Ellos son los representantes del Poli en la mesa de diálogo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ellos son los representantes del Poli en la mesa de diálogo

¿Qué opinan de la mesa de diálogo los estudiantes elegidos para debatir sobre el futuro del IPN? Aquí sus ideas:
Por Nayeli Roldán
5 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Tuvieron que pasar seis semanas para que funcionarios y alumnos se encontraran en una mesa de diálogo con miras a solucionar el conflicto estudiantil. Aunque el primer encuentro realizado este martes 4 de noviembre tuvo pocos avances, los estudiantes ganaron el debate sobre mantener el paro de labores.

En la reunión preparatoria –realizada a las 14 horas– donde acordarían el formato de la mesa de diálogo, los funcionarios tenían el principal objetivo de acordar la reanudación de actividades académicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero los intentos del subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón, y otros subalternos para intentar convencerlos fueron infructuosos.

Los estudiantes no cedieron y mantuvieron la condición de debatir este punto en la cuarta y última mesa de diálogo. “Hasta que se resuelvan todas las demandas”, sentenciaron en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del IPN.

Por lo pronto consiguieron que los funcionarios de la SEP, la Secretaría de Hacienda y Gobernación, se llevaran a consulta dos documentos con los compromisos de no incorporar a las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral a la Educación Media Superior, y de no represalias contra los integrantes del movimiento.

Además, los politécnicos advirtieron a los funcionarios que la designación del nuevo director general por parte del presidente Enrique Peña Nieto –como lo establece la Ley Orgánica del IPN– es una prioridad, por lo que pidieron que en la segunda mesa prevista para mañana jueves 6 de noviembre lleven una propuesta al respecto.

Con estos “logros”, los estudiantes elegidos para representar al movimiento politécnico no defraudaron a sus compañeros en el primer encuentro, coincidieron estudiantes. Y es que, según dijeron, eligieron a los mejores.

Desde hace dos semanas, cada una de las 44 escuelas en paro propuso a un representante para participar en la mesa de diálogo que había ofrecido la SEP. Esos primeros candidatos tuvieron que presentarse ante los más de 80 integrantes de la Asamblea General Politécnica para demostrar su capacidad como negociadores y comprobar sus conocimientos respecto a los temas de del pliego de demandas y contexto político.

Así eligieron a las 22 personas que participarían de manera rotativa en las cuatro mesas de diálogo con el gobierno federal. Sin embargo, además de pasar esas pruebas, también fueron entrenados en las últimas dos semanas. Recibieron asesoría sobre imagen, oratoria y expresión corporal por parte de estudiantes de la FES Aragón, mientras que profesores de diversas asignaturas les enseñaron las vías legales para diseñar sus propuestas y conseguir los acuerdos para no ser sorprendidos por los 22 funcionarios federales con cargos en las secretaría de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público, con quienes cabildearán en los próximos días.

Ellos son los negociadores politécnicos y aquí explican los objetivos a conseguir en la mesa de diálogo.

Enrique Hernández Martínez, 28 años, maestría en Ciencias de Inmunología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“Dejar algo histórico para el Instituto Politécnico Nacional donde se reafirmen los valores que le dieron origen y esté a la disposición del país y no a favor del capitalismo”.

Cesar Hernández López, 23 años, Ingeniería mecatrónica. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA)

“Lograr un diálogo con las autoridades para que ahora sí nos escuchen, porque nosotros queremos ser partícipes activamente de las decisiones y no de manera simulada. Queremos hacer un mejor Instituto Politécnico Nacional y después un mejor país”.

Alfredo Rivas Cataneo, 22 años, ingeniería Mecatrónica, Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Zacatecas

“Que lleguemos a la conclusión del Congreso Nacional Politécnico que dará cause a todos los problemas que aquejan al Poli en este momento. Vine a luchar para dejar un mejor instituto para las próximas generaciones”.

Alejandro del Carmen Parra, 22 años, ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Zacatenco.

“El Politécnico me ha me ha abierto un gran panorama. Mi participación es para retribuirle parte de lo que me ha dejado y que las futuras generaciones tengan algo con que sustentarse educativamente. Conseguir que el Poli tenga una posición internacional muy provechosa”.

Rodrigo Díaz, 20 años, licenciatura en Turismo. Escuela Superior de Turismo
“Lo que quiero aportar a este movimiento son las ganas de luchar por mi institución y defender todas las posturas que mis compañeros quieren plantear. Cada uno de nosotros tenemos la convicción de luchar por estos ideales y no tenemos pensado vender este movimiento”.

Daniela Valderrabano Cortés, 16 años, técnico Laboratorista Clínico.

“Espero llenar las expectativas de mi comunidad para que este movimiento fluya”.

Emmanuel Pineda González, 19 años, Cecyt 12, técnico en administración.

“Espero que se recobren no solo aspectos de leyes o políticos, sino los valores que nos han reconocido como un movimiento legítimo. La legitimidad se basa en eso, en la honestidad, los valores, la verdadera esencia que establece la educación. Más allá de las competencias de un mapa curricular, estamos hablando de valores, ética y principios”.

Abraham de la Cruz Galán, 23 años, licenciatura en Economía. Escuela Superior de Economía.

“Alcanzar una resolución pronta, objetiva y clara para que esto pueda fluir. Cada uno de los que nos encontramos en la mesa de diálogo queremos dejar una mejor educación para el país, para las generaciones futuras. Que no se pierda el valor de la técnica al servicio de la patria y que se cumpla con buscar que la ciencia y tecnología ayude al crecimiento del país”.

Marco Iván Álvarez Miranda, 29 años, psicología. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS Santo Tomás).

“Soluciones concretas. Que se concreten los compromisos y se hagan valer la voz de todas las comunidades”.

Juan Héctor Hernández Mireles, 19 años. Medicina. Escuela Superior de Medicina

Zamantha López Cortés
Ingeniería en Biotecnología. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

Areli Ruiz Tejeda
Relaciones Comerciales. Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA Santo Tomás)

Froylán Jiménez Matus
Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA Tecamachalco)

Alejandro Hernández Pérez
Ingeniería Mecánica. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME Azcapotzalco)

Juan Alfredo Hernández Galicia
Doctorado en Ciencias Químico Biológicas. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Kaleb Mondragón Ramírez
Medicina. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS Milpa Alta)

Jorge Iván Linares
Técnico en Diseño Gráfico Digital

Octavio Juárez Orozco
Negocios Internacionales

Pedro Cruz
Ingeniería en Informática

Alberto Carpio
Técnico en Aeronáutica

Javier Ramírez
Técnico en Administración

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.