Congreso da 400 mdp a obra en Morelia que pone en peligro a 14 mil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Congreso da 400 mdp a obra en Morelia que pone en peligro a 14 mil

A pesar de que Peña Nieto prohibió en 2013 construir en zonas de riesgo, el ejecutivo federal que preside solicitó a los diputados aprobar una partida millonaria para el libramiento sur de Morelia, obra que Animal Político documentó que pone en riesgo la vida de 14 mil personas.
Por Manu Ureste
24 de noviembre, 2014
Comparte
En el especial 'Ecocidiio en Morelia', vecinos denunciaron que la Primera Fase del Libramiento Sur, que sí conectaría a las colonias populares con la capital michoacana, se encuentra abandonada. //Foto: Manu Ureste

En el especial ‘Ecocidiio en Morelia’, vecinos denunciaron que la Primera Fase del Libramiento Sur, que sí conectaría a las colonias populares con la capital michoacana, se encuentra abandonada. //Foto: Manu Ureste

En septiembre del año 2013, en una reunión nacional con gobernadores para evaluar las pérdidas humanas y materiales que originaron los meteoros Ingrid y Manuel principalmente en el estado de Guerrero, el presidente Enrique Peña ordenó a los diferentes jefes de las entidades que no permitieran más construcciones en zonas de alto riesgo en el país. “El gobierno de la República no apoyará, ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de alto riesgo”, recalcó el mandatario durante aquella reunión, tal y como reflejó la prensa en sus encabezados del día 26 de septiembre.

Sin embargo, poco más de un año después, el mismo Gobierno que preside Peña Nieto acaba de liberar 400 millones de pesos para reactivar una obra en la ciudad de Morelia que, de acuerdo con geólogos, ambientalistas y múltiples estudios técnicos, pone en riesgo la vida de al menos 14 mil personas.

Se trata del Libramiento Sur de Morelia, una infraestructura carretera de 19 kilómetros que consta de cinco etapas con un presupuesto total de mil 306 millones de pesos sin incluir el IVA, y cuyo tramo denominado Ramal Camelinas busca conectar la principal avenida de la capital michoacana con Paseo Altozano, un mega complejo urbanístico-comercial ubicado en la parte alta de la ciudad conocida como Loma de Santa María.

Para ello, este tramo de apenas 4 kilómetros y un presupuesto de 626 millones de pesos –cada kilómetro costará al erario público 156 millones- proyecta construir dos túneles sobre una zona altamente inestable por la que pasan tres fallas geológicas –La Paloma, Altozano y Río Chiquito-, así como un viaducto en la zona del Río Chiquito que pone en riesgo el equilibrio ecológico de un Área Natural Protegida (ANP) y la zona de recarga de acuíferos de Morelia.

Para reactivar esta obra, el Gobierno Federal, a través de la SCT, incluyó en la propuesta de Presupuesto Federal de Egresos 2015 una partida de 300 millones de pesos, misma que fue aprobada por los diputados el pasado 14 de noviembre, y a la que además añadieron otros 100 millones de pesos extra.

Hacienda reactiva clave, diputados aprueban presupuesto, pero trazo riesgoso es el mismo

La aprobación del presupuesto para el Libramiento Sur tiene lugar luego que el pasado mes de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivara la clave de cartera de la vialidad, misma que fue suspendida su vigencia por esta dependencia en noviembre de 2012 al no contar la SCT con todos los requerimientos técnicos, legales y ambientales.

En este sentido, cabe señalar que Hacienda activó de nuevo la clave argumentando que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte cumplió finalmente con estos requerimientos tras hacer entrega de un nuevo Análisis Costo-Beneficio, en el que se incluye una serie de modificaciones al proyecto original.

Sin embargo, entre esas modificaciones, no hay ni un solo cambio relativo al Tramo Ramal Camelinas.

Por lo que el proyecto, al menos en lo referente a este tramo en particular, sigue siendo el mismo que Hacienda canceló por irregularidades en 2012, y el mismo que en diciembre de 2013 los diputados dejaron sin asignación de recurso para el presente año, y para el que de cara a 2015, en cambio, sí aprobaron una partida de 400 millones.

