Crónica: La manifestación que se convirtió en una marcha espontánea por Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crónica: La manifestación que se convirtió en una marcha espontánea por Ayotzinapa

En una iniciativa espontánea, ciudadanos acudieron la noche del viernes al Ángel de la Independencia tras la rueda de prensa de Murillo Karam para hacer una velada y demostrar su indignación, sus dudas y soluciones en esta crisis que atraviesa el país con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzninapa.
Por Nayeli Roldán
8 de noviembre, 2014
Comparte

Quienes seguían la transmisión de la conferencia de prensa del procurador Jesús Murillo Karam, escucharon que el testimonio de tres personas dan “indicios” para creer que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados en Cocula, Guerrero; que los pocos restos carbonizados serán difícilmente reconocibles; que tras 33 días de investigación los jóvenes aún son considerados desparecidos y escucharon también que quien lidera las pesquisas para encontrar a los responsables se sentía cansado.

Eso bastó para que horas después, ante un llamado ciudadano a través de redes sociales para realizar una velada en el Ángel de la Independencia tomara forma. A las 20:00 horas, una treintena se encontraban en las escalinatas con una veladora o haciendo pancartas con la frase que ha resumido este caso: “fue el Estado”.

Una hora después ya eran cientos los que en silencio mostraban su tristeza por el destino de los jóvenes desaparecidos por policías de Guerrero. Tal vez una de las frases de una pancarta rodeada de veladoras y las fotografías de los normalistas podría resumir la razón de sus asistencia: “No te conozco, pero nos necesitamos para hace un mundo mejor”.

En una iniciativa espontánea, algunos tomaban la voz para demostrar su indignación, sus dudas y soluciones para afrontar la crisis por la que atraviesa el país.

Un joven a través del megáfono reclamaba: “podríamos marchar kilómetros, podríamos seguir prendiendo veladoras, pero ¿quién escucha nuestros gritos? ¿Qué vamos a hacer? Cerremos aeropuertos, paralicemos las ciudades”.

Una joven actriz de teatro gritaba: “las instituciones no sirven. Yo firmé las consultas sobre la reforma energética, estuve en las marchas y ahí está la Suprema Corte rechazándolas, (Ernesto) Zedillo con lo que hizo ¿está en la cárcel? ¡No paguemos impuestos, a la mierda!. Yo me quiero viva, debemos dejar de tener miedo, tenemos que organizarnos. La democracia ya no funciona”.

Karla Sánchez remataba “hay que contagiar la esperanza”. Otros más llamaban a construir ciudadanía todos los días: “no a las mordidas”. “Aprovechemos la coyuntura para generar un movimiento nacional que de pie a una agenda de justicia”.  Uno más proponía: “necesitamos paralizar no solo las calles, también las industrias porque por décadas nos han quitado todo derechos laboral. Tenemos que empezar a organizarnos en nuestros centros de trabajo y comenzar a actuar en conjunto porque separados nos van a chingar una y otra vez”.

De entre las escalinatas se escuchó por primera vez la propuesta: “hagamos un paro nacional el 20 de noviembre”, que fue secundada por gritos al unísono que habitualmente es escuchada en marchas sindicales: “paro nacional, paro nacional”. El enojo buscaba vías de salida.

Ahí estaban dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que prefirieron esta vez no encabezar la protesta ni participar como oradores. Veían asombrados la manifestación. En entrevista decían lo agradecidos que estaban por no dejarlos solos en la búsqueda de justicia. Insistían en que la información difundida este viernes es poco creíble. “Ya nos habían dicho que los habían encontrado en una fosas, luego en otras. Solo juegan con el dolor de los padres”, sentenciaba uno de ellos que prefirió omitir su nombre.

