Expulsan de Congreso de Derechos de la Infancia a Elia Tamayo, mamá de niño asesinado en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Expulsan de Congreso de Derechos de la Infancia a Elia Tamayo, mamá de niño asesinado en Puebla

Activistas denuncian que el gobierno de Rafael Moreno Valle censuró que se tocara en un congreso por los derechos de la infancia, que se realizó en Puebla, el tema del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatle durante el violento desalojo de la autopista Puebla Atlixco.
Por Ernesto Aroche
15 de noviembre, 2014
Comparte
Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatle Tamayo acompañada por la diputada federal Roxana Luna, acudió a la megamarcha "Puebla de Luto" en la que se exigió la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle. FOTO: HILDA RÍOS / CUARTOSCURO.COM

Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatle Tamayo (segunda por la izquierda) acompañada por la diputada federal Roxana Luna, acudió a la megamarcha “Puebla de Luto” en la que se exigió la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle.
FOTO: HILDA RÍOS / CUARTOSCURO.COM

“El gobierno de Puebla expresamente nos prohibió reunirnos con la señora (Elia Tamayo) dentro de ese edificio, y quería obligarnos a salir del edificio por detrás para que nadie pueda vernos”, las palabras son de Manfred Liebel, sociólogo y Coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia, y las pronunció el pasado jueves 13 de noviembre, cuando la madre de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo fue obligada a salir de Centro Expositor en donde se realizaba el Sexto Congreso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Al día siguiente, al activista alemán junto con otros invitados al Congreso que cuestionaron la posición del gobierno de Rafael Moreno Valle de censurar e impedir que se tocara el tema del asesinato del menor durante el violento desalojo de la autopista Puebla Atlixco, se les negó el paso al inmueble, lo anterior fue dado a conocer por Misraim Hernández integrante de la organización Contingente Puebla y activista que ha acompañado de cerca el caso.

Pero no fueron a los únicos a los que se le cerró el paso. Personal del Sistema Estatal DIF también impidió el acceso al inmueble a reporteros, con el argumento de que las acreditaciones se habían entregado previo al inicio del Congreso.

Lo poco que se supo sobre lo sucedido en la jornada de cierre del Congreso fue gracias a Jesús Gonzáles (@ProyectoePuente), quién vía su cuenta de twitter informó que a pesar de las medidas gubernamentales para dejar fuera el tema de Chalchihuapan, dos jóvenes pudieron leer una carta exigiendo justicia por el asesinato del menor.

Que se salgan por detrás

Escoltados por personal del gobierno del estado, Elia Tamayo acompañada por Congresistas de Alemania, Perú, Venezuela y México salieron del Centro Expositor la tarde del jueves. Las fotos muestran a una mujer menudita que baja las escaleras cargando a una de sus hijas, al fondo del inmueble público en el que cómo dirá horas más tarde no tuvo cabida la muerte de su hijo, a pesar de que se discutía sobre los derechos de la infancia.

Elia Tamayo, acompañada por Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y por Misraim Hernández, integrante de Contingente Puebla, tuvieron que conversar con integrantes del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas y de la Red de los Derechos de la Infancia, en un café de franquicia ubicado a varias centenas de metros de ahí.

Cuestionados los miembros de comité organizador del Congreso adelantaron que analizarán la situación para discutir después si habrá algún pronunciamiento sobre el tema.

Por su parte Manuel Castañeda Rodríguez, director general de atención ciudadana del gobierno del estado, intentó explicar la situación asegurando que fue un malentendido.

Mientras que el Sistema Estatal DIF sostuvo vía un comunicado de prensa que Elia Tamayo carecía de acreditación para estar en el lugar.

No veníamos a manifestarnos: Misraim

Misraim Hernández, vocero de Contingente Puebla, explicó que llegaron al Centro Expositor en donde se desarrolló el foro por invitación de algunos de los participantes al mismo, pues tenían la intención de platicar de la situación que atravesó la familia Tehuatlie Tamayo con el comité organizador.

