Carta: defienden libramiento sur de Morelia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Carta: defienden libramiento sur de Morelia

Derecho de réplica por el especial 'Ecocidio en Morelia'.
28 de noviembre, 2014
Comparte

SOLICITUD DE REPLICA AL C. DANIEL EILEMBERG

PRESIDENTE DE ANIMAL POLITICO.

PRESENTE

SEÑOR DANIEL EILEMBERG PRESIDENTE DE ANIMAL POLITICO, CON RELACIÓN A LOS REPORTAJES QUE HACEN ALUSION A LA SUPUESTA PROBLEMÁTICA DEL LIBRAMIENTO SUR EN LA CIUDAD DE MORELIA MICHOACAN, FECHADOS EL 6 DE NOVIEMBRE “14 MIL PERSONAS EN RIESGO POR LA CONSTRUCCION DE UNA OBRA PUBLICA EN MORELIA”, 7 DE NOVIEMBRE “LA CARRETERA QUE PODRIA DEJAR SIN AGUA A TODO MORELIA”, 8 DE NOVIEMBRE “CARRETERIA DE ELITE COSTARA 157 MDP CADA KILOMETRO”.

LOS HABITANTES DE MORELIA SUR REPRESENTADOS POR SUS AUTORIDADES AUXILIARES (JEFES DE TENENCIA), DE SAN MIGUEL DEL MONTE C. RAMIRO RANGEL CAMPUZANO,  JESUS DEL MONTE C. GASTON HERNANDEZ GUIJOZA Y ATECUARO EL C. JAIME RANGEL PEREZ, LAS 149 COLONIAS DE LA OTRORA TENENCIA DE SANTA MARIA DE GUIDO  Y LA ASOCIACIÓN CIVIL “UNIDOS POR MORELIA” REPRESENTADA POR EL C. ALFONSO CERVANTES SOTO, LE QUEREMOS INFORMAR QUE DICHAS PUBLICACIONES CARECEN DE VERACIDAD AL MANEJAR CIERTOS DATOS DE MANERA CONVENIENTE EN FAVOR DE UN PEQUEÑO GRUPO AL QUE REPRESENTA EL SEÑOR MOCTEZUMA MADRIGAL (MCDL) RESPONSABLE DE DICHA PUBLICACIÓN; TODA VEZ QUE DE NINGUNA MANERA, REPRESENTA EL SENTIR DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE HABITA EN EL SUR DE MORELIA, MICHOACÁN.

CON RELACION A DICHAS PUBLICACIONES, LE PODEMOS COMENTAR QUE NO EXISTE AL DIA DE HOY UN ESTUDIO QUE AFIRME QUE LA LOMA EN CUESTION TENGA UN DESLIZAMIENTO DE MAS DE 500 METROS SOBRE LA POBLACION, COMO LO AFIRMA EN LA PUBLICACION DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, ESTAS AFIRMACIONES REALIZADAS DE MANERA TEMERARIA E IRRESPONSABLE LO UNICO QUE BUSCAN ES SEMBRAR EL MIEDO HACIA LOS POBLADORES DE LA PARTE BAJA “OCOLUSEN”. EN ESTE PUNTO LE ANEXO UN DOCUMENTO EN EL CUAL HEMOS SOLICITADO A EL CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGIA (COEECO), EMITA UNA RECOMENDACIÓN A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA QUE SE REALICE DE MANERA DEFINITIVA EL ESTUDIO QUE ES RECOMENDADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (UNAM) EN SU DIVISION DE INGENIERIA DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA FACULTAD DE INGENIERIA. (MISMO ESTUDIO QUE EN DOS OCASIONES ANTERIORES SE HA PRETENDIDO REALIZAR Y QUE NO HA SIDO POSIBLE POR EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO DEL QUE HAN SIDO OBJETO LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATADA PARA EL MISMO,  POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL (MCDL).

