El chileno que atraviesa el desierto de Atacama en muletas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El chileno que atraviesa el desierto de Atacama en muletas

Camacho, un analista de sistemas informáticos que trabajaba en una empresa de la minería en esta región del norte de Chile, sufrió un accidente laboral en 2007.
Por BBCMundo
18 de noviembre, 2014
Comparte
Change.org

Change.org

Ignacio Jaime Camacho, un chileno de 51 años, se ha enfrentado al potente sol del desierto de Atacama, a los perros salvajes y a los zorros. Pero cuenta que lo más difícil de su vida ha sido golpearse con las puertas que se le cerraron por ser discapacitado.

Es por eso que está dispuesto a recorrer medio país con la ayuda de dos muletas y con una mochila de 80 kilos a cuestas.

Camina los 1.300 kilómetros que separan su ciudad, Antofagasta, en el norte del país, con la capital, Santiago de Chile, para generar conciencia e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidades.

“La primera parte del desierto fue menos complicado, pero ahora estoy atravesando una zona de piedras que me dañan la pierna”, le cuenta a BBC Mundo.

De hecho, en su trayecto sufrió un desgarro en la pierna que le ha obligado a bajar el ritmo de marcha, unos 10 km al día.

Accidente laboral

Camacho, un analista de sistemas informáticos que trabajaba en una empresa de la minería en esta región del norte de Chile, sufrió un accidente laboral en 2007.

Le atropellaron cuando salía del trabajo y se fracturó ambas piernas y la mano derecha, lo que le ocasionó además daños en el pulmón.

Tiene también una discapacidad visual y hernias musculares en las piernas que lo obligan a medicarse con morfina.

Dice que por eso casi no hay empleadores que quieran contar con él.

Salió de Antofagasta el pasado 17 de septiembre y ya atravesó el desierto de Atacama, uno de las zonas con las condiciones climáticas más hostiles del país. En total más de 400 km.

Apoyo popular

Su caso ha conmovido a los vecinos de la zona e incluso más personas se han comunicado con él para trasladarle sus deseos de unirse a su recorrido hasta la capital del país.

“Llevo casi 2.000 fotografías con la gente que viene a apoyarme, que me trae agua, jugos”, le dice Camacho a BBC Mundo en una entrevista telefónica.

Del otro lado se escucha la bocina de un camión que pasa por ahí. “Eso lo hacen para apoyarme”, apunta.

“Hay un grupo de camioneros que hicieron una red de protección para alertar si me pasa algo. Un matrimonio me trajo una radio y una linterna para caminar por la noche”.

Camacho subió una carta dirigida a la presidenta, Michelle Bachelet, al portalChange.org, donde más de 12.000 personas han firmado en apoyo ( haga clic aquí para ver el documento).

Allí va narrando también su viaje y sube las fotografías que se toma con quienes le alientan en el camino.

Atención médica y oportunidad laboral

Todo comenzó como un reto ante su mutual de seguridad, una institución social sin ánimo de lucro muy común en Chile que ofrece protección y atención a los trabajadores.

Camacho la acusa de no solucionar un error informático que le dejó sin financiación para costear su tratamiento de morfina, aunque la aseguradora sostiene que le ofreció otras alternativas para ayudarlo.

Dice que las aseguradoras lo han llamado para reevaluar su enfermedad y darle asistencia, pero explica que tras el apoyo logrado en los dos meses de caminata su objetivo es ahora uno mucho mayor.

“No busco un beneficio para mí, sino para todos los chilenos. Para que otros compañeros no sufran discriminación y tengan oportunidades laborales”, asegura.

“Cada persona discapacitada en nuestro país es discriminada psicológicamente, socialmente y laboralmente. Ninguna empresa nos da la oportunidad de insertarnos en el campo laboral y así poder tener una mejor condición de vida en esta sociedad en el día de hoy”, sostiene.

Este caminante extremo pasó un año planeando su viaje.

A su espalda lleva prendas de ropa térmica, un botiquín de primeros auxilios, mochilas con suero salino y agua, un panel solar y raciones de comida como las usadas por los militares, todo comprado en tiendas de internet.

Cuando cruzaba el desierto dormía en su tienda de campaña, ahora pasa las noches en las estaciones de servicio.

Está previsto que en Enero de 2015 llegue a Santiago, donde confía que las autoridades del país o del extranjero puedan escuchar su caso.

“Que nos escuchen y atiendan nuestro pedido de justicia, para tener la atención médica necesaria que nos permita tener una vida digna, con los mismos derechos de cualquier ciudadano chileno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.