Home
>
7 de cada 10 mexicanos no cree que se hará justicia por caso Ayotzinapa: Parametría
7 de cada 10 mexicanos no cree que se hará justicia por caso Ayotzinapa: Parametría
3 minutos de lectura
7 de cada 10 mexicanos no cree que se hará justicia por caso Ayotzinapa: Parametría
14 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
Foto: Nayeli Roldán
Protesta frente a la PGR por los desaparecidos de Ayotzinapa. //Foto: Nayeli Roldán

[contextly_sidebar id=”YGBDBoIrqlMPqYLnhOpJasjPI3WupUlA”]Han pasado ya más de 45 días desde que el pasado 26 de septiembre seis personas perdieran la vida y 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, estado de Guerrero. En todo este tiempo el caso ha tenido gran trascendencia a nivel nacional e internacional, y de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, hasta nueve de cada diez mexicanos se enteraron de este lamentable evento, el cual ha ocupado las primeras planas de diarios nacionales y extranjeros.

En este sentido, es importante destacar que durante las numerosas marchas que se han realizado en distintas partes el país los ciudadanos exigen continuar con la búsqueda de los 43 normalistas y castigar a los responsables de este hecho que ha cimbrado al país. No obstante, en la mayoría de la opinión pública consultada no hay confianza en las autoridades, ya que siete de cada diez mexicanos (66%) entrevistados consideran que las autoridades no atraparán a los responsables de la desaparición de los estudiantes. De hecho, únicamente el 26% confían en que se haga justicia en el caso.

En cuanto a quién o quiénes son los responsables de ofrecer resultados en el caso de los estudiantes desaparecidos, un poco más de la mitad de los entrevistados (54%) señala al gobierno federal como el principal responsable, otro 30% apunta al gobierno estatal como el que debe dar solución al caso, y únicamente 9% considera como el responsable de resolverlo al gobierno municipal.

Otro dato a resaltar, señala Parametría, es que para 63% de los ciudadanos mexicanos los recientes hechos de violencia ocurridos en algunos estados del país ponen en peligro la gobernabilidad. Por el contrario, tres de cada diez (31%) consideran que eventos como el de Ayotzinapa no tienen efectos sobre la relación entre gobernados y gobernantes.

El porcentaje de personas que consideran que la gobernabilidad del país está amenazada por estos eventos, es mayor a lo registrado en el año 2006,cuando se vivieron enfrentamientos entre mineros y la policía federal y estatal en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán, dejando dos muertos y más de 40 heridos. Así como el choque entre floricultores de Salvador Atenco y la policía local y federal, el cual derivó en decenas de heridos, dos jóvenes muertos y más de 20 mujeres violadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 desaparecidos
Ayotzinapa
desaparecidos
desaparición forzada
encuesta
estudiantes
iguala
Mexicanos
normalistas
normalistas muertos
normalistas vivos
parametría
que opinan mexicanos de ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image