TENEMOS MÁS DE DIEZ AÑOS PIDIENDO SE NOS HAGA UN ACCESO DIGNO, EN LA ACTUALIDAD SOLO CONTAMOS CON UN ACCESO EL CUAL ES INSUFICIENTE, YA QUE LA MAYOR PARTE DE LA OFERTA EDUCATIVA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN ESTA ZONA, A DONDE DIARIAMENTE ACUDEN MÁS DE CUARENTA MIL PERSONAS A SUS CENTROS DE ESTUDIO Y DE TRABAJO.  ES POR ESO, QUE LE PEDIMOS DE LA MANERA MÁS ATENTA NOS PUBLIQUE LA PRESENTE REPLICA, PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA REGIÓN.

LOS HABITANTES DE MORELIA SUR NOS COMPROMETIMOS CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, EN APOYAR CON ACCIONES DE CARÁCTER AMBIENTAL, COMO LA SIEMBRA DE UN ÁRBOL POR CADA UNO DE LOS CIENTO SESENTA MIL CIUDADANOS DE ESTA ZONA, LO QUE CON MUCHO NOS DARÍA UN MAYOR BENEFICIO AMBIENTAL, YA QUE REACTIVARÍAMOS LA RECARGA DE LOS MANTOS FREÁTICOS Y LA CREACIÓN DE MÁS OXÍGENO, QUE ES UNA PREOCUPANTE DE NUESTRO PAÍS Y A NIVEL MUNDIAL, POR LO QUE TAMBIEN DESESTIMAMOS LO DICHO EN LA PUBLICACION DEL DIA 7 DE NOVIEMBRE DONDE HACEN ALUSIÒN A, “LA CARRETERA QUE PODRIA DEJAR SIN AGUA A MORELIA”.

EN EL OTRO PUNTO QUE MANEJAN EL DIA 8 DE NOVIEMBRE LE PODEMOS MENCIONAR QUE LOS MAS DE UN MILLON DE HABITANTES DE LA CIUDAD DE MORELIA, Y DEL INTERIOR DEL ESTADO QUE HARAN USO DE LA MISMA, NECESITAMOS DE VIAS DE COMUNICACIÓN ADECUADAS, COMO LAS QUE EXISTEN EN LAS CIUDADES DE QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, AGUASCALIENTES ETC.,   POR LO QUE EL COSTO ECONOMICO QUE PUEDA TENER, NO SE COMPARA CON EL BENEFICIO SOCIAL Y ECONOMICO QUE NOS PUEDA BRINDAR DICHA VIA DE COMUNICACIÓN.

SIN MAS POR EL MOMENTO, AGRADEZCO SU ATENCION.

MORELIA, MICHOACAN A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014.

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E  :

“UNIDOS POR MORELIA”

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN ALFONSO CERVANTES SOTO

C.c.p. C. DANIEL MORENO. DIRECTOR GENERAL DE ANIMAL POLITICO

C.c.p. C. OMAR SANCHEZ DE TAGLE. SUBDIRECTOR DE ANIMAL POLITICO

C.c.p. C. MANUEL URESTE. REPORTERO DE ANIMAL POLITICO

_____________________________________________________________

En relación al escrito del señor Alfonso Cervantes Soto, en el que se asegura que las tres publicaciones que contiene el especial ‘Ecocidio en Morelia’ “carecen de veracidad”, el periodista Manuel Ureste, autor que firma el reportaje, apunta lo siguiente:

1.- La investigación periodística ‘Ecocidio en Morelia’ fue elaborada a partir de estudios científicos y técnicos, además de entrevistas con geólogos, ecologistas, investigadores, así como diferentes sectores de la sociedad de Morelia, que están a favor y en contra de la vialidad.

