Cárdenas renuncia al PRD tras 25 años de militancia; "es el fin de una era", responde Navarrete
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cárdenas renuncia al PRD tras 25 años de militancia; "es el fin de una era", responde Navarrete

Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia mediante una carta en la que afirma que su decisión es irrevocable. En su carta, agregó que ha dado sus puntos de vista contrarios a los de los dirigentes del partido desde años atrás, siempre esperando que se abriera un debate interno, pero sin que hubiera un cambio visible en la toma de decisiones al interior del PRD.
26 de noviembre, 2014
Comparte
Diálogo entre el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, este martes 25 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Diálogo entre el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, este martes 25 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.

La noche de este martes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de una militancia de 25 años, desde que en 1989 ayudara a fundar este instituto político, luego de unos polémicos comicios presidenciales en 1988, cuando encabezó la coalición que diera lugar un año después al partido.

Cuauhtémoc Cárdenas anunció su renuncia mediante una carta abierta en la que explicó que su decisión es irrevocable. Agregó que ha dado sus puntos de vista contrarios a los de los dirigentes del partido desde años atrás, siempre esperando que se abriera un debate interno, pero sin que hubiera un cambio visible en la toma de decisiones al interior del PRD.

Sobre la reunión que tuvo hoy con el líder nacional del partido, Carlos Navarrete, Cárdenas afirmó que el encuentro llegó muy tarde, pese a ser cordial en su desarrollo.

El ingeniero explicó que tras el encuentro de este martes observó que se mantienen las profundas divisiones en cuanto a cómo enfrentar los problemas internos del Sol Azteca, en particular, las formas en que se debe recuperar la credibilidad de la organización y sus dirigentes.

Cárdenas pidió la semana pasada la renuncia del líder nacional, Carlos Navarrete, quien forma parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), conocida como los “Chuchos”, que había mantenido el control del partido en los últimos ocho años.

El político que fuera el líder moral del PRD en los últimos 25 años, afirmó en su carta que su renuncia se debe al propósito de mantener su principios. Explicó que prefirió renunciar que “compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica.”

El ingeniero Cárdenas finalizó su carta así:

“Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido.”

“Se cierra una etapa en el PRD”, responde Navarrete

La noche del martes, la oficina del líder nacional del PRD, Calos Navarrete, emitió un comunicado a medios de comunicación en el que afirma que con la renuncia de Cárdenas “se cierra una etapa en la vida del PRD y se abre otra.”

Sobre la renuncia irrevocable del fundador del PRD, Navarrete agregó que “es lamentable y también respetable. Le deseo lo mejor al Ing. Cárdenas y le reitero el afecto de siempre”.

“Siempre recordaremos con afecto a quien nos convocó a construir este partido que ahora es patrimonio de muchos mexicanos que han ayudado a fortalecerlo y que siguen en sus filas”, agregó el presidente nacional del PRD.

Navarrete confió en que pronto se encontrará con el Ing. Cárdenas en la defensa de los intereses nacionales, pues -afirmó- “quienes nos quedamos en el PRD, junto a millones de mexicanos, seguiremos luchando por México y por un futuro mejor para todos.”

“Seguiremos realizando nuestro mayor esfuerzo para ser un partido útil a los mexicanos, que sea capaz de encabezar las demandas de la población y representar dignamente a quienes nos han entregado su confianza”, añadió el comunicado de Navarrete.

Finalmente, aceptó que “México necesita un PRD reformado, que escuche a la gente, que abra sus puertas a nuevos integrantes, que impulse el relevo generacional, que gobierne mejor, que corrija errores.”

Conoce completa la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD:

El PRD ha estado ausente de las luchas sociales en el país: Cárdenas a Navarrete

En un diálogo público que duró unos 30 minutos, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo este martes 25 de noviembre a Carlos Navarrete que son preocupantes “las ausencias del partido” en temas de interés nacional, como la detención de los 11 jóvenes durante la manifestación por los normalistas de Ayotzinapa, el 20 de noviembre pasado.

Me preocupan las ausencias del partido, como institución, de las luchas que están librándose en distintas partes del país (…) Me preocupa que no haya un pronunciamiento fuerte, un reclamo” por los 11 detenidos en el Zócalo, presos en penales federales de Nayarit y Veracruz, dijo el fundador del PRD en una de sus dos participaciones.

