Consorcio chino construirá el tren de alta velocidad México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Consorcio chino construirá el tren de alta velocidad México

Funcionarios afirmaron que el consorcio chino fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para el tren de Alta Velocidad en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.
4 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: SCT.

Foto: SCT.

El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

Así lo dio a conocer el director de Transporte Ferroviario y Multimidal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, quien anunció el fallo en favor del consorcio.

El funcionario precisó que consorcio chino fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para el tren de Alta Velocidad en octubre pasado con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

De manera adicional, precisó que a las empresas mencionadas se suma la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad.

Durante el anuncio, comentó que la propuesta del consorcio cuenta con las suficientes condiciones económicas, además que 85% del costo será financiado por el EximBank de China.

El tren de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en el continente americano y viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

Además, contará con una capacidad para movilizar a 426 pasajeros por tren, que constará de ocho vagones, estará equipado con Internet y asientos ergonómicos, entre otras características.

Este medio de transporte, abundó, tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones y se estima que se generen 60 mil empleos.

Asimismo, dejarán de circular 18 mil vehículos en la autopista, con lo que se evitará la saturación que se había previsto para 2017 y disminuirá la tasa de accidentes, lo que se traduce en que 100 vidas se podrían salvar de manera anual.

Suárez Coello precisó que el consorcio tendrá el contrato por 20 años, 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija del 3.22 por ciento, lo que representa para el gobierno federal un ahorro de dos mil 767 millones de pesos.

“Para garantizar que se cumpla con todos los requisitos en cada una de las etapas del proceso, desde la construcción hasta la puesta en marcha y operación del tren, se contratará un auditor externo que revisará permanentemente el flujo de dinero y toda la obra con apego a la legalidad, mismos que se harán del conocimiento de la sociedad”, expuso.

Además, dijo, la SCT estipula una cláusula para que, en caso de que el residente de la obra detecte un retraso igual o mayor al 15 por ciento de lo estipulado en el calendario, se gire una instrucción al contratista para abrir nuevos frentes de obra o incremente maquinaria y equipo para resarcir dicho acto.

Precisó que fueron 13 empresas las que solicitaron una ampliación de hasta 240 días para presentar su propuesta; a su vez, se recibieron 16 cartas de disculpa para participar en la licitación emitidas por ICA, Bombardier Transportation, CAF México, Alstom, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, FCC Construcción y Mistsubishi, entre otras.

En su oportunidad, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que este proyecto tendrá un portal electrónico con información sobre el avance de la obra y de los recursos financieros, así como el testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública.

“El tren México-Querétaro será el primero de alta velocidad en el continente americano. La infraestructura de México se debe de poner al día con rapidez para satisfacer las necesidades crecientes y futuras de la región. La SCT cumplirá con todas las metas de su responsabilidad en el marco del Programa Nacional de Infraestructura”, dijo.

Notimex. 

**Nota publicada el 3 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.