Montiel sólo podría ser detenido en Europa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Montiel sólo podría ser detenido en Europa

La ciudadana francesa aseguró que existe una orden de aprehensión, notificada a Interpol, en contra del exgobernador del Estado de México. El delito: sustracción de menores.
6 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El exgobernador mexiquense Arturo Montiel sí enfrenta una orden de aprehensión de la justicia francesa por la sustracción ilegal de sus tres hijos, pero hasta ahora, no se ha solicitado a México su detención provisional con fines de extradición.

De hecho, Francia sólo notificó a la Interpol con un mecanismo conocido como “difusión”, una especie de alerta que funciona en ciertos países, pero que no tiene los mismo efectos de la Ficha Roja, explicaron funcionario gubernamentales al diario Reforma.

El reporte de Francia sobre el caso sólo tiene vigencia en los 26 países europeos, donde Montiel sí sería detenido automáticamente al ingresar, aunque esta alerta no funciona en cualquier otra nación, explicaron las fuentes.

Montiel retuvo a sus hijos en México durante unas vacaciones en diciembre de 2011, con el argumento de que eran sujetos de maltratos y abandono por parte de su madre, Maude Versini, y el actual esposo de ésta.

Versini asegura que hay una orden de arresto internacional contra Arturo Montiel; él lo niega

En otro capítulo de un proceso legal que inició en diciembre de 2011, la exesposa de Arturo Montiel, Maude Versini, informó en entrevista que hay una orden de arresto internacional en contra del exgobernador de Estado de México por el delito de sustracción de menores, publicó el diario Reforma este jueves 6 de noviembre.

Después de 2 años y medio, ya tengo yo una orden de arresto internacional en contra de Arturo Montiel Rojas, con difusión de Interpol”, detalló Versini en entrevista con el periódico desde Washington.

Posteriormente, Montiel —que gobernó el Estado de México entre 1999 y 2005— dijo en entrevista radiofónica al periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula: “no tengo conocimiento de que si salgo del país seré detenido, como lo ha declarado Maude Versini”. El p0lítico mexicano agregó que nunca se ha presentado ante las autoridades francesas, y acusó que Versini “nunca entregó documentos originales y que alguien falsificó firmas”.

El abogado de Montiel, Eduardo Heredia, agregó a Gómez Leyva que “nosotros desconocemos por completo la existencia de una orden de aprehensión”.

Luego de las declaraciones de Montiel en Fórmula, Versini respondió en el mismo programa radiofónico que el exgobernador y su abogado “son unos mentirosos“. La ciudadana francesa —que estuvo casada con el priista entre 2002 y 2007— dijo que ambos lo saben desde hace cuatro meses, y que la orden de aprehensión la obtuvo el 20 de junio pasado; explicó que la cancillería francesa notificó a la mexicana, que a su vez avisò a Montiel y su abogado.

Versini descartó haber maltratado a sus hijos, como dijo Montiel —quien incluso aseguró que existen grabaciones que lo comprueban—.  Maude dijo que una una “mala interpretacion (…) Yo le contesté al juez que en Francia dar una nalgada a tu hijo no era prohibido, y que una nalgada no era maltratar a tu hijo cuando se ha comportado mal o ha hecho algo grave”.

Esta declaración fue en alusión a un dicho del abogado Heredia: “Maude aceptó que sí disciplinaba con golpes a los niños, que le permitió a su esposo que los disciplinara a golpes”, y agregó que ella dijo a un juez que “en Canadá está prohibido pegarle a los niños, en Francia no”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.