close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ellos son los representantes del Poli en la mesa de diálogo
¿Qué opinan de la mesa de diálogo los estudiantes elegidos para debatir sobre el futuro del IPN? Aquí sus ideas:
Por Nayeli Roldán
5 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Tuvieron que pasar seis semanas para que funcionarios y alumnos se encontraran en una mesa de diálogo con miras a solucionar el conflicto estudiantil. Aunque el primer encuentro realizado este martes 4 de noviembre tuvo pocos avances, los estudiantes ganaron el debate sobre mantener el paro de labores.

En la reunión preparatoria –realizada a las 14 horas– donde acordarían el formato de la mesa de diálogo, los funcionarios tenían el principal objetivo de acordar la reanudación de actividades académicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero los intentos del subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón, y otros subalternos para intentar convencerlos fueron infructuosos.

Los estudiantes no cedieron y mantuvieron la condición de debatir este punto en la cuarta y última mesa de diálogo. “Hasta que se resuelvan todas las demandas”, sentenciaron en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del IPN.

Por lo pronto consiguieron que los funcionarios de la SEP, la Secretaría de Hacienda y Gobernación, se llevaran a consulta dos documentos con los compromisos de no incorporar a las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral a la Educación Media Superior, y de no represalias contra los integrantes del movimiento.

Además, los politécnicos advirtieron a los funcionarios que la designación del nuevo director general por parte del presidente Enrique Peña Nieto –como lo establece la Ley Orgánica del IPN– es una prioridad, por lo que pidieron que en la segunda mesa prevista para mañana jueves 6 de noviembre lleven una propuesta al respecto.

Con estos “logros”, los estudiantes elegidos para representar al movimiento politécnico no defraudaron a sus compañeros en el primer encuentro, coincidieron estudiantes. Y es que, según dijeron, eligieron a los mejores.

Desde hace dos semanas, cada una de las 44 escuelas en paro propuso a un representante para participar en la mesa de diálogo que había ofrecido la SEP. Esos primeros candidatos tuvieron que presentarse ante los más de 80 integrantes de la Asamblea General Politécnica para demostrar su capacidad como negociadores y comprobar sus conocimientos respecto a los temas de del pliego de demandas y contexto político.

Así eligieron a las 22 personas que participarían de manera rotativa en las cuatro mesas de diálogo con el gobierno federal. Sin embargo, además de pasar esas pruebas, también fueron entrenados en las últimas dos semanas. Recibieron asesoría sobre imagen, oratoria y expresión corporal por parte de estudiantes de la FES Aragón, mientras que profesores de diversas asignaturas les enseñaron las vías legales para diseñar sus propuestas y conseguir los acuerdos para no ser sorprendidos por los 22 funcionarios federales con cargos en las secretaría de Gobernación, Educación y Hacienda y Crédito Público, con quienes cabildearán en los próximos días.

Ellos son los negociadores politécnicos y aquí explican los objetivos a conseguir en la mesa de diálogo.

Enrique Hernández Martínez, 28 años, maestría en Ciencias de Inmunología. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“Dejar algo histórico para el Instituto Politécnico Nacional donde se reafirmen los valores que le dieron origen y esté a la disposición del país y no a favor del capitalismo”.

Cesar Hernández López, 23 años, Ingeniería mecatrónica. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA)

“Lograr un diálogo con las autoridades para que ahora sí nos escuchen, porque nosotros queremos ser partícipes activamente de las decisiones y no de manera simulada. Queremos hacer un mejor Instituto Politécnico Nacional y después un mejor país”.

Alfredo Rivas Cataneo, 22 años, ingeniería Mecatrónica, Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Zacatecas

“Que lleguemos a la conclusión del Congreso Nacional Politécnico que dará cause a todos los problemas que aquejan al Poli en este momento. Vine a luchar para dejar un mejor instituto para las próximas generaciones”.

Alejandro del Carmen Parra, 22 años, ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Zacatenco.

“El Politécnico me ha me ha abierto un gran panorama. Mi participación es para retribuirle parte de lo que me ha dejado y que las futuras generaciones tengan algo con que sustentarse educativamente. Conseguir que el Poli tenga una posición internacional muy provechosa”.

Rodrigo Díaz, 20 años, licenciatura en Turismo. Escuela Superior de Turismo
“Lo que quiero aportar a este movimiento son las ganas de luchar por mi institución y defender todas las posturas que mis compañeros quieren plantear. Cada uno de nosotros tenemos la convicción de luchar por estos ideales y no tenemos pensado vender este movimiento”.

Daniela Valderrabano Cortés, 16 años, técnico Laboratorista Clínico.

“Espero llenar las expectativas de mi comunidad para que este movimiento fluya”.

Emmanuel Pineda González, 19 años, Cecyt 12, técnico en administración.

“Espero que se recobren no solo aspectos de leyes o políticos, sino los valores que nos han reconocido como un movimiento legítimo. La legitimidad se basa en eso, en la honestidad, los valores, la verdadera esencia que establece la educación. Más allá de las competencias de un mapa curricular, estamos hablando de valores, ética y principios”.

Abraham de la Cruz Galán, 23 años, licenciatura en Economía. Escuela Superior de Economía.

“Alcanzar una resolución pronta, objetiva y clara para que esto pueda fluir. Cada uno de los que nos encontramos en la mesa de diálogo queremos dejar una mejor educación para el país, para las generaciones futuras. Que no se pierda el valor de la técnica al servicio de la patria y que se cumpla con buscar que la ciencia y tecnología ayude al crecimiento del país”.

Marco Iván Álvarez Miranda, 29 años, psicología. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS Santo Tomás).

