Además de Iguala, van otros 11 casos de secuestro grupal en este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Además de Iguala, van otros 11 casos de secuestro grupal en este año

Tamaulipas y Jalisco lideran la lista de casos de desaparición forzada en el país. Estos son los hechos:
Por Paris Martínez
27 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

deEn los primeros 10 meses de 2014, en México se acumularon al menos 12 casos de secuestro grupal, el más conocido es el de los 43 normalistas secuestrados por la Policía municipal de Iguala, Guerrero –el pasado 26 de septiembre–. Sin embargo, casos similares, incluso con el mismo número de víctimas, también se han presentado en otras siete entidades federativas.

Entre el 26 y el 29 de agosto de 2014, en Tamaulipas fueron desaparecidas 43 personas: el primer día raptaron 12 víctimas, al día siguiente 8, al tercer día 12 más y el cuarto día otras 11 personas, todas las cuales permanecen desaparecidas hasta la fecha.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, del gobierno federal, de esas 43 víctimas tamaulipecas que fueron raptadas en un periodo de cuatro días 10 desaparecieron en el municipio de González; 8 en Matamoros; 8 en Nuevo Laredo; 7 en Tampico; 5 en El Mante; 2 en Victoria; 2 en San Fernando; y 1 en Miguel Alemán.

Cabe destacar que dos días después de que se dieron estos 43 secuestros grupales, el 31 de agosto, la Comisión Nacional de Seguridad anunció que, gracias a labores de “inteligencia”, se logró la captura de Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Según las estadísticas oficiales, Tamaulipas es la entidad con mayor número de desapariciones reportadas, con 5 mil 380 casos, de los cuales 923 fueron perpetrados entre enero y octubre de este año.

Veracruz

La primera desaparición forzada grupal de este año fue reportada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde en un lapso de 48 horas (entre el 23 y el 24 de enero) fueron desaparecidas nueve personas: ocho hombres y una mujer.

A pesar de ello, el 11 de marzo –es decir, siete semanas después de que se diera este secuestro grupal– el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que “hoy por hoy, en el estado no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro”. Para ese momento, sin embargo, en esta entidad federativa se tenían reportados 29 secuestros, de los cuales 15 están considerados como desaparición, en las estadísticas del gobierno federal.

De las nueve personas desaparecidas entre el 23 y el 24 de enero en Xalapa, ninguna ha sido localizada hasta ahora.

Coahuila

Según las estadísticas gubernamentales, el 27 de febrero de 2014 fue perpetrada el segundo secuestro grupal del año, cuando siete personas fueron desaparecidas en la “delegación sureste” de la ciudad de Saltillo y, a la que se sumó una víctima más, raptada y desaparecida al día siguiente.

En total, se trata de siete mujeres y un hombre, cuyo paradero se ignora desde entonces.

Sonora

La tercera desaparición forzada grupal de 2014 se registró entre el 4 y el 6 de marzo en el municipio sonorense de Agua Prieta, en donde fueron durante esos tres días, sin que hasta la fecha se conozca su destino.

Estas desapariciones se perpetraron en Agua Prieta justo cuando este municipio era disputado por dos grupos del crimen organizado, que peleaban por el control de la plaza y, de hecho, el 5 de marzo fue reportado un fuerte choque entre los grupos enfrentados, que dejó tres transeúntes heridos.

Desde 2007, en Sonora se tienen contabilizadas 779 casos de desaparición, de los cuales 137 se han cometido precisamente en el municipio de Agua Prieta y, de ellos, una tercera parte fueron perpetrados durante 2014.

Jalisco

En ese mismo mes, pero en el municipio jalisciense de Casimiro Castillo, ocho personas –todos hombres de 22 a 58 años– fueron raptadas y desaparecidas, entre el 7 y el 8 de marzo pasados, sin que se haya vuelto a saber nada sobre su paradero.

Jalisco, además, sufrió un segundo secuestro grupal el día 20 de julio, cuando cinco personas fueron desaparecidas en los municipio vecinos de Guadalajara –capital del estado– y Zapopan.

Tal como se desprende del registro oficial de desaparecidos, Jalisco es la segunda entidad con más casos reportados, luego de Tamaulipas, con 2 mil 150 desapariciones de 2007 a la fecha.

Guanajuato

El 7 de mayo de 2014, seis personas fueron desaparecidas en León, Guanajuato. Son cuatro mujeres y dos hombres. A ellas, se deben sumar cinco víctimas más que también desaparecieron en grupo, el 27 de mayo, en el municipio de Salamanca.

Estas cinco víctimas de Salamanca, además, destacan por su edad, ya que se trata, en todos los casos, de adolescentes: una niña de 13 años y otra de 15, así como un niño de 11, otro de 13 y uno más de 15.

Guanajuato, cabe destacar, ha acumulado mil 91 casos de desaparición de 2007 a la fecha, de los cuales, 42% han sido cometidos en el municipio de León.

Estado de México

El pasado 14 de septiembre, en el municipio conurbado de Texcoco fueron desaparecidas seis personas, integrantes de una misma familia: se trata de cuatro hombres (un adulto de 35 años, dos adolescentes de 11 y 16, así como un niño de tres) y dos mujeres (una de 33 y una niña de 8).

En esta entidad, de 2007 a la fecha se han acumulado mil 730 casos de desaparición, de los cuales 892 (equivalentes al 51%) han sido cometidos entre 2013 y 2014.

Guerrero

El secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cometida por Policías Municipales de Iguala y Cocula el 26 de septiembre pasado, es la más reciente de la que se tenga registro.

Sin embargo, durante 2014, en esta zona del estado de Guerrero ya habían sido cometido dos desapariciones grupales de forma previa.

La primera de ellas fue perpetrada el 5 de abril, cuando en la carretera que va de Iguala a Teloloapan fueron secuestradas 20 personas, por un grupo delictivo que, según el principal diario del estado, El Sur, instaló un retén para obligar a los conductores a parar la marcha y, así, ser secuestrados. Hasta la fecha, se ignora el destino de esas víctimas.

Tres meses después, además, el 19 de julio, otras ocho personas fueron desaparecidas en Teloloapan, tres hombres y dos mujeres, de las cuales, igualmente, se ignora su paradero.

Epílogo

Estas 12 desapariciones grupales de las que se tiene registro, en los primeros 10 meses del año, han dejado al menos 171 víctimas, cuya búsqueda aún se mantiene activa, al menos oficialmente…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.