Estos son los avances de la mesa de diálogo politécnica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos son los avances de la mesa de diálogo politécnica

Aunque no hay acuerdos firmados, los estudiantes y las autoridades federales ya han logrado algunos acuerdos.
Por Nayeli Roldán
11 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La tercera mesa de diálogo entre funcionarios federales y representantes del movimiento politécnico superó el estancamiento del jueves pasado. Después de casi 7 semanas de paro de labores comienzan a asomarse las coincidencias para destrabar el conflicto estudiantil.

En las tres mesas de diálogo, la última realizada este lunes 10 de noviembre, los 30 representantes de ambas partes han acumulado 17 horas de sesión que ya registra avances, aunque no han conseguido firmar ningún acuerdo. Se prevé que la cuarta y última mesa se realice el viernes 14 de noviembre, fecha en la cual, pidieron los estudiantes, debería presentarse el nuevo director general.

Este ha sido prácticamente el único punto de discrepancia absoluta, pues mientras la SEP condicionó el nombramiento —que debe hacer el jefe del Ejecutivo—al regreso a clases, los estudiantes advierten que su presencia es indispensable para firmar los compromisos respecto a la derogación del reglamento y planes de estudio, elección de los integrantes del consejo consultivo, la prórroga de trámites escolares y recalendarización del semestre.

Por lo pronto, estos son los avances del encuentro de este lunes 10 de noviembre:

  • Creación de una comisión redactora encargada de elaborar documentos con las propuestas conjuntas y “unificar criterios” para solventar los 10 puntos del pliego petitorio. Estará integrada por tres representantes de cada una de las partes. Por parte de la SEP estarán el director de Educación Superior, Salvador Malo; Luis Vega, titular de Asuntos Jurídicos y Ernesto Garibay, asesor de la Coordinación Ejecutiva. Los estudiantes tendrán distintos representantes para cada tema, pero los primeros puntos serán acordados por Juan Héctor Hernández, de la Escuela Superior de Medicina; Alfredo Hernández, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y Froylán Jiménez, de ESIA Tecamachalco.
  • La primera reunión de la comisión redactora será hoy, 11 de noviembre, a partir de las 10:00 horas y será transmitida en vivo a través de la página de internet www.ipn.club
  • Los acuerdos se harán públicos el miércoles y llevados a asambleas de las 44 escuelas en paro, quienes deberán aprobarlos. Se prevé que el viernes 14 puedan firmar los acuerdos y avanzar hacia la discusión del regreso a clases y el nombramiento del director general.

El encuentro de ayer fue menos ríspido que el anterior y mientras el gobierno federal leyó la aceptación de nueve de los 10 puntos del pliego de demandas, los estudiantes presentaron propuesta para cinco. Estas son las coincidencias:

  • Creación de un órgano interno independiente del sector administrativo para investigar y desmantelar los grupos porriles dentro del Instituto Politécnico Nacional.
  • Cancelación de los convenios que permitían a la Policía Bancaria e Industrial hacerse cargo de la seguridad en los planteles politécnicos.
  • Eliminación de las pensiones vitalicias a los ex directores del Instituto Politécnico Nacional.
  •  La no inclusión del IPN al Tecnológico Nacional de México -que agrupa a 167 tecnológicos- ni injerencia entre ambos porque no son instituciones vinculadas ni que compitan.
  • Aumento al presupuesto educativo. Aunque los estudiantes demandan 8 por ciento del PIB, el representante de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Mejía, había informado que, de acuerdo al calendario legislativo, el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 ya se envió a la Cámara de Diputados con un aumento promedio de 6 por ciento en términos reales con respecto a la anterior administración.
  • Realización de un Congreso Nacional Politécnico con capacidad vinculante que permita hacer las reformas al reglamento y Ley Orgánica del IPN.

Las coincidencias de la primera mesa, aunque tampoco está firmado son:

  • La no incorporación de las vocacionales politécnicas al Sistema Nacional del Bachillerato ni a la Reforma Integral a la Educación Media Superior.
  • Compromiso de no represalias para los integrantes del movimiento estudiantil y creación de un órgano defensor de los derechos de la comunidad politécnica.
  • Cancelación del reglamento interno aprobado el 24 de septiembre y los planes y programas de estudio que originaron la movilización estudiantil.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.