2.- Uno de los estudios que aporta la investigación se llama ‘Análisis geomecánico de la inestabilidad del escarpe de La Paloma’. En este estudio, geólogos de la Universidad Michoacana, la Universitá di Firenze, y el Consiglioi Nazionale delle Ricerche, documentan el riesgo que implica la falla geológica ‘La Paloma’, a través de la cual, según el Resumen Ejecutivo de la SCT, está proyectado que se construya el Túnel II del Tramo Ramal Camelinas.

3.- Otro estudio en el que se sustenta el trabajo periodístico es el ‘Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas’, elaborado por la división de Ingeniería de la UNAM a petición de la propia SCT.

4.- Entre la observaciones de los ingenieros de la UNAM, se indica que hay errores importantes en los cálculos relativos a la construcción de los dos túneles que incluye el Ramal Camelinas y el viaducto, y que el trazo de la vialidad debe ser modificado para evitar las zonas de riesgo geológico (Animal Político obtuvo una copia íntegra de este estudio a través del Instituto Federal de Acceso a la Información).

5.- La investigación también incluye: los dictámenes de Protección Civil de los tres niveles acerca de los riesgos de la construcción del Tramo Ramal Camelinas, el exhorto del Congreso del Estado de Michoacán y de la Cámara de Diputados Federal, las recomendaciones del COEECO, así como las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

5- Entre los investigadores y académicos entrevistados se encuentran: la Doctora en Antropología Social y maestra en Desarrollo Urbano de la UNAM, Patricia Ávila –Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2003-; y Víctor Hugo Garduño, Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana que pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, premiado en 2013 como Maestro del año en Ciencias de la Tierra.

6.- En cuanto a lo que se apunta en la réplica, cuando se asegura que “no existe hasta el día de hoy un estudio que afirme que la loma en cuestión tenga un deslizamiento de más de 500 metros sobre la población, como lo afirma en la publicación del día 6 de noviembre del año en curso”, cabe señalar lo siguiente:

Al ser cuestionado sobre los riesgos que implicaría construir un túnel en una zona altamente inestable, por el paso de la falla geológica ‘La Paloma’, Víctor Hugo Garduño respondió que “desde el punto de vista sísmico y de inestabilidad de ladera, el peor escenario lo tiene esta falla”. Y aseguró que, DE PRODUCIRSE un derrumbe en dicha ladera, éste SE PODRÍA EXPANDIR hasta 500 metros cuesta abajo. (Ver al respecto: ‘Análisis geomecánico de la inestabilidad del escarpe de La Paloma’, página 104, figura 12 que reza ‘Resultados de la simulación de caída de bloques en los cuatro deslizamientos que se ubican en el escarpe ‘La Paloma en Morelia, Michoacán. A) Aurrerá, B) SEDUE, C) Campestre, y D) OCOLUSEN).

7.- TODOS los documentos, estudios técnicos y científicos, y las entrevistas con académicos, geólogos, técnicos de Protección Civil, y ambientalistas, a partir de los cuales se documentó el trabajo periodístico ‘Ecocidio en Morelia’, están disponibles en www.animalpolitico.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tanto contamina el bitcoin, la moneda que consume más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina

La minería del bitcoin utiliza gigantescas cantidades de energía para mantener funcionando servidores que trabajan día y noche en busca de la divisa digital. Pero.... ¿proviene toda esa energía de combustibles fósiles?
22 de febrero, 2021
Comparte
Bitcoins

Getty Images
En las últimas semanas el precio del bitcoin ha llegado a máximos históricos.

Si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF, por sus siglas en inglés).

Eso ocurre porque el proceso de “minar” la criptomoneda -utilizando gigantescos servidores que no cesan de trabajar- consume mucha energía.

Según los investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, un récord que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de países.

El tema volvió al debate luego que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos Tesla, reportó la compra de US$1.500 millones en bitcoin, disparando el precio de la divisa y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

Esta última subida del precio del bitcoin -que ha seguido una meteórica tendencia alcista en los últimos meses- le ha dado nuevos incentivos a los mineros de la divisa para hacer funcionar más y más ordenadores con el objetivo de generar más criptomonedas.