“Soluciones concretas. Que se concreten los compromisos y se hagan valer la voz de todas las comunidades”.

Juan Héctor Hernández Mireles, 19 años. Medicina. Escuela Superior de Medicina

Zamantha López Cortés
Ingeniería en Biotecnología. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

Areli Ruiz Tejeda
Relaciones Comerciales. Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA Santo Tomás)

Froylán Jiménez Matus
Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA Tecamachalco)

Alejandro Hernández Pérez
Ingeniería Mecánica. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME Azcapotzalco)

Juan Alfredo Hernández Galicia
Doctorado en Ciencias Químico Biológicas. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Kaleb Mondragón Ramírez
Medicina. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS Milpa Alta)

Jorge Iván Linares
Técnico en Diseño Gráfico Digital

Octavio Juárez Orozco
Negocios Internacionales

Pedro Cruz
Ingeniería en Informática

Alberto Carpio
Técnico en Aeronáutica

Javier Ramírez
Técnico en Administración

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Rafael Correa sobre el arresto de Julian Assange: Es una de las traiciones más grandes en la historia latinoamericana
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra el actual mandatario del país, Lenín Moreno, en su análisis sobre la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
12 de abril, 2019
Comparte

Una venganza personal y una traición. En estos términos califica el expresidente de Ecuador Rafael Correa la expulsión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Londres y su posterior arresto este jueves.

Correa señala directamente al actual presidente de su país, Lenín Moreno, como responsable de “una de las traiciones más grandes de la historia latinoamericana”.

En entrevista concedida a la BBC en Bruselas, Bélgica, Correa afirmó que la detención de Assange no le sorprende, aunque sí le resulta increíble “la brutalidad con la que se llevó a cabo”.

Cuestión de horas

“La suerte de Julian Assange ya estaba echada”, dijo Correa, que presidió Ecuador de 2007 a 2017.

“Desde el inicio de su gobierno, Lenín Moreno negoció con Estados Unidos la entrega de Julian Assange; eso ya se sabe, no es opinión, hay pruebas.

“Cuando recibió a Paul Manafort (exconsejero de Donald Trump) el 30 de mayo de 2017, testigos presenciales dicen que el mismo Lenín Moreno ofreció entregar a Julian Assange a cambio de que EE.UU. le dé ayuda financiera.

“Luego recibió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el año pasado y acordaron tres cosas: aislar a Venezuela, dejar en la impunidad a Chevron y sacar a Julian Assange de la embajada de Ecuador”, señaló.

Mike Pence y Lenín Moreno

Getty Images
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Ecuador en junio de 2018.

“Lenín Moreno es una marioneta de Estados Unidos”, denunció el exmandatario.

Caso de corrupción

Para Correa, el elemento que terminó por acelerar el desenlace de este jueves fue la difusión por parte de WikiLeaks de los Papeles INA, un caso de corrupción que supuestamente involucra a Moreno y su familia.

“El último factor fue que WikiLeaks publicó hace unos días un caso de corrupción muy serio que implica a la familia de Lenín Moreno y al propio Lenín Moreno”, señaló el exmandatario.

“Es el final para él, terminará en la cárcel. Por eso, por venganza, quiso sacar a Assange de la embajada antes de salir del gobierno”.

Respeto al derecho internacional

Correa reveló que durante su presidencia, el gobierno ecuatoriano mantuvo conversaciones sobre el caso Assange, también con Suecia, “en el más estricto marco de respeto mutuo”.

“Somos -o éramos- un país soberano, no teníamos que pedir permiso a nadie para otorgar un asilo”, expuso.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Getty Images
El asilo a Julian Assange en la embajada de Ecuador lo concedió el gobierno de Rafael Correa en junio de 2012.

“Jamás hemos querido impedir la marcha de la justicia, como se quiso decir en un momento. Suecia siempre pudo interrogar a Julian Assange en la embajada, como finalmente lo hizo, pero después de muchos años”.

El exmandatario contó que su gobierno revisó el caso de Assange durante dos meses antes de concederle el asilo en junio de 2012 y explicó por qué lo aprobaron.

“No estuvimos de acuerdo con todo lo que (Assange) hizo. Por ejemplo, creo que los países sí necesitan mantener alguna información confidencial.

“Lo que quisimos impedir después de estudiar su caso es que lo extraditaran a EE.UU. donde los halcones norteamericanos querían juzgarlo con una ley que incluía la pena de muerte.

“No tenía posibilidades de un juicio justo y podía exponerse a la pena de muerte, lo cual contradice la Constitución ecuatoriana, contradice el sistema interamericano de derechos humanos, la Convención de San José, y contradice todos los instrumentos de derechos humanos”, subrayó.

Qué pasará con Assange

El expresidente ecuatoriano le dijo a la BBC que, durante su gobierno, tanto Reino Unido como Estados Unidos no se atrevieron a presionarle a él directamente, aunque sí hubo conversaciones entre cancilleres y embajadores.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

BBC
Rafael Correa ve inevitable la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

“El gobierno británico fue muy arrogante, no quisieron ser flexibles. La solución estaba en sus manos, que le hubieran dado un salvoconducto para que abandonara la embajada”, opinó.

En cuanto a lo que pasará con el fundador de WikiLeaks a partir de ahora, Correa tiene una imagen bastante clara: “Yo creo que va a ser extraditado, espero que no lo sea, pero no veo otra opción. Para eso lo sacaron de la embajada, para entregárselo a los estadounidenses”.

*La entrevista fue realizada por Bruno Boelpaep, periodista de la BBC en Bruselas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mfGm5vf86M8

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.