La propuesta de marchar hacia la Procuraduría General de la República fue aprobada por las casi 500 personas ahí reunidas, según el reporte de la policía de tránsito. La bandera negra de 15 metros de longitud con la leyenda en el centro “El Estado ha muerto” fue llevada por decenas de hombres y mujeres que no se conocían entre sí, pero compartían la misma indignación. “1, 2, 3, 4, 5… 43… ¡Justicia!”, gritaban en el trayecto sobre Avenida Reforma, mientras en el carril contrario los automovilistas tocaban el claxon en apoyo”.

Foto: Nayeli Roldán

Foto: Nayeli Roldán

Al llegar a las instalaciones de la PGR, una pinta con letras blancas resumía el sentimiento: “Ya me cansé de tener miedo”.  En el megáfono, jóvenes pasaban lista de los actos impunes ocurridos en este país. “La masacre del 68, Acteal, Aguas Blancas, Pasta de Conchos, Atenco, Guardería ABC, asesinato de migrantes, de periodistas, Ayotzinapa. ¿Cuánto más tenemos que aguantar?”.

“Que no te engañen, el gobierno es el culpable”, “Tú estás cansado, nosotros no”, gritaban dirigiéndose al edifico donde despacha Murillo Karam. “Fuera Peña, fuera Peña”, retumbaba en la lateral de una de las principales avenidas de esta ciudad. En las rejas de la dependencia las fotografías de los desaparecidos eran iluminadas por las veladoras que mujeres y hombres con el rostro serio colocaban en el piso. La corona de flores flanqueaba las mantas con la palabra “justicia”.

Ahí, llamaron a otra manifestación para hoy 8 de noviembre a las 20 horas, de la PGR hacia el Zócalo. Esperan que la asistencia lograda por un llamado en Twitter con una hora de anticipación, sea superada este sábado. Que el Trending Topic “YaMeCanséDeTenerMiedo” salga de twitter a las calles, que la indignación se transforme en acción.

Mientras los manifestantes regresan al Ángel para colocar ahí la bandera negra, dos jóvenes hablan con sus padres. Reclaman por el viaje que hará el presidente Enrique Peña Nieto a China y Australia en medio de esta crisis, por los dichos de Murillo Karam la tarde de este viernes. Su debate llegaba a la misma conclusión: “Si ya está cansado que renuncie”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

Astrónomos han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Su proceso de identificación es tan complejo como fascinante.
26 de octubre, 2021
Comparte

Si los astrónomos aciertan, este sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, le dijo a la BBC Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

“Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz”.

Futuro caza de planetas

Este binario contiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El tránsito duró unas tres horas, durante las cuales la emisión de rayos X disminuyó a cero. En base en esta y otra información, los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales.

Messier 51

NASA / ESA / S. Beckwith / HHT
Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy (Galaxia Torbellino, en español) debido a su distintiva forma en espiral.

Con los rayos X, explicó, “puede haber tan solo varias docenas de fuentes repartidas por toda la galaxia, por lo que podemos definirlas. Además, una parte de ellas se ven tan brillantes en los rayos X que podemos medir sus curvas de luz.

“Finalmente, la enorme emisión de rayos X proviene de una pequeña región que puede estar sustancialmente o (como en nuestro caso) totalmente bloqueada por un planeta que pasa”.

Los investigadores admiten con tranquilidad que se necesitan más datos para verificar esta interpretación.

Uno de los mayores desafíos es que la gran órbita del candidato a planeta no volverá a cruzar frente a su compañera binaria durante unos 70 años, evitando cualquier intento de hacer una observación de seguimiento a corto plazo.

Otra posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación fuera causada por una nube de gas y polvo que pasaba frente a la fuente de rayos X.

Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

“Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.

“Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia”.

Di Stefano dijo que la nueva generación de telescopios ópticos e infrarrojos no puede balancear los problemas de aglomeración y oscuridad, por lo que las observaciones en el espectro de rayos X seguirán siendo el método principal para detectar planetas en otras galaxias.

Sin embargo, afirmó que un método conocido como microlente también podría ser prometedor para detectar planetas fuera de nuestra galaxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.