Carta: defienden libramiento sur de Morelia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Carta: defienden libramiento sur de Morelia

Derecho de réplica por el especial 'Ecocidio en Morelia'.
28 de noviembre, 2014
Comparte

SOLICITUD DE REPLICA AL C. DANIEL EILEMBERG

PRESIDENTE DE ANIMAL POLITICO.

PRESENTE

SEÑOR DANIEL EILEMBERG PRESIDENTE DE ANIMAL POLITICO, CON RELACIÓN A LOS REPORTAJES QUE HACEN ALUSION A LA SUPUESTA PROBLEMÁTICA DEL LIBRAMIENTO SUR EN LA CIUDAD DE MORELIA MICHOACAN, FECHADOS EL 6 DE NOVIEMBRE “14 MIL PERSONAS EN RIESGO POR LA CONSTRUCCION DE UNA OBRA PUBLICA EN MORELIA”, 7 DE NOVIEMBRE “LA CARRETERA QUE PODRIA DEJAR SIN AGUA A TODO MORELIA”, 8 DE NOVIEMBRE “CARRETERIA DE ELITE COSTARA 157 MDP CADA KILOMETRO”.

LOS HABITANTES DE MORELIA SUR REPRESENTADOS POR SUS AUTORIDADES AUXILIARES (JEFES DE TENENCIA), DE SAN MIGUEL DEL MONTE C. RAMIRO RANGEL CAMPUZANO,  JESUS DEL MONTE C. GASTON HERNANDEZ GUIJOZA Y ATECUARO EL C. JAIME RANGEL PEREZ, LAS 149 COLONIAS DE LA OTRORA TENENCIA DE SANTA MARIA DE GUIDO  Y LA ASOCIACIÓN CIVIL “UNIDOS POR MORELIA” REPRESENTADA POR EL C. ALFONSO CERVANTES SOTO, LE QUEREMOS INFORMAR QUE DICHAS PUBLICACIONES CARECEN DE VERACIDAD AL MANEJAR CIERTOS DATOS DE MANERA CONVENIENTE EN FAVOR DE UN PEQUEÑO GRUPO AL QUE REPRESENTA EL SEÑOR MOCTEZUMA MADRIGAL (MCDL) RESPONSABLE DE DICHA PUBLICACIÓN; TODA VEZ QUE DE NINGUNA MANERA, REPRESENTA EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE HABITA EN EL SUR DE MORELIA, MICHOACÁN.

CON RELACION A DICHAS PUBLICACIONES, LE PODEMOS COMENTAR QUE NO EXISTE AL DIA DE HOY UN ESTUDIO QUE AFIRME QUE LA LOMA EN CUESTION TENGA UN DESLIZAMIENTO DE MAS DE 500 METROS SOBRE LA POBLACION, COMO LO AFIRMA EN LA PUBLICACION DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, ESTAS AFIRMACIONES REALIZADAS DE MANERA TEMERARIA E IRRESPONSABLE LO UNICO QUE BUSCAN ES SEMBRAR EL MIEDO HACIA LOS POBLADORES DE LA PARTE BAJA “OCOLUSEN”. EN ESTE PUNTO LE ANEXO UN DOCUMENTO EN EL CUAL HEMOS SOLICITADO A EL CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGIA (COEECO), EMITA UNA RECOMENDACIÓN A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA QUE SE REALICE DE MANERA DEFINITIVA EL ESTUDIO QUE ES RECOMENDADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) EN SU DIVISION DE INGENIERIA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA. (MISMO ESTUDIO QUE EN DOS OCASIONES ANTERIORES SE HA PRETENDIDO REALIZAR Y QUE NO HA SIDO POSIBLE POR EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO DEL QUE HAN SIDO OBJETO LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATADA PARA EL MISMO,  POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL (MCDL).

TENEMOS MÁS DE DIEZ AÑOS PIDIENDO SE NOS HAGA UN ACCESO DIGNO, EN LA ACTUALIDAD SOLO CONTAMOS CON UN ACCESO EL CUAL ES INSUFICIENTE, YA QUE LA MAYOR PARTE DE LA OFERTA EDUCATIVA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN ESTA ZONA, A DONDE DIARIAMENTE ACUDEN MÁS DE CUARENTA MIL PERSONAS A SUS CENTROS DE ESTUDIO Y DE TRABAJO.  ES POR ESO, QUE LE PEDIMOS DE LA MANERA MÁS ATENTA NOS PUBLIQUE LA PRESENTE REPLICA, PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA REGIÓN.

LOS HABITANTES DE MORELIA SUR NOS COMPROMETIMOS CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, EN APOYAR CON ACCIONES DE CARÁCTER AMBIENTAL, COMO LA SIEMBRA DE UN ÁRBOL POR CADA UNO DE LOS CIENTO SESENTA MIL CIUDADANOS DE ESTA ZONA, LO QUE CON MUCHO NOS DARÍA UN MAYOR BENEFICIO AMBIENTAL, YA QUE REACTIVARÍAMOS LA RECARGA DE LOS MANTOS FREÁTICOS Y LA CREACIÓN DE MÁS OXÍGENO, QUE ES UNA PREOCUPANTE DE NUESTRO PAÍS Y A NIVEL MUNDIAL, POR LO QUE TAMBIEN DESESTIMAMOS LO DICHO EN LA PUBLICACION DEL DIA 7 DE NOVIEMBRE DONDE HACEN ALUSIÒN A, “LA CARRETERA QUE PODRIA DEJAR SIN AGUA A MORELIA”.

