El módulo de Rosetta envía la primera foto desde la superficie de un cometa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El módulo de Rosetta envía la primera foto desde la superficie de un cometa

El módulo, del tamaño de una lavadora de ropa, fue lanzado desde Rosetta el miércoles y tardó siete horas en alcanzar la superficie del cometa.
Por BBCMundo
13 de noviembre, 2014
Comparte

141113102841_rosetta_cometa_624x351_pa

El módulo robotizado, Philae, que el miércoles 12 de noviembre hizo un aterrizaje sin precedentes sobre un cometa, envió una nueva imagen desde la superficie del cuerpo astral.

La foto fue enviada después de que el módulo fuera declarado “estable” por los científicos, luego de una falla en el sistema de arpones que debían anclar el aparato a la superficie.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) están ahora tratando de encontrar la posición exacta del módulo en el cometa.

Las primeras imágenes enviadas por Philae parecen indicar que está posado probablemente en una cuesta, o que, quizá, está posado de lado.

No obstante, dicen estar recibiendo muy buena información del módulo.

Se espera que el análisis de la superficie revele claves sobre el origen del Sistema Solar.

Rebote

Imagen tomada de BBCMundo.

Imagen tomada de BBCMundo.

El satélite Rosetta de la ESA transportó al módulo Philae en un trayecto de 6.400 millones de kilómetros para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El módulo, del tamaño de una lavadora de ropa, fue lanzado desde Rosetta el miércoles y tardó siete horas en alcanzar la superficie del cometa.

Según los ingenieros, Philae pudo haber rebotado varios cientos de metros después de su primer intento de aterrizaje.

La noticia del primer aterrizaje se confirmó a las 16:05 GMT del miércoles.

Entusiasmo colectivo

Los controladores de la misión han restablecido contacto radial con la sonda y están recibiendo imágenes de ésta.

Las fotos revelan un panorama de la superficie del cometa con las patas de la sonda plantadas en ella.

“Ahora estamos ocupados analizando lo que todo esto significa y tratando de encontrar dónde exactamente se encuentra en la superficie”, dijo el científico del proyecto, Matt Taylor, a la agencia de noticias Press Association.

Todavía hay preocupación sobre la estabilidad a largo plazo de Philae porque el módulo no está bien anclado.

Los arpones que debían engancharlo a la superficie no se activaron luego del contacto.

Stephan Ulamec, director del programa de aterrizaje, le expresó a la BBC sus dudas sobre hacer un nuevo intento por tratar de anclar el módulo al cometa con los arpones.

El temor, dijo, es que al hacerlo, Philae puede resultar empujado hacia el espacio.

La idea de perforar el cometa también preocupa a los científicos, que temen que esta maniobra pueda también afectar su estabilidad.

¿Y ahora?

Si el robot permanece estable, comenzará a hacer experimentos científicos en 67P durante varios meses.

Tomará fotos del paisaje y analizará la composición química de su superficie para poner a prueba varias hipótesis sobre el origen de la vida y del Universo.

Una de estas teorías sostiene que los cometas fueron los responsables de la existencia de agua en los planetas.

Otra idea dice que podrían haber “sembrado” la Tierra con las sustancias químicas necesarias para que origine la vida.

BBC. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.