Home
>
Veracruz, el estado con el mayor número de policías reprobados en controles de confianza
Veracruz, el estado con el mayor número de policías reprobados en controles de confianza
2 minutos de lectura
Veracruz, el estado con el mayor número de policías reprobados en controles de confianza
14 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Casi la mitad de los policías que trabajan en Veracruz reprobó los exámenes de control de confianza aplicados hasta el 30 octubre pasado, lo que la ubica como la entidad con el mayor número de elementos estatales y municipales no aptos para encargarse de las tareas de seguridad, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP informó que 46 mil elementos policiacos de todo el país fueron dados de baja en el periodo que va de enero de 2010 al 30 de octubre de 2014, debido a que no acreditaron las evaluaciones aplicadas en los centros de control de confianza.

[contextly_sidebar id=”GSA3eYtvBywUda43AZzRNmiKDAuOiaKp”]La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecía como plazo el 30 de octubre para que los estados aplicaran los exámenes a sus elementos policiacos; de acuerdo con información oficial, todos los estados evaluaron a todos sus elementos, excepto Baja California Sur, que llegó a 99%.

En todo el país 334 mil 459 policías fueron evaluados -tanto estatales como municipales-, de los cuales 38 mil 698 no pudieron ser acreditados (11.5%). Sin embargo, cada estado tiene su particularidad. El de mayor alarma es Veracruz: de los 12 mil 595 policías con los que cuenta, 5 mil 818 reprobaron (46%).

De los 9 mil 34 policías estatales, 47% por ciento no pasó las pruebas (4 mil 273); mientras que del total de municipales (3 mil 549), mil 545 reprobaron, lo que representa 43%. En contraste, Coahuila reportó que de los 5 mil 687 elementos, no hubo ni un reprobado.

En tanto, entidades como Guerrero, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes luego de ser aprehendido por policías municipales, de los 4 mil 716 elementos estatales, 681 no fueron acreditados (14%); y del total de los municipales, 4 mil 894, mil 315 reprobaron (26%).

Michoacán, donde el año pasado civiles decidieron armarse y conformar autodefensas para encargarse de la seguridad en los poblados donde, según denunciaban, los cuerpos policíacos estaban coludidos con los grupos criminales, de los 8 mil 732 elementos, mil 558 (18%) reprobaron las evaluaciones. De ellos 909 son municipales y 649 estatales.

En tanto, Tamaulipas, ocupa el lugar 25 en todo el país con solo 5 por ciento del total de sus policías reprobadas. De los 5 mil 113 elementos estatales, 205 (4%) no pasaron las evaluaciones, mientras que de los 487 policías municipales, 59 (10%) no fue acreditada.

Policías reprobados:

policias_ok

 

polis_reprobados

Consulta aquí el documento íntegro de la información oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
confianza
controles
Policías
veracruz
image