close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Además de Iguala, van otros 11 casos de secuestro grupal en este año

Tamaulipas y Jalisco lideran la lista de casos de desaparición forzada en el país. Estos son los hechos:
Por Paris Martínez
27 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

deEn los primeros 10 meses de 2014, en México se acumularon al menos 12 casos de secuestro grupal, el más conocido es el de los 43 normalistas secuestrados por la Policía municipal de Iguala, Guerrero –el pasado 26 de septiembre–. Sin embargo, casos similares, incluso con el mismo número de víctimas, también se han presentado en otras siete entidades federativas.

Entre el 26 y el 29 de agosto de 2014, en Tamaulipas fueron desaparecidas 43 personas: el primer día raptaron 12 víctimas, al día siguiente 8, al tercer día 12 más y el cuarto día otras 11 personas, todas las cuales permanecen desaparecidas hasta la fecha.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del gobierno federal, de esas 43 víctimas tamaulipecas que fueron raptadas en un periodo de cuatro días 10 desaparecieron en el municipio de González; 8 en Matamoros; 8 en Nuevo Laredo; 7 en Tampico; 5 en El Mante; 2 en Victoria; 2 en San Fernando; y 1 en Miguel Alemán.

Cabe destacar que dos días después de que se dieron estos 43 secuestros grupales, el 31 de agosto, la Comisión Nacional de Seguridad anunció que, gracias a labores de “inteligencia”, se logró la captura de Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Según las estadísticas oficiales, Tamaulipas es la entidad con mayor número de desapariciones reportadas, con 5 mil 380 casos, de los cuales 923 fueron perpetrados entre enero y octubre de este año.

Veracruz

La primera desaparición forzada grupal de este año fue reportada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde en un lapso de 48 horas (entre el 23 y el 24 de enero) fueron desaparecidas nueve personas: ocho hombres y una mujer.

A pesar de ello, el 11 de marzo –es decir, siete semanas después de que se diera este secuestro grupal– el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “hoy por hoy, en el estado no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro”. Para ese momento, sin embargo, en esta entidad federativa se tenían reportados 29 secuestros, de los cuales 15 están considerados como desaparición, en las estadísticas del gobierno federal.

De las nueve personas desaparecidas entre el 23 y el 24 de enero en Xalapa, ninguna ha sido localizada hasta ahora.

Coahuila

Según las estadísticas gubernamentales, el 27 de febrero de 2014 fue perpetrada el segundo secuestro grupal del año, cuando siete personas fueron desaparecidas en la “delegación sureste” de la ciudad de Saltillo y, a la que se sumó una víctima más, raptada y desaparecida al día siguiente.

En total, se trata de siete mujeres y un hombre, cuyo paradero se ignora desde entonces.

Sonora

La tercera desaparición forzada grupal de 2014 se registró entre el 4 y el 6 de marzo en el municipio sonorense de Agua Prieta, en donde fueron durante esos tres días, sin que hasta la fecha se conozca su destino.

Estas desapariciones se perpetraron en Agua Prieta justo cuando este municipio era disputado por dos grupos del crimen organizado, que peleaban por el control de la plaza y, de hecho, el 5 de marzo fue reportado un fuerte choque entre los grupos enfrentados, que dejó tres transeúntes heridos.

Desde 2007, en Sonora se tienen contabilizadas 779 casos de desaparición, de los cuales 137 se han cometido precisamente en el municipio de Agua Prieta y, de ellos, una tercera parte fueron perpetrados durante 2014.

Jalisco

En ese mismo mes, pero en el municipio jalisciense de Casimiro Castillo, ocho personas –todos hombres de 22 a 58 años– fueron raptadas y desaparecidas, entre el 7 y el 8 de marzo pasados, sin que se haya vuelto a saber nada sobre su paradero.

Jalisco, además, sufrió un segundo secuestro grupal el día 20 de julio, cuando cinco personas fueron desaparecidas en los municipio vecinos de Guadalajara –capital del estado– y Zapopan.

