Anuncia la SEP becas por Ayotzinapa, aunque no informa para quién

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación no se establecen los montos de las becas ni la población beneficiada.

Anuncia la SEP becas por Ayotzinapa, aunque no informa para quién
Manifestación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. //Foto: Archivo.
Familiares y amigos, así como estudiantes, acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.  Foto: Cuartoscuro.
Familiares y amigos, así como estudiantes, acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Foto: Cuartoscuro.
El gobierno federal no ha dado respuestas a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala en septiembre pasado, pero sí les dio becas para estudiar en instituciones públicas.

Este lunes 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 12/11/14 en donde la SEP establece un programa de becas educativas a consecuencia de lo que llama ”los acontecimientos del pasado 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala”.

En el acuerdo publicado no se establecen los montos de las becas ni la población beneficiada, únicamente señala que las becas se otorgarán “con el fin de asegurar los derechos de acceso y permanencia de las víctimas o sus familiares de dichos acontecimientos en el sistema educativo nacional”.

Explica también que la decisión se tomó debido a que la desaparición de los estudiantes “ha dañado a un grupo de familias en el estado de Guerrero y ha indignado y consternado a la sociedad en general”.

Firmado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, el acuerdo se fundamenta en los artículos 3 constitucional, así como 32 y 33 de la Ley General de Educación en donde se establece que las autoridades deben tomar medidas para garantizar el ejercicio del derecho a la educación, la igualdad en el acceso al sistema educativo, “preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho”.

De igual forma, se apoya en la Ley General de Víctimas en donde se prevé que las víctimas o sus familiares tienen el derecho a recibir una beca completa de estudio en instituciones públicas, al menos hasta la educación media superior.

“Se establece un Programa de Becas Educativas que tendrá por objeto otorgar becas de estudio a las víctimas o familiares que estén a su cargo y tengan una relación inmediata con éstas, por los acontecimientos del pasado 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, para que cursen su educación básica, media superior y superior en instituciones públicas del sistema educativo nacional”, indica.

Para ello, agrega, se instruye a los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior y al Oficial Mayor de la SEP para que otorguen dichas becas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios