Carta: defienden libramiento sur de Morelia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Carta: defienden libramiento sur de Morelia

Derecho de réplica por el especial 'Ecocidio en Morelia'.
28 de noviembre, 2014
Comparte

SOLICITUD DE REPLICA AL C. DANIEL EILEMBERG

PRESIDENTE DE ANIMAL POLITICO.

PRESENTE

SEÑOR DANIEL EILEMBERG PRESIDENTE DE ANIMAL POLITICO, CON RELACIÓN A LOS REPORTAJES QUE HACEN ALUSION A LA SUPUESTA PROBLEMÁTICA DEL LIBRAMIENTO SUR EN LA CIUDAD DE MORELIA MICHOACAN, FECHADOS EL 6 DE NOVIEMBRE “14 MIL PERSONAS EN RIESGO POR LA CONSTRUCCION DE UNA OBRA PUBLICA EN MORELIA”, 7 DE NOVIEMBRE “LA CARRETERA QUE PODRIA DEJAR SIN AGUA A TODO MORELIA”, 8 DE NOVIEMBRE “CARRETERIA DE ELITE COSTARA 157 MDP CADA KILOMETRO”.

LOS HABITANTES DE MORELIA SUR REPRESENTADOS POR SUS AUTORIDADES AUXILIARES (JEFES DE TENENCIA), DE SAN MIGUEL DEL MONTE C. RAMIRO RANGEL CAMPUZANO,  JESUS DEL MONTE C. GASTON HERNANDEZ GUIJOZA Y ATECUARO EL C. JAIME RANGEL PEREZ, LAS 149 COLONIAS DE LA OTRORA TENENCIA DE SANTA MARIA DE GUIDO  Y LA ASOCIACIÓN CIVIL “UNIDOS POR MORELIA” REPRESENTADA POR EL C. ALFONSO CERVANTES SOTO, LE QUEREMOS INFORMAR QUE DICHAS PUBLICACIONES CARECEN DE VERACIDAD AL MANEJAR CIERTOS DATOS DE MANERA CONVENIENTE EN FAVOR DE UN PEQUEÑO GRUPO AL QUE REPRESENTA EL SEÑOR MOCTEZUMA MADRIGAL (MCDL) RESPONSABLE DE DICHA PUBLICACIÓN; TODA VEZ QUE DE NINGUNA MANERA, REPRESENTA EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE HABITA EN EL SUR DE MORELIA, MICHOACÁN.

CON RELACION A DICHAS PUBLICACIONES, LE PODEMOS COMENTAR QUE NO EXISTE AL DIA DE HOY UN ESTUDIO QUE AFIRME QUE LA LOMA EN CUESTION TENGA UN DESLIZAMIENTO DE MAS DE 500 METROS SOBRE LA POBLACION, COMO LO AFIRMA EN LA PUBLICACION DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, ESTAS AFIRMACIONES REALIZADAS DE MANERA TEMERARIA E IRRESPONSABLE LO UNICO QUE BUSCAN ES SEMBRAR EL MIEDO HACIA LOS POBLADORES DE LA PARTE BAJA “OCOLUSEN”. EN ESTE PUNTO LE ANEXO UN DOCUMENTO EN EL CUAL HEMOS SOLICITADO A EL CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGIA (COEECO), EMITA UNA RECOMENDACIÓN A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA QUE SE REALICE DE MANERA DEFINITIVA EL ESTUDIO QUE ES RECOMENDADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) EN SU DIVISION DE INGENIERIA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA. (MISMO ESTUDIO QUE EN DOS OCASIONES ANTERIORES SE HA PRETENDIDO REALIZAR Y QUE NO HA SIDO POSIBLE POR EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO DEL QUE HAN SIDO OBJETO LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATADA PARA EL MISMO,  POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL (MCDL).

TENEMOS MÁS DE DIEZ AÑOS PIDIENDO SE NOS HAGA UN ACCESO DIGNO, EN LA ACTUALIDAD SOLO CONTAMOS CON UN ACCESO EL CUAL ES INSUFICIENTE, YA QUE LA MAYOR PARTE DE LA OFERTA EDUCATIVA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN ESTA ZONA, A DONDE DIARIAMENTE ACUDEN MÁS DE CUARENTA MIL PERSONAS A SUS CENTROS DE ESTUDIO Y DE TRABAJO.  ES POR ESO, QUE LE PEDIMOS DE LA MANERA MÁS ATENTA NOS PUBLIQUE LA PRESENTE REPLICA, PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA REGIÓN.

LOS HABITANTES DE MORELIA SUR NOS COMPROMETIMOS CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, EN APOYAR CON ACCIONES DE CARÁCTER AMBIENTAL, COMO LA SIEMBRA DE UN ÁRBOL POR CADA UNO DE LOS CIENTO SESENTA MIL CIUDADANOS DE ESTA ZONA, LO QUE CON MUCHO NOS DARÍA UN MAYOR BENEFICIO AMBIENTAL, YA QUE REACTIVARÍAMOS LA RECARGA DE LOS MANTOS FREÁTICOS Y LA CREACIÓN DE MÁS OXÍGENO, QUE ES UNA PREOCUPANTE DE NUESTRO PAÍS Y A NIVEL MUNDIAL, POR LO QUE TAMBIEN DESESTIMAMOS LO DICHO EN LA PUBLICACION DEL DIA 7 DE NOVIEMBRE DONDE HACEN ALUSIÒN A, “LA CARRETERA QUE PODRIA DEJAR SIN AGUA A MORELIA”.

EN EL OTRO PUNTO QUE MANEJAN EL DIA 8 DE NOVIEMBRE LE PODEMOS MENCIONAR QUE LOS MAS DE UN MILLON DE HABITANTES DE LA CIUDAD DE MORELIA, Y DEL INTERIOR DEL ESTADO QUE HARAN USO DE LA MISMA, NECESITAMOS DE VIAS DE COMUNICACIÓN ADECUADAS, COMO LAS QUE EXISTEN EN LAS CIUDADES DE QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, AGUASCALIENTES ETC.,   POR LO QUE EL COSTO ECONOMICO QUE PUEDA TENER, NO SE COMPARA CON EL BENEFICIO SOCIAL Y ECONOMICO QUE NOS PUEDA BRINDAR DICHA VIA DE COMUNICACIÓN.

SIN MAS POR EL MOMENTO, AGRADEZCO SU ATENCION.

MORELIA, MICHOACAN A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014.

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E  :

“UNIDOS POR MORELIA”

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN ALFONSO CERVANTES SOTO

C.c.p. C. DANIEL MORENO. DIRECTOR GENERAL DE ANIMAL POLITICO

C.c.p. C. OMAR SANCHEZ DE TAGLE. SUBDIRECTOR DE ANIMAL POLITICO

C.c.p. C. MANUEL URESTE. REPORTERO DE ANIMAL POLITICO

_____________________________________________________________

En relación al escrito del señor Alfonso Cervantes Soto, en el que se asegura que las tres publicaciones que contiene el especial ‘Ecocidio en Morelia’ “carecen de veracidad”, el periodista Manuel Ureste, autor que firma el reportaje, apunta lo siguiente:

1.- La investigación periodística ‘Ecocidio en Morelia’ fue elaborada a partir de estudios científicos y técnicos, además de entrevistas con geólogos, ecologistas, investigadores, así como diferentes sectores de la sociedad de Morelia, que están a favor y en contra de la vialidad.

2.- Uno de los estudios que aporta la investigación se llama ‘Análisis geomecánico de la inestabilidad del escarpe de La Paloma’. En este estudio, geólogos de la Universidad Michoacana, la Universitá di Firenze, y el Consiglioi Nazionale delle Ricerche, documentan el riesgo que implica la falla geológica ‘La Paloma’, a través de la cual, según el Resumen Ejecutivo de la SCT, está proyectado que se construya el Túnel II del Tramo Ramal Camelinas.

3.- Otro estudio en el que se sustenta el trabajo periodístico es el ‘Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas’, elaborado por la división de Ingeniería de la UNAM a petición de la propia SCT.

4.- Entre la observaciones de los ingenieros de la UNAM, se indica que hay errores importantes en los cálculos relativos a la construcción de los dos túneles que incluye el Ramal Camelinas y el viaducto, y que el trazo de la vialidad debe ser modificado para evitar las zonas de riesgo geológico (Animal Político obtuvo una copia íntegra de este estudio a través del Instituto Federal de Acceso a la Información).

5.- La investigación también incluye: los dictámenes de Protección Civil de los tres niveles acerca de los riesgos de la construcción del Tramo Ramal Camelinas, el exhorto del Congreso del Estado de Michoacán y de la Cámara de Diputados Federal, las recomendaciones del COEECO, así como las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

5- Entre los investigadores y académicos entrevistados se encuentran: la Doctora en Antropología Social y maestra en Desarrollo Urbano de la UNAM, Patricia Ávila –Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2003-; y Víctor Hugo Garduño, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana que pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, premiado en 2013 como Maestro del año en Ciencias de la Tierra.

6.- En cuanto a lo que se apunta en la réplica, cuando se asegura que “no existe hasta el día de hoy un estudio que afirme que la loma en cuestión tenga un deslizamiento de más de 500 metros sobre la población, como lo afirma en la publicación del día 6 de noviembre del año en curso”, cabe señalar lo siguiente:

Al ser cuestionado sobre los riesgos que implicaría construir un túnel en una zona altamente inestable, por el paso de la falla geológica ‘La Paloma’, Víctor Hugo Garduño respondió que “desde el punto de vista sísmico y de inestabilidad de ladera, el peor escenario lo tiene esta falla”. Y aseguró que, DE PRODUCIRSE un derrumbe en dicha ladera, éste SE PODRÍA EXPANDIR hasta 500 metros cuesta abajo. (Ver al respecto: ‘Análisis geomecánico de la inestabilidad del escarpe de La Paloma’, página 104, figura 12 que reza ‘Resultados de la simulación de caída de bloques en los cuatro deslizamientos que se ubican en el escarpe ‘La Paloma en Morelia, Michoacán. A) Aurrerá, B) SEDUE, C) Campestre, y D) OCOLUSEN).

7.- TODOS los documentos, estudios técnicos y científicos, y las entrevistas con académicos, geólogos, técnicos de Protección Civil, y ambientalistas, a partir de los cuales se documentó el trabajo periodístico ‘Ecocidio en Morelia’, están disponibles en www.animalpolitico.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La desconocida extinción masiva que cambió la Tierra y permitió que los dinosaurios dominaran el planeta

El evento consistió en una serie de violentas explosiones volcánicas y desencadenó que los dinosaurios se convirtieran en la especie dominante por 165 millones de años.
Getty Images
18 de septiembre, 2020
Comparte
Erupción volcánica

Getty Images
Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios”, que duró 165 millones de años más.

Enormes erupciones volcánicas que ocurrieron hace 233 millones de años bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera.

Esta serie de violentas explosiones, en lo que ahora conocemos como la costa oeste de Canadá, provocaron un calentamiento global masivo.

Nuestra nueva investigación ha revelado que este fue un evento de extinción en masa que cambió el planeta y que mató a muchos de los tetrápodos dominantes, anunciando el amanecer de los dinosaurios.

La extinción masiva más conocida ocurrió al final del período Cretácico, hace 66 millones de años. Fue entonces cuando los dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos y amonitas se extinguieron.

Este evento fue causado principalmente por el impacto de un asteroide gigante que apagó la luz del sol y causó oscuridad y congelación, seguido de otras perturbaciones masivas de los océanos y la atmósfera.

Los geólogos y paleontólogos están de acuerdo en que existieron cinco de esos eventos, de los cuales la extinción masiva del Cretácico final fue la última. Por ello, nuestro descubrimiento de una extinción masiva que no se conocía podría parecer inesperado.

Y, sin embargo, este evento, denominado Episodio Pluvial Carniano, parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante. Los ecosistemas terrestres y marinos cambiaron profundamente a medida que el planeta se calentaba y se secaba.

En la tierra, esto provocó cambios profundos en plantas y herbívoros. A su vez, con el declive de los dominantes tetrápodos herbívoros, como los rincosaurios y los dicinodontes, los dinosaurios tuvieron su oportunidad.

Los dinosaurios se habían originado unos 15 millones de años antes y nuestro nuevo estudio muestra que, como resultado del Episodio Pluvial Carniano, se expandieron rápidamente entre los siguientes 10 a 15 millones de años, convirtiéndose en la especie dominante en los ecosistemas terrestres.

Este episodio desencadenó la “era de los dinosaurios” que duró 165 millones de años más.

No fueron solo los dinosaurios los que encontraron así un nuevo punto de apoyo. Muchos grupos de tetrápodos modernos, como tortugas, lagartos, cocodrilos y mamíferos, se remontan a este tiempo de revolución recién descubierto.

Siguiendo las pistas

Este evento se identificó por primera vez de forma independiente en la década de 1980. Pero se pensó que estaba restringido a Europa.

Asteroide

Getty Images
Este evento parece haber matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante.