Asimismo, cabe resaltar que los legisladores palomearon el proyecto a pesar de que el nuevo Análisis Costo-Beneficio que presentó la SCT no toma en cuenta los dictámenes que emitieron Protección Civil Estatal y Federal sobre la vialidad, ni el exhorto que el Congreso del Estado de Michoacán hizo al presidente Peña Nieto sobre los riesgos de la obra -y al que incluso se sumó la misma Cámara de Diputados que acaba de aprobar los 400 millones-, ni los estudios técnicos de la Universidad Michoacana que advierten sobre las posibles consecuencias de construir el Ramal Camelinas en una zona minada por fallas geológicas activas.

Estudios previos no detectaron falla en Túnel I: UNAM

Aunado a lo anterior, los diputados aprobaron la partida solicitada por el Gobierno Federal, aun y cuando el nuevo Análisis Costo-Beneficio tampoco recoge ninguna de las advertencias de otro estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a petición de la propia SCT, el cual concluye que este proyecto es de alto riesgo geológico, tal y como hoy está planteado por las autoridades.

Entre las observaciones del estudio, cuyas conclusiones estuvieron reservadas a la ciudadanía durante dos años por la SCT –este estudio existe desde el año 2012-, los ingenieros de la UNAM señalan que hay errores importantes en los cálculos relativos a la construcción de los dos túneles y el viaducto del tramo Ramal Camelinas, y que el trazo de la vialidad debe ser modificado para evitar las zonas de riesgo geológico.

Asimismo, los ingenieros revelaron que además del riesgo que plantea construir el Túnel II del proyecto, cuyo portal de salida está ubicado sobre la falla de La Paloma, el Túnel I del Ramal Camelinas también “es cruzado a lo largo de 80 metros por la falla Altozano, misma que no fue detectada en los proyectos”.

Por lo que no sólo el Túnel II está ubicado sobre una falla sísmica activa, sino que el Túnel I también lo está, aunque los estudios técnicos realizados para la SCT no la detectaron.

Además, el informe elaborado por la división de Ingeniería de la UNAM afirma que “las condiciones geológicas” que encontraron para determinar la viabilidad de construir el Túnel I, “difieren notablemente con las indicadas en el proyecto ejecutivo” que la SCT presentó.

En cuanto al Túnel II, el estudio geotécnico de la máxima casa de estudios del país, del que Animal Político tiene una copia íntegra obtenida por medio de una solicitud de transparencia ante el IFAI, resalta que las condiciones naturales encontradas en el lugar donde se pretende construir esta infraestructura “indican que en la zona de roca relajada de la parte superior de la ladera y el propio depósito de deslizamiento antiguo conllevan un alto riesgo”.

Además, el informe añade que “estas condiciones de inestabilidad podrán ser aceleradas por las obras proyectadas del túnel y excavaciones a cielo abierto en la zona del portal”.

Lee aquí las conclusiones del estudio de la UNAM, de cuya copia íntegra Animal Político tiene un ejemplar liberado por el IFAI:

Estudio UNAM Conclusiones by http://www.animalpolitico.com

Cabe recordar al respecto que, tal y como documentó Animal Político en el especial Ecocidio en Morelia, geólogos como Víctor Hugo Garduño, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana, también aseveran que el lugar donde se proyecta la construcción del Túnel II, en la bajada Baltazar Echave de la colonia Ocolusen, “es el peor sitio” para construir cualquier obra pública.

En este sentido, Garduño alertó que un derrumbe de la ladera por la que está proyectado actualmente que desemboque el Túnel II se expandiría hasta 500 metros cuesta abajo, poniendo en peligro la vida de las 14 mil personas que viven en las colonias aledañas a esta obra.

A pesar de estas advertencias, Hacienda destrabó en abril la clave de cartera del Libramiento Sur de Morelia, el Gobierno Federal pidió 300 millones para reactivarla en este 2015, y los diputados aprobaron el 14 de noviembre liberar ese monto, más un extra de 100 millones.

Checa aquí el video de la investigación que Animal Político publicó el 5 de noviembre de 2013:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001

Dos décadas después de los ataques las teorías conspirativas continúan propagándose y ganando adeptos.
10 de septiembre, 2021
Comparte

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

“Gobierno mundial”

El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un “Estado profundo” estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como “Loose Change” han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

ataques del 11/09

Getty Images

Una afirmación ampliamente compartida en internet, “El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”, sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados

El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral

El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

reporte de la BBC

BBC
La BBC informó erróneamente sobre el derrumbe del 7 World Trade Center.

La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo

Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.

Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

Getty Images
Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

“Élites judías”

Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental “Conspiracy Files” de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.