Consorcio chino construirá el tren de alta velocidad México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consorcio chino construirá el tren de alta velocidad México

Funcionarios afirmaron que el consorcio chino fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para el tren de Alta Velocidad en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.
4 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: SCT.

Foto: SCT.

El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo en favor del consorcio.

El funcionario precisó que consorcio chino fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para el tren de Alta Velocidad en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.

Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además que 85% del costo será financiado por el EximBank de China.

El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

Además, contará con una capacidad para movilizar a 426 pasajeros por tren, que constará de ocho vagones, estará equipado con Internet y asientos ergonómicos, entre otras características.

Este medio de transporte, abundó, tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones y se estima que se generen 60 mil empleos.

Asimismo, dejarán de circular 18 mil vehículos en la autopista, con lo que se evitará la saturación que se había previsto para 2017 y disminuirá la tasa de accidentes, lo que se traduce en que 100 vidas se podrían salvar de manera anual.

Suárez Coello precisó que el consorcio tendrá el contrato por 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija del 3.22 por ciento, lo que representa para el gobierno federal un ahorro de dos mil 767 millones de pesos.

“Para garantizar que se cumpla con todos los requisitos en cada una de las etapas del proceso, desde la construcción hasta la puesta en marcha y operación del tren, se contratará un auditor externo que revisará permanentemente el flujo de dinero y toda la obra con apego a la legalidad, mismos que se harán del conocimiento de la sociedad”, expuso.

Además, dijo, la SCT estipula una cláusula para que, en caso de que el residente de la obra detecte un retraso igual o mayor al 15 por ciento de lo estipulado en el calendario, se gire una instrucción al contratista para abrir nuevos frentes de obra o incremente maquinaria y equipo para resarcir dicho acto.

Precisó que fueron 13 empresas las que solicitaron una ampliación de hasta 240 días para presentar su propuesta; a su vez, se recibieron 16 cartas de disculpa para participar en la licitación emitidas por ICA, Bombardier Transportation, CAF México, Alstom, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, FCC Construcción y Mistsubishi, entre otras.

En su oportunidad, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que este proyecto tendrá un portal electrónico con información sobre el avance de la obra y de los recursos financieros, así como el testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública.

“El tren México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano. La infraestructura de México se debe de poner al día con rapidez para satisfacer las necesidades crecientes y futuras de la región. La SCT cumplirá con todas las metas de su responsabilidad en el marco del Programa Nacional de Infraestructura”, dijo.

Notimex. 

**Nota publicada el 3 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.