El módulo de Rosetta envía la primera foto desde la superficie de un cometa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El módulo de Rosetta envía la primera foto desde la superficie de un cometa

El módulo, del tamaño de una lavadora de ropa, fue lanzado desde Rosetta el miércoles y tardó siete horas en alcanzar la superficie del cometa.
Por BBCMundo
13 de noviembre, 2014
Comparte

141113102841_rosetta_cometa_624x351_pa

El módulo robotizado, Philae, que el miércoles 12 de noviembre hizo un aterrizaje sin precedentes sobre un cometa, envió una nueva imagen desde la superficie del cuerpo astral.

La foto fue enviada después de que el módulo fuera declarado “estable” por los científicos, luego de una falla en el sistema de arpones que debían anclar el aparato a la superficie.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) están ahora tratando de encontrar la posición exacta del módulo en el cometa.

Las primeras imágenes enviadas por Philae parecen indicar que está posado probablemente en una cuesta, o que, quizá, está posado de lado.

No obstante, dicen estar recibiendo muy buena información del módulo.

Se espera que el análisis de la superficie revele claves sobre el origen del Sistema Solar.

Rebote

Imagen tomada de BBCMundo.

Imagen tomada de BBCMundo.

El satélite Rosetta de la ESA transportó al módulo Philae en un trayecto de 6.400 millones de kilómetros para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El módulo, del tamaño de una lavadora de ropa, fue lanzado desde Rosetta el miércoles y tardó siete horas en alcanzar la superficie del cometa.

Según los ingenieros, Philae pudo haber rebotado varios cientos de metros después de su primer intento de aterrizaje.

La noticia del primer aterrizaje se confirmó a las 16:05 GMT del miércoles.

Entusiasmo colectivo

Los controladores de la misión han restablecido contacto radial con la sonda y están recibiendo imágenes de ésta.

Las fotos revelan un panorama de la superficie del cometa con las patas de la sonda plantadas en ella.

“Ahora estamos ocupados analizando lo que todo esto significa y tratando de encontrar dónde exactamente se encuentra en la superficie”, dijo el científico del proyecto, Matt Taylor, a la agencia de noticias Press Association.

Todavía hay preocupación sobre la estabilidad a largo plazo de Philae porque el módulo no está bien anclado.

Los arpones que debían engancharlo a la superficie no se activaron luego del contacto.

Stephan Ulamec, director del programa de aterrizaje, le expresó a la BBC sus dudas sobre hacer un nuevo intento por tratar de anclar el módulo al cometa con los arpones.

El temor, dijo, es que al hacerlo, Philae puede resultar empujado hacia el espacio.

La idea de perforar el cometa también preocupa a los científicos, que temen que esta maniobra pueda también afectar su estabilidad.

¿Y ahora?

Si el robot permanece estable, comenzará a hacer experimentos científicos en 67P durante varios meses.

Tomará fotos del paisaje y analizará la composición química de su superficie para poner a prueba varias hipótesis sobre el origen de la vida y del Universo.

Una de estas teorías sostiene que los cometas fueron los responsables de la existencia de agua en los planetas.

Otra idea dice que podrían haber “sembrado” la Tierra con las sustancias químicas necesarias para que origine la vida.

BBC. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.