Home
>
Jueces debemos dar respuesta ante “violencia desmedida”: Ministro SCJN
Jueces debemos dar respuesta ante “violencia desmedida”: Ministro SCJN
2 minutos de lectura
Jueces debemos dar respuesta ante “violencia desmedida”: Ministro SCJN
13 de noviembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”wV7uvLQUz9t8KXSPT9udsQItInqPyNPh”]El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció públicamente este miércoles 13 de noviembre para asegurar que los jueces están obligados a dar respuestas a la ciudadanía en un momento en el que México está ante “un panorama nacional aciago, en el que la zozobra y la desesperanza parecen ganar terreno”. 

“A todos nos cimbra ver la violencia desmedida y el desprecio por la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de nuestra sociedad; a todos nos duele como propia la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo y ancho del país”, dijo Zaldívar durante un discurso con motivo de la toma de protesta de 21 jueces de distrito, en el que resaltó que el Poder Judicial de la Federación “no gravita en una órbita ajena al Estado, sino que forma parte de él”.

“Por esta razón, estamos obligados a dar respuestas -apuntó-. Los jueces y juezas federales, como miembros del Estado Mexicano debemos hacernos presentes, y decir que estamos aquí, con el rostro descubierto, la frente en alto y de cara a la sociedad. Hacer saber a los ciudadanos, en cada sentencia, en cada acuerdo, en cada decisión que tomemos, que escuchamos sus reclamos de justicia. Que pueden confiar en nosotros. Que a lo largo de la historia el Poder Judicial Federal ha demostrado estar a la altura, sin importar la complejidad de las circunstancias que ha tenido que enfrentar, y en la coyuntura por la que atravesamos no será la excepción”.

Lee aquí el discurso íntegro.

Obispos de México dicen ‘Basta ya’ de violencia

Por su parte, los Obispos de México enviaron un mensaje este miércoles en el que dicen “¡Basta ya!” de sangre, de muertes y de desapariciones en el país. En el pronunciamiento de la Conferencia del Episcopado mexicano -en el que participaron los obispos- los religiosos enviaron su solidaridad con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, y advirtieron que la situación de inseguridad no sólo ha empeorado, sino que ha desatado una verdadera crisis nacional.

“¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza”, inicia el documento enviado por los obispos, en el que además se solidarizaron con los familiares y amigos de las víctimas de Tlatlaya e Iguala, que “se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país.”

Además. los obispos se sumaron al “clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image