El líder nacional del PRD dijo que tampoco aprueba alianzas con el PAN y que confía en que el Comité Ejecutivo Nacional perredista rechazará ir con Acción Nacional en Sonora.

Leer: Cuáles son las pruebas de la PGR en contra de los 11 detenidos del #20NovMx

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Al iniciar el diálogo, el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, reconoció que “hemos fallado porque cuando hemos encontrado acciones inaceptables, el partido no ha tomado medidas drásticas“.

La declaración del presidente nacional del PRD es en relación con el caso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, que abanderado por ese partido gobernó el municipio, ubicado en Guerrero, coludido con el grupo delictivo Guerreros Unidos, de acuerdo con información del gobierno federal. Abarca es señalado por las autoridades como la persona que ordenó el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, fecha desde la cual se desconoce el paradero de 43 estudiantes.

Al respecto, Navarrete agregó que “en el PRD nos duele que un candidato haya terminando siendo vinculado al crimen organizado (…) nos equivocamos y estamos avergonzados”.

Navarrete habló en un diálogo público convocado por Cárdenas, que en una carta abierta pidió su renuncia, así como la de todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al señalar que el partido que fundó está inmerso en un proceso de descomposición, pérdida de credibilidad y una grave situación de postración como nunca antes.

El presidente nacional del PRD dijo a Cárdenas que tiene la confianza en que juntos puedan “sacar adelante este partido”.

Navarrete aclaró que el PRD no desea encabezar ninguna movilización social como las que se han dado tras el caso Iguala, pero admitió que sí han convocado a sus integrantes a participar en las marchas, porque “el PRD no se puede quedar callado, hay que acompañar a estas movilizaciones en el país y en todas partes”.

El encuentro que duró menos de una hora fue moderado por la senadora Alejandra Barrales.

Al iniciar el encuentro tomó la palabra el secretario general del PRD, Héctor Bautista, quien le entregó a Cárdenas información sobre el partido y los acuerdos del congreso nacional perredista en cuanto a candidaturas y alianzas electorales.

Bautista comentó que tras los hechos ocurridos en Iguala, el PRD pidió perdón por haber postulado a José Luis Abarca como alcalde de ese municipio, sin embargo, reconoció que pedir perdón “no es suficiente”.

**Nota publicada el 25 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp, Signal y Telegram: en qué se diferencian y cuál ofrece más privacidad

A simple vista pueden parecer muy similares, pero tienen algunas diferencias importantes. Las aplicaciones recopilan diferentes cantidades de datos de sus usuarios y tienen distintos métodos para proteger los mensajes.
14 de enero, 2021
Comparte

Mientras Signal y Telegram registran cifras récord de usuarios nuevos, WhatsApp se encuentra en el centro de la crítica por el cambio de sus términos de uso y privacidad.

La aplicación de mensajería anunció la semana pasada que compartirá diferentes datos de sus usuarios con su empresa matriz Facebook, y que esta podrá hacer lo propio con sus plataformas Instagram y Messenger.

En medio de los cuestionamientos, WhatsApp sostiene que sus nuevas condiciones, que deberán ser aceptadas por los que la usan hasta el 8 de febrero, fueron malinterpretadas.

“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares”, señaló la plataforma en un comunicado emitido el lunes.

Añade que algunos de los cuestionamientos realizados son “rumores”.

Pese a esos argumentos, el largo debate respecto a qué servicio de mensajería instantánea es más seguro, se reavivó desde el cambio en WhatsApp.

Y aunque pueden parecer similares a simple vista, las tres aplicaciones tienen algunas diferencias importantes que analizamos acá.

Los datos recopilados

Lo primero que hay que saber es que, entre las tres plataformas de mensajería de las que más se habla en los últimos días, existen niveles distintos de datos que son recopilados.

Y es un asunto central porque esa es la información que WhatsApp puede compartir con Facebook y las otras aplicaciones que esa compañía posee.

WhatsApp y Facebook

Getty Images
La controversia comenzó cuando WhatsApp anunció que compartiría sus datos con Facebook.

“WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que enviamos, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, tu ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios”, explica Cristian León, responsable del programa de innovación de la organización civil Asuntos del Sur, con sede en Argentina.

