Ferguson: las versiones del policía y del amigo de Michael Brown
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ferguson: las versiones del policía y del amigo de Michael Brown

El jurado de 12 miembros durante más de 70 horas escuchó a unos 60 testigos, que dieron en muchos casos versiones contradictorias. Conoce aquí lo dicho por el agente Darren Wilson y el amigo del fallecido Michael Brown sobre los hechos en los que murió este último en Ferguson.
Por BBC Mundo
26 de noviembre, 2014
Comparte
Los miembros del jurado escucharon muchas versiones contradictorias. Foto: BBC.

Los miembros del jurado escucharon muchas versiones contradictorias. Foto: BBC.

La fiscalía de la ciudad estadounidense de San Luis, en el estado de Misuri, publicó este martes el reporte completo del gran jurado tras su decisión de no imputar al policía Darren Wilson por la muerte de Michael Brown.

El jurado de 12 miembros durante más de 70 horas escuchó a unos 60 testigos, que dieron en muchos casos versiones contradictorias.

Lea: ¿Cómo decidió el gran jurado el fallo que desató la violencia en Ferguson?

Aquí está el extracto de varios testimonios:

Policía Darren Wilson

Wilson testificó que se encontró a Brown y a otro amigo suyo caminando por la calzada y que les dijo que andaran por la acera, lo que fue contestado con un improperio por Brown.

Wilson añadió que Brown llevaba consigo unos puros y que eso los hacía sospechosos porque minutos antes había sido reportado un robo en una tienda cercana.

Pidió refuerzos y atravesó su auto para bloquear el camino a Brown y a su amigo.

Al tratar de abrir la puerta, Brown la cerró de un golpe. Wilson dijo que empujó a Brown con la puerta y que éste le golpeó en la cara.

Lea también: cuatro preguntas por resolver en el caso de Ferguson

Según la versión del policía, el joven Brown agarró la pistola del agente y le dijo: “Eres demasiado cobarde como para dispararme”.

Acto seguido, desenfundó su pistola y advirtió a Brown que le dispararía si no daba un paso atrás, temiendo que volviera a darle un puñetazo en la cara que le “noqueara o algo peor”.

Brown agarró la pistola de Wilson y le dijo: “Eres demasiado cobarde como para dispararme”. El policía dijo que Brown apuntó la pistola hacia su cadera y ahí pensó que le iba a disparar.

De acuerdo con la versión de Wilson, el joven consiguió apretar el gatillo dos veces sin que el arma se disparara. Luego un tiro se incrustó en la puerta del auto.

Wilson dijo que Brown dio un paso atrás y luego le miró con el “gesto más intenso y agresivo posible”.

“La única manera en que puedo describirlo es como un demonio, así es cuán enfadado me miró. Volvió hacia mí con la mano en alto”.

Lea: Cinco cifras para entender la desigualdad racial en EE.UU.

Wilson agregó que se cubrió su cara y disparó de nuevo dos tiros contra el auto antes de salir corriendo. Entonces salió detrás de él.

Cuando Brown se detuvo, Wilson le dijo que se tumbara. Disparó varias veces cuando Brown comenzó a acercarse y puso su mano derecha bajo su camisa a la altura de la cintura.

Entonces disparó varias veces más al ver que Brown no cedía, aproximándose como si fuera a derribarlo.

El amigo de Michael Brown: Dorian Johnson

Johnson dijo que se sorprendió de que Brown robara los puros en la tienda y creía que iban a ser arrestados en el camino de vuelta a casa.

Cámaras de seguridad.
Johnson dijo que se sorprendió de que Brown robara los puros en la tienda y creía que iban a ser arrestados en el camino de vuelta a casa.

Wilson les dijo que caminaran por la acera y dio marcha atrás al ver que la pareja no le hacía caso.

“Después de dar marcha atrás, ya no volvió a hablar calmadamente. Era pura ira”.

Dijo que Wilson abrió su puerta de repente, golpeando a Brown. Luego la cerró y agarró a Brown del cuello. Los dos forcejearon, cada uno agarrando al otro por la camisa y los brazos.

En ese instante, Wilson dijo que dispararía, según Johnson. De acuerdo con su versión, Brown nunca golpeó a Wilson. También dijo que no creía que Wilson agarrase la pistola del policía.

Lea: ¿Cómo llegó EE.UU. a una nueva confrontación racial en Ferguson?

Johnson quedó en estado de shock cuando se dio cuenta de que la situación se había salido de control.

“No podía abrir mi boca. No podía hablar… Escuché los insultos. Sus rostros cada vez mostraban más ira”.

Autopsia de Michael Brown (Foto: Reuters).

Al producirse los primeros disparos, Johnson y Brown salieron corriendo. Después de que Wilson volviera a disparar, Brown se detuvo y encaró al agente.

“En ese momento el ‘Gran Mike’ levantó sus manos pero no mucho porque había sido alcanzado… Dijo que no tenía una pistola pero todavía estaba furioso, en su cara todavía se le nota el enfado. No tengo una pistola… Y antes de que pueda decir una segunda frase o antes de que pudiera salir, entonces es cuando vinieron más disparos”.

A Johnson le preguntaron si Brown corrió hacia el policía antes de recibir la bala que lo mató. Él insistió en que no lo hizo.

Testigo anónimo 1

Estaba trabajando en un edificio cercano y vi que Brown se inclinaba sobre el auto policial y “que se produjo algún tipo de confrontación”.

Una bala salió disparada y entonces Brown huyó y el policía le persiguió con su pistola desenfundada.

El testigo dijo que Brown se detuvo y dio la vuelta pero no alzó los brazos. Dijo que Brown “corrió hacia el agente como si fuera a cargar contra él”. El policía disparó varias veces pero Brown seguía corriendo.

Testigo anónimo 2

Ferguson
La decisión del jurado acrecentó las tensiones raciales.

Esta testigo y su marido estaban visitando un complejo de apartamentos cercano cuando vieron el tiroteo.

Tras los dos primeros disparos, Brown comenzó a correr pero se detuvo, se dio la vuelta y se dirigió hacia Wilson, quien le disparó.

Al ser preguntada si Brown se aproximó a Wilson de manera amenazante, respondió: “No, no lo hizo… Creo que estaba aturdido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.