“No veníamos a manifestarnos, no íbamos a hablar, era una reunión con un comité cercano y pequeño para que después emitieran una postura. El presidente organizador, Juan Martín Pérez García –quién forma parte de la Red por los Derechos de la Infancia— nos hizo pasar, nos llevaron a una sala para platicar. Esa era la intención, no íbamos a gritar o manifestarnos ni nada”.

Pero al entrar, explica, personal del gobierno del estado identificó a la mujer y comenzaron a movilizarse para confirmar que se trataba de Elia Tamayo. Después de cerca de 40 minutos, uno de sus anfitriones les informó que “el personal del gobierno del estado nos está diciendo, nos prohíbe que se hable del tema acá en el encuentro, y que no pueden estar. Llega un chico de parte del gobierno del estado para decirnos que tenemos que salir por la puerta trasera. Yo me molesté y les dije no vamos a salir por atrás porque no somos delincuentes”.

“Cuando íbamos saliendo del segundo salón, en la puerta principal del corredor ahí estaba la señora Martha Erika, rodeada de mucha seguridad, nosotros como no vamos a hacer ruido nos salimos tranquilamente, obviamente acompañados por muchísimo personal de seguridad del estado, nos venían siguiendo, sentimos mucha presión, afortunadamente salió una comitiva acompañándonos”.

A Juan Martín Perez y Manfred Liebel, ponente y director del programa de la maestría Europea de la Infancia, fue a quienes el personal del gobierno del estado les advirtió que la gente de Chalchihuapan no tenía cabida en el foro.

“El gobierno de Puebla –sostiene Manfred Liebel— expresamente nos prohibió reunirnos con la señora dentro de ese edificio, y quería obligarnos a salir del edificio por detrás para que nadie pueda vernos”.

“Yo no acepto esta obligación de salir clandestinamente por atrás, tenemos el derecho por lo menos de salir como entramos, estoy en contra de esa decisión del gobierno del Puebla de que no podemos usar este edificio público para hablar de un asunto público”.

El activista y académico alemán adelantó que analizarán la situación para definir si plantearán una postura en conjunto sobre la situación, pero que desde su óptica particular tendría que alzarse la voz.

Por su parte, Ángel Osiel González, integrante del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs) planteó que era contradictorio y antiético que se realizara un congreso internacional de la infancia en Puebla y que no se tocara el tema del asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Fue un malentendido: gobierno

Para Manuel Castañeda Rodríguez, director general de atención ciudadana del gobierno del estado, toda la situación fue un malentendido, así intentó explicar la situación al ser cuestionado:

“Se trata de un evento público, hubo acceso para quienes quisieron hacerlo al lugar, seguramente algún malentendido pudo haber provocado esta situación, pero les repito que hay todo el respeto para quienes asisten al evento, y por supuesto que el estado de Puebla es un buen anfitrión en ese sentido”.

“Ustedes saben que hay un grupo organizador que coordina el programa, desconocemos el contenido de ese programa y desconocemos si alguien que tenga injerencia directa en la elaboración de ese programa pudo haber hecho un señalamiento en ese sentido”.

El funcionario llegó hasta el café de franquicia, acompañado por Juan Pablo Mirón Thomé, jefe de la oficina del secretario General de Gobierno, a donde tuvieron que trasladarse Elia Tamayo, Araceli Bautista y Misraim Hernández para poder dialogar con integrantes del comité de los derechos del niño de la ONU y con algunos otros integrantes de organizaciones no gubernamentales que acudieron al evento como ponentes.

Los miembros del comité de la ONU se retiraron sin hacer declaraciones más allá de plantear que analizarán el caso antes de fijar una postura pública.

Entrevistada Elia Tamayo insistió en la que ha sido su petición desde julio pasado, cuando una lata de gas lacrimógeno disparada por la policía estatal le rompió el cráneo a su hijo y le arrancó la vida: “yo sólo pido justicia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.