A medida que sube el precio del bitcoin, sube el consumo de electricidad, dice Michel Rauchs, investigador del CCAF, donde crearon una herramienta en línea que permite hacer este tipo de cálculos.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, le explica Rauchs a la BBC. “Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

Los investigadores trabajan con el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), el cual provee estimaciones en tiempo real sobre cuánta electricidad consume la generación de la divisa.

El bitcoin usa más energía que Argentina. Si el bitcoin fuera un país, estaría entre los 30 países que más utilizan energía en el mundo. Uso nacional de energía en teravatios-hora (TWh).

Este índice funciona con base en un modelo que asume que las máquinas utilizadas para minar en el mundo funcionan con distintos niveles de eficiencia.

Siguiendo la relación entre un precio promedio de electricidad por kilovatio hora (US$0.05) y la demanda de energía de la red bitcoin, la herramienta estima cuánta electricidad se consume en un momento dado.

“El bitcoin es anti eficiente”, dice David Gerard, autor del libro “Attack of the 50 Foot Blockchain”.

“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”.

¿Por qué el bitcoin consume tanta electricidad?

Las máquinas dedicadas a “minar” o extraer bitcoins, son ordenadores especializados que se conectan a la red de criptomonedas.

Su trabajo es verificar las transacciones realizadas por las personas que envían o reciben la divisa, en un proceso que implica resolver complejos acertijos matemáticos.

Granja de minado en Islandia.

Getty Images
Los lugares donde se ha ce la minería del bitcoin consumen gigantescas cantidades de electricidad.

Como recompensa, los mineros ocasionalmente reciben pequeñas cantidades de bitcoin en lo que a menudo se compara con una lotería.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir bitcoin.

Y como los computadores trabajan casi día y noche para completar los rompecabezas, el consumo eléctrico es muy alto.

El consumo eléctrico vs la huella de carbono

Existe una gran diferencia entre el consumo de energía y la huella de carbono, argumenta Nic Carter, socio fundador de la firma de capital de riesgo Castle Island Ventures, especilizada en el sector de blockchains (cadenas de bloques).

“Si miramos solamente el consumo de energía no estamos contando toda la historia”, le dice a BBC Mundo.

hOMBRE MINANDO BITCOINS

Getty Images
En las provincias chinas de Sichuan y Yunnan los mineros del bitcoin utilizan energía hidroeléctrica excedente.

Aunque es cierto que la mayor parte de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas -que son altamente contaminantes- también se utilizan energías renovables (como la hidroeléctrica o la eólica) o energía nuclear.

Entonces, si bien importa el nivel de consumo de electricidad, también hay que tomar en cuenta cómo se genera aquella electricidad, apunta Carter.

Por ejemplo, señala, hay mineros en China que aprovechan la energía hidroeléctrica excedente en las represas. Si no la usaran, esa energía simplemente se perdería.

Eso explica por qué la minería del bitcoin se ha expandido tanto en las provincias de Sichuan y Yunnan.

Otro caso ocurre cuando algunos mineros capturan el metano descargado o quemado (que es un subproducto de la extracción de petróleo) y lo utilizan para generar la electricidad que requieren sus computadoras.

sÍMBOLO DE BITCOIN EN VITRINA

Getty Images
“Es muy malo que toda esta energía se desperdicie literalmente en una lotería”, dice David Gerard.

Muchos activistas consideran que esos ejemplos son casos puntuales que no le quitan la responsabilidad ambiental a la industria del bitcoin.

De todos modos, Carter advierte que la minería del bitcoin se acabará en unos años, puesto que el sistema fue diseñado de tal manera que los acertijos matemáticos que resuelven las computadoras llegarán a su fin.

“Este proceso está completado en un 88%, apunta, lo que en la práctica significa que cada vez se hace más difícil seguir minando.

Sin embargo, en la medida que el precio siga disparándose, es probable que el consumo energético también aumente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkdrq_AVABk&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.