EN EL OTRO PUNTO QUE MANEJAN EL DIA 8 DE NOVIEMBRE LE PODEMOS MENCIONAR QUE LOS MAS DE UN MILLON DE HABITANTES DE LA CIUDAD DE MORELIA, Y DEL INTERIOR DEL ESTADO QUE HARAN USO DE LA MISMA, NECESITAMOS DE VIAS DE COMUNICACIÓN ADECUADAS, COMO LAS QUE EXISTEN EN LAS CIUDADES DE QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, AGUASCALIENTES ETC.,   POR LO QUE EL COSTO ECONOMICO QUE PUEDA TENER, NO SE COMPARA CON EL BENEFICIO SOCIAL Y ECONOMICO QUE NOS PUEDA BRINDAR DICHA VIA DE COMUNICACIÓN.

SIN MAS POR EL MOMENTO, AGRADEZCO SU ATENCION.

MORELIA, MICHOACAN A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014.

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E  :

“UNIDOS POR MORELIA”

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN ALFONSO CERVANTES SOTO

C.c.p. C. DANIEL MORENO. DIRECTOR GENERAL DE ANIMAL POLITICO

C.c.p. C. OMAR SANCHEZ DE TAGLE. SUBDIRECTOR DE ANIMAL POLITICO

C.c.p. C. MANUEL URESTE. REPORTERO DE ANIMAL POLITICO

_____________________________________________________________

En relación al escrito del señor Alfonso Cervantes Soto, en el que se asegura que las tres publicaciones que contiene el especial ‘Ecocidio en Morelia’ “carecen de veracidad”, el periodista Manuel Ureste, autor que firma el reportaje, apunta lo siguiente:

1.- La investigación periodística ‘Ecocidio en Morelia’ fue elaborada a partir de estudios científicos y técnicos, además de entrevistas con geólogos, ecologistas, investigadores, así como diferentes sectores de la sociedad de Morelia, que están a favor y en contra de la vialidad.

2.- Uno de los estudios que aporta la investigación se llama ‘Análisis geomecánico de la inestabilidad del escarpe de La Paloma’. En este estudio, geólogos de la Universidad Michoacana, la Universitá di Firenze, y el Consiglioi Nazionale delle Ricerche, documentan el riesgo que implica la falla geológica ‘La Paloma’, a través de la cual, según el Resumen Ejecutivo de la SCT, está proyectado que se construya el Túnel II del Tramo Ramal Camelinas.

3.- Otro estudio en el que se sustenta el trabajo periodístico es el ‘Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas’, elaborado por la división de Ingeniería de la UNAM a petición de la propia SCT.

4.- Entre la observaciones de los ingenieros de la UNAM, se indica que hay errores importantes en los cálculos relativos a la construcción de los dos túneles que incluye el Ramal Camelinas y el viaducto, y que el trazo de la vialidad debe ser modificado para evitar las zonas de riesgo geológico (Animal Político obtuvo una copia íntegra de este estudio a través del Instituto Federal de Acceso a la Información).

5.- La investigación también incluye: los dictámenes de Protección Civil de los tres niveles acerca de los riesgos de la construcción del Tramo Ramal Camelinas, el exhorto del Congreso del Estado de Michoacán y de la Cámara de Diputados Federal, las recomendaciones del COEECO, así como las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

5- Entre los investigadores y académicos entrevistados se encuentran: la Doctora en Antropología Social y maestra en Desarrollo Urbano de la UNAM, Patricia Ávila –Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2003-; y Víctor Hugo Garduño, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana que pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, premiado en 2013 como Maestro del año en Ciencias de la Tierra.

6.- En cuanto a lo que se apunta en la réplica, cuando se asegura que “no existe hasta el día de hoy un estudio que afirme que la loma en cuestión tenga un deslizamiento de más de 500 metros sobre la población, como lo afirma en la publicación del día 6 de noviembre del año en curso”, cabe señalar lo siguiente:

Al ser cuestionado sobre los riesgos que implicaría construir un túnel en una zona altamente inestable, por el paso de la falla geológica ‘La Paloma’, Víctor Hugo Garduño respondió que “desde el punto de vista sísmico y de inestabilidad de ladera, el peor escenario lo tiene esta falla”. Y aseguró que, DE PRODUCIRSE un derrumbe en dicha ladera, éste SE PODRÍA EXPANDIR hasta 500 metros cuesta abajo. (Ver al respecto: ‘Análisis geomecánico de la inestabilidad del escarpe de La Paloma’, página 104, figura 12 que reza ‘Resultados de la simulación de caída de bloques en los cuatro deslizamientos que se ubican en el escarpe ‘La Paloma en Morelia, Michoacán. A) Aurrerá, B) SEDUE, C) Campestre, y D) OCOLUSEN).