Primero, geólogos de Alemania, Suiza e Italia reconocieron un cambio importante entre las faunas marinas ocurrido hace unos 232 millones de años, denominado evento de Rheingraben.

Luego, en 1986, yo identifiqué esto de forma independiente como un recambio a escala global entre tetrápodos y amonitas. Pero en ese momento, las técnicas de datación eran mucho más débiles que ahora y era imposible estar seguro de si ambos eran el mismo evento.

Las piezas del rompecabezas empezaron a encajar cuando los geólogos Mike Simms y Alastair Ruffell reconocieron en todo el Reino Unido y partes de Europa un episodio de aproximadamente un millón de años de climas húmedos.

Luego, el geólogo Jacopo dal Corso detectó una coincidencia en el tiempo entre el Episodio Pluvial Carniano y el pico de erupciones de los basaltos de Wrangellia.

Wrangellia es un término que los geólogos le dan a una placa tectónica estrecha que está unida a la costa oeste del continente norteamericano, al norte de Vancouver y Seattle.

Finalmente, en una revisión de la evidencia de rocas del Triásico, se detectó la huella del Episodio Pluvial Carniano, no solo en Europa, sino también en América del Sur, América del Norte, Australia y Asia.

British Columbia

Getty Images
Wrangellia es una placa tectónica unida a la costa oeste del continente norteamericano.

Estuvo lejos de ser un evento exclusivo de Europa. Fue global.

Erupciones volcánicas

Las erupciones masivas de Wrangellia bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera, lo que provocó el calentamiento global y un aumento de las precipitaciones en todo el mundo.

Hubo hasta cinco erupciones asociadas con picos de calentamiento de hace 233 millones de años.

Las erupciones provocaron lluvia ácida cuando los gases volcánicos se mezclaron con el agua de lluvia, bañando la Tierra en ácido diluido. Los océanos poco profundos también se acidificaron.

El fuerte calentamiento expulsó a las plantas y los animales de los trópicos y la lluvia ácida mató las plantas en la tierra, mientras que la acidificación del océano atacó a todos los organismos marinos con esqueletos de carbonato.

Esto removió las superficies de los océanos y la tierra. La vida pudo haber comenzado a recuperarse, pero cuando cesaron las erupciones, las temperaturas se mantuvieron altas, mientras que pararon las lluvias tropicales.

Esto es lo que provocó el posterior secado de la tierra en el que florecieron los dinosaurios.

Lo más extraordinario fue la transformación de la “fábrica” de carbonato marino. Este es el mecanismo global por el cual el carbonato de calcio forma grandes espesores de piedra caliza y proporciona material para que organismos como corales y moluscos construyan sus conchas.

Dinosaurios

Getty Images
Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años.

El Episodio Pluvial Carniano marcó el surgimiento de los arrecifes de coral modernos, así como de muchos de los grupos modernos de plancton, lo que sugiere cambios profundos en la química del océano.

Antes del Episodio Pluvial Carniano, la principal fuente de carbonato en los océanos provenía de ecosistemas microbianos, como montículos de lodo en los que preponderaba la piedra caliza, en las plataformas continentales.

Pero después del mismo, pasaron a serlo los arrecifes de coral y el plancton, apareciendo y floreciendo nuevos grupos de microorganismos, como los dinoflagelados.

Este profundo cambio en los ciclos químicos fundamentales de los océanos marcó el comienzo de los ecosistemas marinos modernos.

Habrá lecciones importantes sobre cómo ayudamos a nuestro planeta a recuperarse del cambio climático.

Coral

Getty Images
Los arrecifes de coral y el plancton se convirtieron en la principal fuente de carbonato en los océanos.

Los geólogos deben investigar los detalles de la actividad volcánica de Wrangellia y comprender cómo estas repetidas erupciones impulsaron el clima y cambiaron los ecosistemas de la Tierra.

Ha habido una serie de extinciones masivas inducidas por volcanes en la historia de la Tierra y las perturbaciones físicas que produjeron, como el calentamiento global, la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, se encuentran entre los desafíos que vemos hoy.

Los paleontólogos deberán trabajar más de cerca con los datos de los registros fósiles marinos y continentales.

Esto nos ayudará a comprender cómo se desarrolló la crisis en términos de pérdida de biodiversidad, pero también a explorar cómo se recuperó el planeta.

*Michael J. Benton es profesor de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Su artículo fue publicado originalmente en The Conversation y está reproducido bajo la licencia de Creative Commons. Haga clic aquí para leer el artículo original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.