involucrados en la organización del mitin habían dado positivo a un test de coronavirus.

La pandemia fue de hecho uno de los temas que mencionó Trump en su largo discurso de casi dos horas de duración.

Según dijo, había pedido a sus oficiales que disminuyeran el número de pruebas que se hacían, porque a mayor cantidad de pruebas, mayores serían los casos.

Tabla con caso del covid19 en aumento en EE.UU.

BBC

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado más de 2.2 millones de casos de covid-19 y 119.000 muertes asociadas a la enfermedad en EE.UU.

“Aquí está la parte mala: cuando hagas pruebas, vas a encontrar más personas, encontrarás más casos. Así que dije ‘hagan menos pruebas'”, dijo a la multitud que lo vitoreaba.

El comentario provocó amplio rechazo en EE.UU., por lo que un funcionario de la Casa Blanca luego trató de matizar lo sucedido y aseguró que el presidente estaba “obviamente bromeando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.