Tal como se desprende del registro oficial de desaparecidos, Jalisco es la segunda entidad con más casos reportados, luego de Tamaulipas, con 2 mil 150 desapariciones de 2007 a la fecha.

Guanajuato

El 7 de mayo de 2014, seis personas fueron desaparecidas en León, Guanajuato. Son cuatro mujeres y dos hombres. A ellas, se deben sumar cinco víctimas más que también desaparecieron en grupo, el 27 de mayo, en el municipio de Salamanca.

Estas cinco víctimas de Salamanca, además, destacan por su edad, ya que se trata, en todos los casos, de adolescentes: una niña de 13 años y otra de 15, así como un niño de 11, otro de 13 y uno más de 15.

Guanajuato, cabe destacar, ha acumulado mil 91 casos de desaparición de 2007 a la fecha, de los cuales, 42% han sido cometidos en el municipio de León.

Estado de México

El pasado 14 de septiembre, en el municipio conurbado de Texcoco fueron desaparecidas seis personas, integrantes de una misma familia: se trata de cuatro hombres (un adulto de 35 años, dos adolescentes de 11 y 16, así como un niño de tres) y dos mujeres (una de 33 y una niña de 8).

En esta entidad, de 2007 a la fecha se han acumulado mil 730 casos de desaparición, de los cuales 892 (equivalentes al 51%) han sido cometidos entre 2013 y 2014.

Guerrero

El secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cometida por Policías Municipales de Iguala y Cocula el 26 de septiembre pasado, es la más reciente de la que se tenga registro.

Sin embargo, durante 2014, en esta zona del estado de Guerrero ya habían sido cometido dos desapariciones grupales de forma previa.

La primera de ellas fue perpetrada el 5 de abril, cuando en la carretera que va de Iguala a Teloloapan fueron secuestradas 20 personas, por un grupo delictivo que, según el principal diario del estado, El Sur, instaló un retén para obligar a los conductores a parar la marcha y, así, ser secuestrados. Hasta la fecha, se ignora el destino de esas víctimas.

Tres meses después, además, el 19 de julio, otras ocho personas fueron desaparecidas en Teloloapan, tres hombres y dos mujeres, de las cuales, igualmente, se ignora su paradero.

Epílogo

Estas 12 desapariciones grupales de las que se tiene registro, en los primeros 10 meses del año, han dejado al menos 171 víctimas, cuya búsqueda aún se mantiene activa, al menos oficialmente…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué poder tiene aún el Cartel de Sinaloa y en qué le afecta la condena de "El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua pero la vida del Cartel de Sinaloa no cambia. La organización que ayudó a fundar sigue como una de las más poderosas del continente.
17 de julio, 2019
Comparte

Fue un duro golpe, pero en poco tiempo se recuperó. El Cartel de Sinaloa sobrevivió a la extradición y juicio en Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Y ahora, coinciden especialistas, está preparado para superar la sentencia de cadena perpetua que recibió en Nueva York Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus fundadores.

Autoridades de México y Estados Unidos consideran a la organización como una de las más importantes en el tráfico de drogas del continente.

El cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016.

También pudo contener, hasta ahora, el asedio de poderosos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebataron algunos mercados y territorios.

Joyas cartel sinaloa

AFP
El negocio de narcotráfico sigue para el Cartel de Sinaloa.

Pero el grupo de Sinaloa mantiene su negocio casi inalterado. La sentencia de cadena perpetua que este miércoles escuchó “El Chapo” no altera sus operaciones.

“Hay un cierto debilitamiento de la organización tanto por la pérdida de ese líder (Guzmán Loera) que era importante pero no esencial“, explica a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“La ratificación de la sentencia no va a modificar absolutamente nada en el mapa del negocio criminal como ahora está”

En eso coincide José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico como “El Chapo: entrega y traición”.

“El cartel ha decaído un poco, pero sigue teniendo el poder más grande en la república Mexicana” le dice a BBC Mundo.

“Con la salvedad de que tiene una competencia fuerte por parte de Jalisco Nueva Generación, más que de otras organizaciones rivales”.