7.- TODOS los documentos, estudios técnicos y científicos, y las entrevistas con académicos, geólogos, técnicos de Protección Civil, y ambientalistas, a partir de los cuales se documentó el trabajo periodístico ‘Ecocidio en Morelia’, están disponibles en www.animalpolitico.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Birmania: decenas de miles se manifiestan contra el golpe de Estado en las mayores protestas en décadas

Este sábado la ciudad más grande del país asiático vivió las protestas más multitudinarias hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, que se impuso en el poder con un golpe el pasado 1 de febrero.
Por BBC News Mundo
7 de febrero, 2021
Comparte

Birmania vive días convulsos.

Los gobernantes militares, que tomaron el poder el lunes con un golpe de Estado que atajó abruptamente la frágil democracia birmana, han bloqueado la internet en el país mientras miles de personas salen a la calle a protestar.

A la multitudinaria manifestación del sábado en Yangón, la antigua capital, le siguió otra este domingo que no solo es la más grande hasta la fecha contra el nuevo régimen militar, sino la mayor en décadas.

“No queremos una dictadura militar. Queremos democracia “, coreó la multitud, ataviada con camisas rojas y sostenía globos del mismo color, que es el del partido de la depuesta Aung Suu Kyi.

Los automóviles y autobuses reducían la velocidad para hacer sonar sus bocinas en apoyo, con muchos haciendo el saludo de tres dedos, un símbolo de desafío contra el autoritarismo en la región.

También se re realizaron manifestaciones en más de una docena de otras ciudades.

“Tenemos que acabar con esto ahora”

Los manifestantes son trabajadores de fábricas y estudiantes, pidieron la liberación de los detenidos por el ejército, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

“Estamos aquí para luchar por nuestra próxima generación, para liberarlos de una dictadura militar“, dijo una manifestante a la agencia AFP. “Tenemos que acabar con esto ahora”.

Hasta ahora Birmania, se había mantenido mayoritariamente en calma después del golpe, aunque se produjeron algunas manifestaciones en diferentes partes del país.

Las autoridades militares están atrincheradas en la capital, Naypyidaw, y hasta ahora han evitado entablar contacto directo con los manifestantes.

Policía bloqueando las calles en Yangón.

EPA
La policía bloqueó las calles en Yangón, la ciudad más grande del país.

Nyein Chan, corresponsal de la BBC en Yangon, dice que los birmanos conocen muy bien la violencia de las que son capaces los militares, pero ahora que la gente tuvo tiempo de digerir lo que está sucediendo están encontrando diferentes formas de hacer oír su voz.

El país fue gobernado por un gobierno militar opresivo desde 1962 hasta 2011.

Pero según Chan, aunque la atmósfera estaba cargada, los manifestantes se mostraron desafiantes.

“Están enojados pero también silenciosamente asustados. Saben que los militares son capaces de utilizar la violencia para reprimir la disidencia, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó.

“Cuando un grupo de manifestantes se encontró con una fila de soldados, les gritaron: ‘Están entrenados para ser soldados profesionales, no maten a civiles‘”, relató.

Regresó internet

Por lo demás, el servicio de internet, que había sido interrumpido, ya fue restablecido.

El apagón de internet hizo que la conectividad cayera a un 16% de los niveles normales, dijo NetBlocks Internet Observatory, un organismo que monitorea las redes.

Pero el tráfico ya había aumentado a un 50% a las 14:00 hora local (07:30 GMT) de este domingo, aunque el acceso a las redes sociales, incluídas Facebook y Twitter, permanecía bloqueado.

Muchos usuarios evadieron las restricciones en las redes sociales mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN), pero el apagón más general interrumpió gravemente su actividad.

mujer protestando en Yangón

AFP
El miércoles hubo protestas, pero no fueron tan multitudianrias como las de este sábado.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional calificó el cierre como “atroz e irresponsable.

Organizaciones de la sociedad civil instaron a los proveedores de internet y redes móviles a desafiar la orden del apagón.

Mientras tanto, Suu Kyi está bajo arresto domiciliario, según su abogado. Documentos policiales muestran que está acusada de importar y utilizar ilegalmente equipos de comunicaciones (walkie-talkies) en su casa de la capital.

Además, Sean Turnell, un académico australiano exasesor económico de Suu Kyi, fue detenido en Yangón.

Turnell le dijo a la BBC que lo han confinado en su hotel y que no sabe de qué pueden acusarlo.

El golpe tuvo lugar cuando se inauguró una nueva sesión del parlamento, tras la aplastante victoria electoral de noviembre del partido Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi en 2020.

Getty Images
Aung San Suu Kyi en 2020.

Muchos birmanos vieron cómo se desarrollaban los eventos a través de Facebook, la principal fuente de información y noticias en el país.

Tres días después, se ordenó el bloqueo de plataforma por “razones de estabilidad”.

Una vocera de Twitter dijo que la prohibición socava “la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz”. Facebook, propietaria de Instagram, pidió a las autoridades que “restablezcan la conectividad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.