Así fue como se suspendió la séptima mesa de diálogo politécnica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así fue como se suspendió la séptima mesa de diálogo politécnica

La falta de acuerdo entre los propios estudiantes paró el diálogo, que estaba en su última fase para acordar el regreso a clases.
Por Nayeli Roldán
26 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Mientras representantes politécnicos y funcionarios redactaban la carta en la cual el director general del IPN se comprometería a cumplir los ocho acuerdos de la mesa de diálogo –lo que permitiría el levantamiento del paro–, estudiantes de siete escuelas intentaban entrar por la fuerza al auditorio Alejo Peralta, donde se desarrollaba el encuentro. Aunque no lo lograron, tensaron el ambiente de la séptima mesa de diálogo público que finalmente fue suspendida.

En el vestíbulo del recinto, una veintena de alumnos integrantes de la comisión de seguridad cerraba por completo las puertas de cristal y otros más corrían hacia los accesos laterales para evitar la intromisión. Afuera, unos cuantos inconformes lograron saltaron las vallas colocadas a metro y medio de la puerta principal a quienes otros estudiantes les gritaban “porros, porros”.

Minutos después, voceros de otras escuelas se acercaron al lugar para calmar la situación que incluso llegó a los insultos. El resto de la comunidad estudiantil lanzaba gritos contra Donovan Garrido y Daniel Rosales, voceros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quienes habían propuesto dar portazo junto con alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco, el Centro de Estudios Tecnológicos 1, la vocacional 4 y la Escuela Superior de Comercio y Administración unidades Tepepan y Santo Tomás.

Según explicó Donovan Garrido en entrevista posterior, los estudiantes tienen “posturas encontradas” y están inconformes con la actuación de sus representantes en la mesa de diálogo, por lo que primero deben consensuar entre ellos antes de fijar una fecha para retomar el encuentro con las autoridades federales.

La mesa tenía que defender que el director no participaría en la pre comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, pero no lo hicieron”, por eso, dijo, “la gente está molesta porque se ha cedido demasiado ante las autoridades”.

De ahí que en una reunión realizada horas antes del inicio de la mesa de diálogo (15:00 horas) unos 300 estudiantes de siete escuelas decidieron encontrarse en la Unidad Adolfo López Mateos para entrar al auditorio y “presionar” a las autoridades y a sus compañeros.

“La gente no quiere al director y ellos (los representantes estudiantiles en la mesa de diálogo) lo aceptaron. Dijimos, ‘vamos’ porque van a querer entregar las instalaciones”, lo que no pueden hacer, pues todavía no han logrado todos sus objetivos, explicó Donovan Garrido.

En ese momento, solo 25 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y decenas de estudiantes de la comisión de seguridad resguardaban el inmueble, por lo que los uniformados les recomendaron suspender el encuentro pues serían incapaces de contener a los inconformes si insistían en entrar.

La (crucial) séptima mesa de diálogo

Tras nueve horas de sesión el lunes 24 de noviembre, funcionarios y estudiantes lograron consenso sobre el último punto pendiente del pliego de demandas referente a la organización del Congreso Nacional Politécnico. Así, sumaban ocho acuerdos que firmarían en la séptima mesa de diálogo citada para este martes 25.

En este encuentro acordarían la recalendarización del ciclo escolar y la fecha del regreso a clases para 171 mil estudiantes. Al iniciar la sesión, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, debía firmar una carta en la que se comprometía a cumplir los acuerdos de la mesa de diálogo.

Sin embargo, hubo tres versiones de la carta elaborada por los estudiantes, por lo que propusieron un primer receso para que la comisión redactora –integrada por tres representantes estudiantiles y tres funcionarios–  hiciera solo un documento.

En ese instante, estudiantes amenazaban con entrar por la fuerza al auditorio, por lo que Froylán Juárez, representante estudiantil en la mesa, salió a intentar apaciguar a los inconformes con el argumento de estar “a un paso de la victoria”.

Con la presión estudiantil, suspendieron unos minutos la comisión redactora; cuando retomaron, Froylán lanzó un mensaje: “invito a la comunidad a que nos de ese voto de confianza. Que se sume a que en los últimos momentos más tensos que está viviendo el IPN, nos hermanemos para poder lograr el triunfo que nos merecemos”.

En tanto, la estudiante Zamantha López insistía en la falta de acuerdo para redactar la carta del director por lo que proponía interrumpir la mesa. “Existe un abismo de argumentos y habría que reflexionar y recapacitar para que esta carta tenga una buena redacción. Por lo tanto vamos a tener que suspender la mesa de redacción del día de hoy y también nuestra mesa de diálogo hasta que la comunidad tenga una redacción que le agrade”.

La declaración fue bien recibida por decenas de jóvenes afuera del auditorio que lanzaban “huélum, huélum”, pero adentro, los funcionarios mostraban su descontento. Por primera vez, el director Fernández Fassnacht lanzaba una advertencia: “se nos gota el tiempo para salvar el semestre, es cuestión de días; solo para tomar en cuenta”. Sin embargo, ambas partes se levantaron de la mesa sin  fijar una fecha para retomarla.

Y es que según el calendario ordinario, el semestre concluiría el 12 de diciembre y el próximo ciclo iniciaría la última semana de enero; sin embargo, el paro de labores suma casi dos meses.

Aunque por la tarde, integrantes de la mesa de diálogo estaban optimistas de que este martes se pondría fin al conflicto, para Donovan Garrido –vocero de la escuela que inició el paro–  “no hay condiciones” para reiniciar clases este año.

“Sería en enero”, porque antes “se ve complicado”. Para empezar, dijo, deben echar atrás el acuerdo por el cual se permite la participación del director en la pre comisión del Congreso Nacional Politécnico, además, la comunidad de ESIA buscaría la destitución de su director, Pino Durán Escamilla, como condición antes de entregar las instalaciones.

Hasta la madrugada de este miércoles, aún había reuniones estudiantiles para evaluar lo ocurrido. Según algunos estudiantes, preveían realizar asambleas locales este miércoles y jueves y el viernes, una sesión de la Asamblea General Politécnica, con los representantes de las 41 escuelas en paro, para definir la fecha de la octava mesa de diálogo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.