El experto en derechos digitales le indica a BBC Mundo que esta aplicación de mensajería, que es la más popular en el mundo, tiene un código de programación cerrado y por ello tiene poca transparencia sobre lo que recopila.

En la página web de WhatsApp están detallados los datos que obtiene y la información que una persona le brinda al aceptar sus términos de uso. Además del nombre, número de teléfono y contactos, están detalles del uso de la plataforma (tiempo o rendimiento, por ejemplo), transacciones desde la aplicación, marca y modelo del dispositivo o tipo de conexión, entre otros.

Telegram y Signal, explican León, recopilan mucho menos datos.

La primera requiere de sus usuarios el número de teléfono, el nombre y la lista de contactos.

Por su parte Signal se limita a pedir el número de teléfono y añadir el nombre es opcional.

Las dos tienen códigos de programación abiertos, por lo que es posible escudriñar cuáles datos son obtenidos y qué se hace con ellos.

La gran preocupación: los mensajes

Desde que comenzó la expansión de las aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo, la gran pregunta fue y es por la seguridad de los mensajes que son intercambiados.

Candado

Getty Images
El cifrado de extremo a extremo es una especie de candado por el que solo el emisor y receptor del mensaje pueden acceder a él.

Las plataformas fueron evolucionando al respecto y desde hace unos años que Signal y WhatsApp establecieron el cifrado de extremo a extremo como función predeterminada para todas las conversaciones de sus usuarios.

Se trata de una especie de candado que solo el emisor y el receptor del mensaje pueden abrir.

En teoría, ni siquiera las aplicaciones en las que se realizó el intercambio pueden acceder a los contenidos de las charlas.

Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes ni escuchar las llamadas que haces con tus amigos, familiares o compañeros en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ustedes”, aseguró la plataforma en su comunicado del lunes.

Telegram parece tener una desventaja en este aspecto dado que el cifrado de extremo a extremo solo se activa cuando se usa el modo “chat secreto”, pero las conversaciones regulares no cuentan con esa función.

Las tres ofrecen también una modalidad cada vez más utilizada conocida como “mensajes temporales” en la que texto, fotografías, ubicaciones o documentos compartidos en una conversación se autodestruyen después de un cierto tiempo.

La diferencia es que en WhatsApp los mensajes desaparecen en los siguientes siete días, mientras que en Signal y Telegram se puede configurar el tiempo para que no quede rastro de las interacciones a los pocos segundos.

Otra diferencia es que la aplicación que es propiedad de Facebook no posee la opción de bloqueo de capturas de pantalla para las conversaciones, mientras que sus competidoras sí la incluyen.

Los usos

Si bien es lógico que la mayoría se limita a usar estas aplicaciones para mantener contacto con sus conocidos, diferentes polémicas se han producido en los últimos años.

Por ejemplo, se descubrió que Telegram era utilizado como medio de difusión de propaganda de Estado Islámico.

Telegram con propaganda

Getty Images
Se descubrió que Telegram es usado por grupos de derecha en diferentes partes del mundo para difundir su propaganda.

El grupo extremista captaba reclutas desde allí y aprovechaba los chats grupales encriptados para mantener comunicaciones y difundir videos de sus acciones.

Y desde el año pasado se conoce que es una de las plataformas que los grupos de derecha estadounidenses utilizan para divulgar sus mensajes, aunque la mayoría de ellas usan otras aplicaciones que permiten interacciones anónimas para convocar a sus actividades o divulgar teorías de conspiración.

WhatsApp también tuvo problemas y en 2019 decidió eliminar cientos de miles de cuentas sospechosas de usar su servicio para difundir pornografía infantil.

La compañía mantiene una política de tolerancia cero a la explotación sexual de menores.

La aplicación, según diferentes análisis, fue señalada de ser, junto a Facebook, uno de los mayores canales de difusión de noticias falsas en tiempos electorales en países como Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

Signal, que tiene menos usuarios que las dos anteriores, por ahora no fue señalada de ser usado como un canal para captar reclutas o difundir información mentirosa.

Sin embargo, sí se vio en medio de algunas controversias políticas como cuando se denunció que era la aplicación que el expresidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, usaba para comunicarse con uno de sus aliados durante su intento de declarar la independencia de esa región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.