La mano de EU

De las organizaciones de narcotráfico que operan en México, la de Sinaloa es la más antigua.

Algunos de sus fundadores formaron parte de lo que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bautizó como el Cartel de Guadalajara.

Era un grupo encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, que en los años 70 y 80 fue el más importante de México. El Cartel fue a su vez heredero de antiguas bandas de tráfico de heroína y marihuana.

Los grupos nacieron en los años 40, cuando en la Segunda Guerra Mundial el gobierno estadounidense promovió el cultivo de amapola en las montañas de Sinaloa para proveer a sus tropas de morfina.

Así, en la organización de “El Jefe de Jefes” participaron personajes como Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Luis “El Güero” Palma o Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989 crearon su propio grupo que después se convirtió en el Cartel de Sinaloa. La organización, explica Valdés Castellanos, es heredera de la estrategia y operaciones de las viejas bandas.

Por eso desde el inicio, La Federación, como también se le conoce, empezó con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína.

En la década de 2000 amplió sus actividades y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de drogas sintéticas y anfetaminas.

Altar a Malverde

AFP
El cartel de Sinaloa es el más fuerte de México.

Actualmente, según la DEA el cartel de Sinaloa es uno de los mayores proveedores de fentanilo a Estados Unidos, un fuerte opioide que es considerado por las autoridades sanitarias como responsable de cientos de muertes por sobredosis.

La organización también fue pionera en ampliar sus mercados. Desde 2008, por ejemplo, se encontraron laboratorios suyos de drogas sintéticas en Australia, Nueva Zelanda o Birmania, por ejemplo.

“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura”

En este proceso “El Chapo” fue un personaje central aunque no indispensable coinciden los especialistas.

Joaquín Guzmán era “un líder con mucha visión estratégica, muy arriesgado y muy violento pero que supo llevar al cartel a ser el más poderoso” asegura el exdirector del Cisen. Sin embargo, entre los jefes era uno más, pues el mando de la organización ha sido siempre colegiado.

Por ejemplo antes de 2014 cuando ocurrió su segunda captura -la primera fue en 1993- Guzmán Loera compartió responsabilidades con “El Mayo” Zambada, Ignacio “El Nacho” Coronel, “El Azul” y los hermanos Beltrán Leyva que entonces eran aliados.

Tras la tercera captura de “El Chapo” en 2016 ocurrió una disputa por controlar su grupo, pero la guerra interna terminó cuando uno de los adversarios, Dámaso López Serrano “El Licenciado”, fue detenido.

Chapo Guzmán

DEA
“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura” tras su sentencia.

Desde entonces el control del Cartel de Sinaloa, dice José Reveles, lo tiene Ismael Zambada junto con dos de los hijos de su exsocio, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Sin embargo, el escenario es otro. Desde hace varios años el CJNG disputa al grupo desde hace varios años el control de algunos territorios.

Un ejemplo es Baja California, en el noroeste del país, que desde hace más de una década era territorio del grupo sinaloense.

5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán

A partir de 2015 Jalisco Nueva Generación se apoderó de la zona, especialmente Tijuana lo que explica el incremento de la violencia en esa ciudad fronteriza dice José Reveles.

Desde ese lugar el CJNG trató de apoderarse del mercado de drogas en Los Cabos, Baja California Sur, con poco éxito.

Pero donde sí tuvieron mejor suerte es en la exportación de drogas sintéticas a Oceanía y Asia, añade el especialista con base en información de la DEA.

Muñeco de El Chapo

AFP
Guzmán Loera fue uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

“El narco es un tema global, los de Jalisco Nueva Generación llegaron hasta Australia o África. Allá venden la droga mucho más cara”.

Pero hasta ahora el Cartel de Sinaloa mantiene una cierta ventaja. ¿Qué puede ocurrir tras la sentencia a Guzmán Loera?

“La vida de “El Chapo va a ser una tortura terrible” responde Valdés Castellanos. “Pero en términos del negocio no creo que cambie absolutamente nada”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.